Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 28 de febrero de 2014

NUEVA CAPA DEL OJO Y EL GLAUCOMA...

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. Se estima que 45 millones de personas padecen la condición de ángulo abierto y que un diez por ciento de ellas pierde la vista. Esta patología incluye trastornos oculares que dañan el nervio óptico y en general se produce por el drenaje defectuoso del líquido que provoca aumento de la presión intraocular (PIO). En 2013, Harminder Dua halló una nueva lámina en el ojo llamada Capa de Dua y una investigación reciente muestra que ésta tendría relación con el glaucoma, porque contribuye con la malla trabecular (TM) tipo tamiz.

Es que la presión dentro del ojo se mantiene por el tejido ocular (cuerpo ciliar) que conserva el equilibrio de la producción de fluido acuoso, mientras que su drenaje se realiza principalmente a través de la TM por el canal de Schlemm, un conducto circular en el ángulo del ojo. Una de las principales causas de glaucoma se debe a defectos en este drenaje.
Los últimos hallazgos de los investigadores de la Academia de Oftalmología de la Universidad de Nottingham y publicados en la revista científica British Journal of Ophtalmology, aportan mayor claridad sobre la anatomía básica de la Capa de Dua, que se encuentra en la periferia extrema de la córnea: si bien tiene un espesor de 15 micras, es muy resistente y se compone de placas delgadas de colágeno que también se ramifican para formar una malla. De hecho, se encontró que el núcleo de TM es una extensión de dicha capa.

La esperanza es que este descubrimiento pueda ofrecer nuevas pistas para comprender por qué en los ojos de algunas personas funciona mal el sistema de drenaje, provocándoles alta presión ocular. "Muchos cirujanos que realizan trasplante laminar de córnea reconocen esta capa como una parte importante de la anatomía quirúrgica de la córnea. Este nuevo hallazgo resultante de un estudio de microanatomía de la periferia de la capa, podría tener un significado más allá de la cirugía de la córnea", puntualizó Dua.

Además de estos avances, es importante recordar que el glaucoma de ángulo abierto es el más común y que suele progresar sin síntomas. Por eso es importante visitar periódicamente al oftalmólogo para que el profesional pueda hacer una detección a tiempo, sobre todo porque el tratamiento precoz (por gotas oftálmicas bajo receta, cirugía láser u otros), puede evitar la discapacidad visual y la ceguera.

FUENTE: http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/201335/nuevacapadelojopodriarelacionarseconelglaucoma.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”