Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 7 de noviembre de 2015

A MEDIRSE LA PRESION OCULAR...

En Ar­gen­ti­na, más de un mi­llón y me­dio de per­so­nas pa­de­ce glau­co­ma (en­fer­me­dad pro­gre­si­va de los ojos que pue­de cau­sar ce­gue­ra si no es tra­ta­da), su pre­sen­cia pre­va­le­ce en más del 3% de la po­bla­ción ma­yor de 40 años y en el 7% de ma­yo­res de 75.
So­bre esa pa­to­lo­gía épo­ca dia­lo­gó con la je­fa de Of­tal­mo­lo­gía del Hos­pi­tal Ge­riá­tri­co de Agu­dos “Jua­na Fran­cis­ca Ca­bral”, Ma­riel Fer­nán­dez March.
La es­pe­cia­lis­ta co­men­tó que los nú­me­ros lo­ca­les son igua­les a la me­dia na­cio­nal (seg­men­to de ma­yo­res de 40 y 75 años) pe­ro tam­bién hay cier­ta pre­sen­cia de neu­ro­pa­tí­as óp­ti­cas en ni­ños y ado­les­cen­tes.

“A­cá en el hos­pi­tal te­ne­mos mu­chos ca­sos por­que son per­so­nas ma­yo­res, es fun­da­men­tal la de­tec­ción tem­pra­na del glau­co­ma ya que el tra­ta­mien­to es ca­paz de de­te­ner la en­fer­me­dad, aun­que la vi­sión per­di­da la­men­ta­ble­men­te no se re­cu­pe­ra”, re­fi­rió.
Es­to se pro­du­ce por­que den­tro del ojo, en­tre el cris­ta­li­no y la cór­ne­a, hay un lí­qui­do trans­pa­ren­te que se pro­du­ce y se eli­mi­na con­ti­nua­men­te. Si dis­mi­nu­ye el dre­na­je de es­te lí­qui­do por sus ca­na­les na­tu­ra­les, se pro­du­ce acu­mu­la­ción del lí­qui­do y au­men­to de la pre­sión den­tro del ojo. Es­ta ma­yor pre­sión dis­mi­nu­ye el flu­jo de san­gre y com­pri­me al ner­vio óp­ti­co oca­sio­nan­do da­ño en los ojos.

Fer­nán­dez March tam­bién ex­pli­có que “pro­mo­ve­mos que to­das las per­so­nas ma­yo­res de 30 años acu­dan, al me­nos, una vez al año al of­tal­mó­lo­go y se ha­gan el che­queo bá­si­co de pre­sión in­tra­o­cu­lar”.

Ese exa­men es rá­pi­do e in­do­lo­ro. El es­pe­cia­lis­ta po­ne una go­ta de anes­té­si­co lo­cal en el ojo y lue­go to­ca bre­ve­men­te y con gran sua­vi­dad la su­per­fi­cie del ojo con un to­nó­me­tro (a­pa­ra­to de me­di­ción de la pre­sión in­ter­na del ojo).

“Con el uso cons­tan­te de ce­lu­la­res, ta­blets, no­te­bo­ok, pc y iPad es ne­ce­sa­rio pres­tar­le ma­yor aten­ción a la vis­ta”, cul­mi­nó.


Jornada de prevención de ceguera

La Cam­pa­ña Na­cio­nal de Pre­ven­ción de Ce­gue­ra por Dia­be­tes, que con­sis­te en una jor­na­da de aten­ción gra­tui­ta en to­do el pa­ís que se de­sa­rro­lla en no­viem­bre por ser el 14 el Día Mun­dial de la Dia­be­tes, co­men­zó en 1999 y a la fe­cha efec­tuó más de 10.000 es­tu­dios de fon­dos de ojo en pa­cien­tes dia­bé­ti­cos.

Se­gún in­for­ma­ron des­de Sa­lud Pú­bli­ca, la jor­na­da aquí se iba a re­a­li­zar el 27 del en­tran­te mes, pe­ro aún no fue con­fir­ma­da esa fe­cha en ra­zón de las ac­ti­vi­da­des pre­vias del ba­lo­ta­je elec­to­ral.

En la pre­via, la je­fa de Of­tal­mo­lo­gía del Hos­pi­tal Ge­riá­tri­co de Agu­dos “Jua­na Fran­cis­ca Ca­bral”, Ma­riel Fer­nán­dez March ex­pli­có que “nos es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra esa ac­ti­vi­dad. Ese día ha­re­mos es­tu­dios gra­tui­tos a las per­so­nas que pa­de­cen dia­be­tes, sin dis­tin­go de eda­des”. Es­to es pa­ra ob­ser­var el ner­vio óp­ti­co y los va­sos san­guí­ne­os que for­man par­te de la re­ti­na, ade­más del te­ji­do ner­vio­so don­de se asien­tan las le­sio­nes por dia­be­tes.

Se­guir de cer­ca

La es­pe­cia­lis­ta am­plió que el pa­cien­te de­be exi­gir al dia­be­tó­lo­go el pe­di­do de fon­do de ojo, “no obs­tan­te, los of­tal­mó­lo­gos al sa­ber que te­ne­mos un pa­cien­te dia­bé­ti­co es­ta­mos obli­ga­dos a ha­cer­le el es­tu­dio por lo me­nos una vez al año, y de­pen­dien­do cuál es el re­sul­ta­do, los con­tro­les ve­ni­de­ros se­rán ca­da seis y tres me­ses o en for­ma más con­ti­nua”.
La dia­be­tes es la se­gun­da cau­sa de ce­gue­ra en los pa­í­ses in­dus­tria­li­za­dos y la prin­ci­pal en per­so­nas de 25 a 74 años. En Ar­gen­ti­na hay al­re­de­dor de 1.500.000 dia­bé­ti­cos (en­tre el 4 y 5 por cien­to de la po­bla­ción), de los cua­les, la mi­tad ig­no­ra que pa­de­ce es­ta en­fer­me­dad.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”