Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

UNA NUEVA TECNICA PARA LA RETINOSIS PIGMENTARIA?...

Investigadores del laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva (LNVC) de la Facultad de Medicina y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada están estudiando la retina de personas con visión normal y de pacientes con diversas patologías retinianas con la técnica más avanzada que existe en la actualidad, denominada retinografía multifocal (mfERG).

                                    Imagen: grupo de investigadores

Con esta técnica, los investigadores pueden obtener un mapa formado por 61 ó 103 áreas de la retina y determinar el grado de actividad funcional de cada área. De esta manera, se localizan áreas alteradas en la retina que no pueden ser detectadas con el resto de las técnicas utilizadas en el estudio de los pacientes.

Hasta el momento, los científicos granadinos han estudiado 60 pacientes de diferentes enfermedades de la retina y del nervio óptico procedentes de diversas provincias andaluzas.
El equipo de retinografía multifocal del laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva es el único existente en Andalucía, y sitúa a la Universidad de Granada en primera línea en el estudio electrofisiológico de la retina de pacientes.

Retinosis pigmentaria
Por otra parte, el laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva está especialmente dedicado a la investigación de la retinosis pigmentaria, una patología retiniana que entra dentro de las consideradas enfermedades raras y para la que aún no hay tratamiento ni cura, por lo que la investigación en estos pacientes es especialmente importante.
En relación con la retinosis pigmentaria, los científicos de la UGR han diseñado la plataforma web de entrenamiento visual VistaTraining (http://vistatraining.es ), con el objetivo de mejorar la percepción visual de estos pacientes.

El laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva está formado por José Manuel Rodríguez Ferrer, profesor del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de Granada; Inmaculada Concepción Domínguez Hidalgo, oftalmóloga del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, y José Antonio Sáez Moreno, neurofisiólogo clínico del Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Todos ellos son miembros del Instituto de Neurociencias de Granada.

El equipo de investigación del laboratorio se completa con la alumna Raquel Gutiérrez Zúñiga, becaria de investigación de la Universidad de Granada, y los estudiantes internos del departamento de Fisiología Luis Felipe Canaval Parra, Juan José Navarrete Pérez y Álvaro Sánchez de Alcázar del Río.
Los miembros del laboratorio forman el Grupo de Investigación BIO-195 del Plan Andaluz de Investigación.

Fuente: http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=72154

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”