Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 19 de septiembre de 2017

HIPERMETROPIA

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía en la infancia aparece como un defecto refractivo por el que la imagen se enfoca por detrás de la retina, y la visión es borrosa. La causa puede estar en el globo ocular o que la potencia óptica de la córnea y el cristalino sea menor de la necesario. Existe un cierto componente hereditario.

¿Puede corregirse?

La mayoría de los niños son hipermétropes al nacer (hipermetropía fisiológica), pero esta situación se va corrigiendo a medida que crecen y se desarrolla el ojo, y disminuye, hasta desaparecer, hacia la adolescencia.

Si para entonces no se ha corregido completamente, es probable que el defecto persista el resto de la vida. La capacidad de acomodación (enfocar) del ojo en los niños es mayor que en los adultos, y suele ser suficiente para compensar una hipermetropía baja y permitir ver bien los objetos cercanos. Aun así, tener que realizar este esfuerzo de acomodación puede provocar cansancio ocular, incomodidad o cefaleas, aunque la hipermetropía no sea muy alta.

En los menores de 8 años, que aun no han completado su desarrollo ocular, existe el riesgo de que una hipermetropía elevada sin corregir produzca estrabismo o ambliopía (ojo vago). Por ello es necesario realizar controles visuales a los niños entre los 3 y los 8 años.

¿Qué hay que hacer si sospechamos que nuestro hijo tiene hipermetropía?

En el caso de que un niño muestre alguno de estos síntomas, es aconsejable hacer un examen de la visión:

Dolor de cabeza: Aunque la mayoría no son de origen ocular, el esfuerzo extra para enfocar bien de cerca puede causarlo. Suele aumentar de intensidad a medida que avanza el día y mejora los fines de semana.

Endotropia: Estrabismo en que uno de los ojos se desvía hacia adentro. Se puede corregir totalmente o parcialmente.

Dolor ocular, escozor y lagrimeo que provocan que el niño se frote los ojos, parpadee frecuentemente o arrugue la frente.

Dificultad para la lectura y escritura, bajo rendimiento escolar y dificultad de concentración.

Corrección de la hipermetropía en la infancia


El tratamiento habitual en niños es la corrección óptica con gafas. No siempre es necesario corregir la hipermetropía. Pueden necesitar corrección si la hipermetropía es alta o si provoca sintomatología. Según la edad y colaboración, se pueden utilizar lentes de contacto, para practicar deportes o en casos de anisometropía (diferencia importante de graduación entre ambos ojos).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS