Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 28 de julio de 2009

PAX 6, EL GEN RESPONSABLE DEL DESARROLLO DEL OJO

28 Jul 2009
Pax 6, el gen responsable del desarrollo del ojoEscrito por: glhoria el 28 Jul 2009 - URL Permanente
Pax 6, el gen responsable del desarrollo del ojo
NOTICIAS DE EURONEWS.NET
28/07 18:56 CET
Investigación
Para muchas personas, el ojo es el órgano sensorial más importante. Y casi todos los seres humanos pierden vista con la edad.
Un grupo de científicos ha iniciado el camino para descubrir la base genética del ojo. Y en el trayecto, pueden haber encontrado ya una nueva forma de combatir las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
“Células en órganos” es un proyecto de investigación de la Comisión Europea que se lleva a cabo en el Biozentrum de Basilea.
Dirigido por el profesor Walter Gehring, un reconocido biólogo celular, un equipo de investigadores ha descubierto y probado que un solo gen es responsable del desarrollo del ojo de los embriones.
Los experimentos se centraron en las drosófilas o moscas del vinagre.
Más de mil genes participan en el desarrollo del ojo de este insecto. Cada uno de ellos necesita ser activado en un orden preciso.El gen llamado Pax6 resulta de vital importancia en este proceso, pues es el encargado de activar el programa que desencadena el desarrollo del ojo.
Esta larva de mosca modificada genéticamente posee dos ojos en el lugar habitual, junto a pares adicionales en patas, antenas y alas. Y todos funcionan a la perfección.
“Este gen es el primero de la lista en términos de desarrollo ocular. Desactivarlo es como cortar la corriente eléctrica de una casa. Cuando entras en ella tendrás que conectarla antes de poder encender la luz de cualquier habitación. La corriente eléctrica en este caso es como el gen maestro de control”, explica Gehring .
El descubrimiento del gen maestro Pax 6 ha llevado a otro importante hallazgo científico. El profesor Gehring y su equipo han sido capaces de probar que el ojo humano es notablemente similar al de los insectos. El Pax 6 no está presente solo en la mosca, sino que es también responsable de la activación del desarrollo del ojo en la medusa, el ratón y el ser humano.
“Nos sorprendió que el ojo no se desarrollara de forma diferente en distintas especies, en todas tiene el mismo origen”, recuerda Gehring. “Ha sido algo inesperado porque el ojo de los insectos tiene un aspecto completamente diferente visto a través del ojo similar a una cámara de los mamíferos. A pesar de ello, todos tienen el mismo gen dirigiendo sus respectivos desarrollos”.
Esta grabación muestra la actividad genética dentro de un embrión. En ella podemos observar un gen previamente marcado. De esta forma, los investigadores son capaces de ver precisamente qué gen es activado en el embrión para el desarrollo de un órgano específico.
El trabajo del profesor Gehring en el Biozentrum de Basilea conmociona a la comunidad científica, pero es solo un primer paso.
“Esta investigación tiene muchas posibles aplicaciones médicas”, asegura el científico. “Si pudiéramos descifrar completamente cómo se desarrolla el ojo y, lo que es más importante, cómo se regenera, seríamos capaces de curar tipos específicos de ceguera en seres humanos”.
Los primeros tratamientos en animales muestran resultados positivos. La posibilidad de aplicarlos en humanos necesitará, sin embargo, entre cinco y diez años más de trabajo.
La principal investigación llevada a cabo en el Biozentrum de Basilea podría, pues, ayudar, en un futuro no muy lejano, a millones de personas que sufren degeneración macular.
Para ir al enlace y ver video de la noticia.
http://es.euronews.net/2009/07/28/pax-6-el-gen-responsable-del-desarrollo-del-ojo/
Enlaces relacionados:
http://www.biozentrum.unibas.ch/
http://en.wikipedia.org/wiki/PAX6

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”