Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 6 de marzo de 2014

UN GOLEADOR QUE NO VE SUS GOLES...

Jorge Lanzagorta es un joven poblano de 28 años, estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y trabaja como coordinador de proyectos en la organización de Servicios a la Juventud, una organización civil en pro de los jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad que tiene incidencia en todo el país.
                                     Imagen: foto de Jorge pateando la pelota
Además de trabajar y estudiar, Jorge Lanzagorta es el goleador del equipo de futbol “Los Topos de Puebla”, el primer equipo de futbol sala para ciegos.
Jorge Lanzagorta regaló a e-consulta unos minutos de su tiempo para platicarnos acerca de este gran proyecto y sobre su vida. 
¿Qué sucedió con tu vista?
Es una enfermedad genética llamada Retinosis Pigmentaria, se desarrolla de distintas maneras según la persona. A mí me comenzó a atacar a los 15 años y poco a poco he ido perdiendo la vista, se puede decir que vivo como ciego total pero tengo de un 3 a 5 % de visión, aún tengo percepción de luz y sombras, que puede empeorar o quedarse así.
¿Cuéntanos un poco acerca de Topos Puebla?
Topos es un equipo de futbol sala para ciegos, un deporte adaptado que tiene casi 20 años de existir a nivel internacional, en México va para cuatro años, en Puebla el equipo lleva 4 años de existir, desde 2010. Es el primer equipo en Puebla y se podría decir que en México, el equipo lo hice al lado de un amigo. Yo conocí el deporte estando en Chile en 2008 y prácticamente lo traje para aquí.
¿Los Topos cuentan con algún tipo de apoyo?
Sí, pertenecemos a la Asociación de Deportes para ciegos y débiles visuales de Puebla, nos tuvimos que afiliar porque de otra forma no podemos participar de manera oficial en los eventos, en torneos y no podemos aspirar a ser seleccionados nacionales. Esta asociación también sufre para conseguir los apoyos del estado. Básicamente desde que arrancamos el proyecto, el 99 por ciento de los recursos van por nuestra cuenta.
Hablas de la Asociación de Deportes para ciegos y débiles visuales de Puebla ¿Qué otros deportes hay para débiles visuales?
El Golball se juega con las manos, con una pelota que tiene cascabeles por dentro y se lanza por el suelo, como el boliche, se tiene que pasar la bola entre los contrincantes.
¿Puedes explicar a grandes rasgos la dinámica del futbol sala para ciegos?
En el futbol sala para ciegos se utiliza el mismo reglamento de la FIFA con tres ligeras adecuaciones.
Primero: se juega con 4 personas invidentes y un portero que puede ver, luego hay tres guías en el equipo, el portero que ubica a los jugadores, el director técnico que da las indicaciones y un tercer guía que se le llama guía de arco, el cual se ubica detrás del arco contrario y es quien te dice dónde tirar, estos tres guías son los que ubican a los jugadores dentro de la chancha.
Segundo: es la pelota, que tiene una especie de sonaja que produce el ruido para que los jugadores se puedan guiar.
Tercera: todos los jugadores tienen que estar gritando constantemente “Voy” para evitar choques, es una medida preventiva, si tu vas por una pelota dividida y no gritas “Voy”, aunque la tomes de forma legal se marca falta para prevenir accidentes, todo lo demás es normal.
¿Quién hace estas pelotas especiales?
Estas pelotas solo se producían en Brasil, era un relajo conseguirás y son muy caras, eran pelotas que llegaban por donación y no se cubría la demanda.
Comenzamos a hacer pruebas con una empresa en Oaxaca y bueno, logramos que se imitaran estas pelotas brasileñas después de 6 meses de pruebas y ahora tenemos un productor en México que nos hace las pelotas a la mitad de precio. Tuvimos que hacer muchas pruebas ya que el balón tiene que cumplir con el reglamento oficial, medida, peso y sonido. Es una pelota número cuatro, con cámara de bote semimuerto, con un relleno de retacería de hule espuma que le quita bote a la pelota.
¿Has vivido algún accidente jugando futbol?
Sí, seguro: patadas, pelotazos y me he desviado el tabique dos veces.
¿Qué otros equipos hay en México?
Monterrey, Guadalajara, Oaxaca, DF. Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes. Somos nueve equipos de los cuales seis entrenan con las pelotas que manufacturamos, las pelotas llegan como donación.
¿Existe una liga femenina?
Aún no. Como llevamos poco tiempo apenas se está consolidando el proyecto, hemos recibido comentarios de mujeres que quieren probar, pero hasta que el deporte no se consolide bien no podremos hacer la rama femenina.
¿Qué significo para ti volver a jugar soccer?
Desde que conocí este tipo de futbol en Chile me di cuenta que esto era lo mío, volver a jugar futbol, volver a tocar la pelota, correr con libertad dentro de la cancha, son cosas que dan una sensación de libertad. Si hemos impulsado este deporte es porque desarrolla muchas habilidades para los chavos que tienen discapacidades visuales, te brinda seguridad, fortaleza física, orientación espacial, agudizas el oído, etc.
¿Eres el goleador del equipo?
Sí, es mi especialidad.
¿Tienes algún festejo?
No, aun no.
¿Cómo se mejoran las condiciones de vida para un invidente en Puebla? ¿Puebla brinda todo lo necesario para que puedas desarrollarte de forma idónea, igual que cualquier ciudadano?
Digamos que desde el 2008, que fue cuando se creó la convención internacional sobre los derechos para las personas con discapacidad en la ONU, ya se ve la discapacidad como un paradigma nuevo, en donde el concepto de derechos humanos y la discapacidad suma dos cosas, la discapacidad de la personas, más la carencia social que existe y que hacen que las personas con una discapacidad no puedan desarrollarse de la forma idónea. Es un concepto incluyente, necesitamos una buena infraestructura y una sociedad educada.
¿Puebla es una sociedad educada?
Obviamente no, existe un total rezago. El impulsar este nuevo concepto o paradigma de los derechos humanos, nos obliga a seguir trabajando para que la gente conozca más acerca de las discapacidades, se involucre en crear alternativas, en Puebla las necesidades más fuertes que hay son las de infraestructura, banquetas, rampas, transporte público. No existen camiones para sillas de ruedas, por ley las personas con discapacidad no pagan el transporte público y los conductores de autobuses no se paran para no perder un pasaje. Falta muchísima cultura para que la gente pueda ejercer sus derechos siendo discapacitados.
Existen asociaciones civiles que intentan difundir la información necesaria, que al lado del ayuntamiento apoyan y asesoran ideas que surgen desde la sociedad civil, es una suma de esfuerzos.
Una de las iniciativas que ha salido de estos consejos fue crear las guías para bastones de invidentes en el centro, crear señales en braille, hacer más rampas, etc. Se intenta difundir el trabajo que se ha realizado, aunque estos esfuerzos no son suficientes.
¿Qué acciones mejorarían las condiciones para las personas que sufren una discapacidad?
Educar a través de la información, lograr que la sociedad se involucre, que la sociedad intente cuidar que sus banquetas no tengan obstáculos para un invidente o sillas de ruedas, que la sociedad contribuya a que las vialidades sean más accesibles. Uno de los problemas más grandes para los discapacitados es que no salen de su casa, están sobre protegidos por las familias. Las condiciones precarias hacen casi imposible el transporte de una persona en silla de ruedas.
¿Qué te motiva todos los días a superar este obstáculo que la mayoría de la gente no tiene?
Más que una motivación es una total aceptación de la discapacidad, cuando aceptas las discapacidad ya vives como sin ella, obviamente siempre va a estar ahí pero al final la motivación puede ser laboral, profesional o entretenimiento, si todas las actividad que realizas las haces convencido, harás lo posible por lograrlas.
¿Por qué estudiar comunicación?
Siempre me ha llamado mucho la atención la parte informativa y periodística de la carrera, la cuestión cultural, la literatura, la universidad fue un proceso complicado. El primer día que entre a la universidad fue el primer día que use mi bastón, entré en 2005 y la deje dos años para ir a vivir a Chile y para estudiar música en DF.
¿A qué te vas a Chile?
Me voy a una escuela para ciegos, me fui a aprender a vivir solo, renté un departamento y estuve un año allá, creo que si no haces las cosas por tu cuenta jamás vas a crecer, entonces fue un rollo de vivir la experiencia apoyado por la escuela.
¿Qué es la música para ti?
Desde que comencé a involucrarme en la música fue cuando perdí la vista, transforme mi vida pasada que era muy activa en el deporte y la volví un poco más casera, deje de salir un poco y cambie los deportes por la música y se volvió parte de mi vida. La música me ayudó a sobrepasar los primeros momentos de mi enfermedad, tenía poca información y no tenía idea de que sucedía.
¿Te encuentras en otro tipo de proyectos que apoyen a la sociedad discapacitada?
Estoy en el Consejo Ciudadano para Discapacidad, y tengo un proyecto de cine para invidentes, para que todos puedan disfrutar de él.
Facebook: Fucho Para Ciegos  
FUENTE:: http://www.e-consulta.com/nota/2014-02-12/sociedad/jorge-lanzagorta-un-goleador-que-no-ve-sus-goles

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”