Realidad Virtual utilizada en la Investigación
del Glaucoma
Un estudio considera los factores que podrían
llevar a sufrir caídas
Las caídas son la principal causa de lesiones relacionadas
con muerte y morbilidad en adultos mayores, sobre todo en quienes tienen
enfermedades oculares crónicas como glaucoma. Para investigar este problema, un
grupo multidisciplinario de investigadores utilizó tecnología de realidad
virtual para desarrollar un nuevo método de medir el control del equilibrio en
los pacientes con glaucoma.
Quienes tienen glaucoma presentan un riesgo más de
tres veces mayor de sufrir caídas que los que no tienen esta enfermedad. No obstante,
hasta el momento, la investigación ha mostrado una correlación muy débil entre
los resultados obtenidos con pruebas de campo visual y el riesgo de caídas en
los pacientes con glaucoma.
El equipo de investigadores conformado por oftalmólogos,
científicos de la visión e ingenieros, de la Universidad de California, San
Diego, estudió un grupo de 80 personas, aproximadamente la mitad de las cuales
tenía glaucoma por ángulo abierto. Todos los participantes utilizaron anteojos
de realidad virtual Oculus Rift, que simulaban diferentes tipos de movimiento y
les hacían sentir que perdían el equilibrio, como moverse a través de un túnel
o estar de pie sobre una superficie giratoria. Sus movimientos para intentar
recuperar el equilibrio se grabaron sobre el dispositivo en que estaban
parados, conocido como plataforma de fuerza.
Durante el movimiento simulado, los investigadores pudieron
ver que los participantes con glaucoma hacían ajustes de equilibrio de 30 a 40
por ciento más pronunciados que los movimientos de los participantes sanos. Se
dieron cuenta también de que las personas con glaucoma tardaban más tiempo en
recuperar el equilibrio y que el grado al que perdían el equilibrio estaba
altamente relacionado a historia de caídas.
Los autores del estudio sospechan que la marcada falta de
control de equilibrio en quienes tienen glaucoma puede relacionarse con la
pérdida de células ganglionares de la retina (responsable de procesar y enviar
información visual al cerebro) producida por la enfermedad, lo que lleva a un
procesamiento visual más lento y a una percepción limitada del movimiento.
Los investigadores esperan que estudios futuros con el uso
de este sistema basado en realidad virtual ayude a los oftalmólogos a comprender mejor la
relación entre el riesgo de caídas y la pérdida de células ganglionares
producida por el glaucoma.
Written by: Dayle
Kern
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