Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 5 de enero de 2021

QUE SON LAS CONCRECCIONES CONJUNTIVALES

UN VIDEO QUE NOS EXPLICA

Las concrecciones conjuntivales son pequeñas formaciones de bordes bien definidos, usualmente menores de 1mm pero en ocasiones llegan a ser de 2 a 3 mmm. Son duras, blanco-amarillentas y calcificadas situadas debajo del epitelio de la conjuntiva tarsal. Pueden ser únicas pero usualmente son múltiples y diseminadas y raramente confluentes. Son muy frecuentes pues aparecen en un 40-50% de las personas mayores de 50 años Aparecen en conjuntiva tarsal de ambos párpados. Son más frecuentes en la conjuntiva tarsal inferior y en el fornix pero pueden aparecer también superior. Aparecen por igual en ambos ojos tanto derecho como izquierdo. Se visualizan fácilmente al revertir los párpados. La mayoría son superficiales subepiteliales y pocas veces profundas. Suelen estar recubiertas por epitelio conjuntival y por eso son típicamente asintomáticas y se descubren en exploraciones de rutina, pero a veces erosionan el epitelio y provocan irritación y sensación de cuerpo extraño sobre todo al parpadear. 

Se han relacionado con dos factores de riesgo principales: la edad (aunque hay casos congénitos) y las inflamaciones crónicas. Se han asociado con conjuntivitis crónicas de cualquier etiología (tracoma, vernales) incluido el uso de lentes de contacto, disfunción de las glándulas de Meibomio, conjuntivitis atópicas severas. Hay casos sin historia de conjuntivitis crónica y casos asociados con cristalización de ciertos colirios como las sulfadiazinas. 

Las concrecciones calcáreas son células epiteliales degeneradas con secrecciones proteináceas de las glandulas conjuntivales y a veces detrictus de queratina con calcificación secundaria que las endurece y les da el aspecto blanquecino. Las células caliciformes no participan o muy poco en su génesis. En ocasiones se forma primero un quiste de inclusión conjuntival que se rellena con detrictus celulares y calcio. En otras ocasiones los quistes epiteliales aparecen sobre las concrecciones. A veces aparecen alrededor de chalaciones de larga duración. Litiasis conjuntival. A pesar de ello no suelen ser duras y no tienen patrones cristalinos en microscopio electrónico. Por tanto el término litiasis no es apropiado. 

Usualmente no precisan tratamiento porque son asintomáticas por estar en el espacio subepitelial. Cuando causan irritación persistente o sensación de cuerpo extaño se deben extraer. Cuando perforan el epitelio conjuntival y causan molestias se extraen bajo anestesia tópica con un bisturí, una lanceta o una aguja estériles.

Centro de Oftalmología Bonafonte Cirugía y enfermedades de los ojos Pasaje Méndez Vigo 6, 08009 Barcelona. España Tel: + (34) 934 870 015

Visite nuestro sitio web: www.centrodeoftalmologiabonafonte.com

 e-mail: info@cobonafonte.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”