Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 16 de abril de 2012

AMBLIOPIA Y LA DETECCION TEMPRANA...

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, se ha planteado como objetivo mediante el Programa de Salud Infantil la detección precoz y el abordaje integral de los problemas de salud más prevalentes, con mayores repercusiones y que sean susceptibles de intervenciones eficaces.
En esta línea, para mejorar la detección precoz de alteraciones visuales en la infancia se ha estimado recomendable añadir a las exploraciones que se realizan actualmente el examen de la visión estereoscópica mediante el test TNO para detectar precozmente la ambliopía en las revisiones periódicas a partir de los 3 años.
La ambliopía, conocida comúnmente como ojo vago, se define como la reducción, uni o bilateral de la agudeza visual causada por una estimulación visual inadecuada del cerebro durante el periodo crítico del desarrollo visual (primeros seis años de vida). Es una enfermedad que se origina en la infancia y solamente tiene tratamiento eficaz durante la edad pediátrica; es la causa más frecuente de pérdida de visión en niños y jóvenes, y su prevalencia oscila entre un 2 y un 5 por ciento de la población general.

La visión es el sentido más relacionado con la comunicación y la relación social, y además la ausencia de la función visual supone una grave minusvalía que afecta directamente a la capacidad de aprendizaje.
El objetivo primordial de este cribado visual es la detección precoz (cuanto antes a partir de los tres años) de la ambliopía y los factores ambliogénicos, tales como el estrabismo, la anisometropía y otros defectos refractivos graves.
Cuanto más temprana sea la detección de una ambliopía, habrá un mejor pronóstico para su tratamiento satisfactorio. El cribado precoz de la ambliopía puede corregir total o parcialmente los defectos de visión en los menores, lo que les podría permitir no depender de una corrección visual (gafas) el resto de su vida, o en el peor de los casos supone una oportunidad para la remisión precoz hacia una educación especial.

DETECCIÓN A LA AMBLIOPÍA

La inclusión del test de visión estereoscópica TNO en el screening visual contribuye a mejorar la detección de ambliopía. Consiste en enseñar a los niños una serie de láminas en las que existen unas imágenes visibles a simple vista y otras, que para verse, precisan de la utilización de unas gafas con un cristal rojo y otro verde, como las utilizadas para ver imágenes en tres dimensiones en el cine. Si el niño ve las imágenes citadas respondiendo a preguntas tan sencillas como "¿cuál es la pelota más grande?" o "¿dónde está la pelota?" pasa la prueba y tiene visión estereoscópica.
En las revisiones del Programa de Salud Infantil que se realizan en los centros de salud, este test de visión estereoscópica TNO se complementa con una adecuada anamnesis, una inspección visual, optotipo de agudeza visual adecuado a su edad, el test de Hirschberg y el cover test.
Para esta actividad de cribado se aprovecha la elevada cobertura del Programa de Salud Infantil en nuestra Comunidad Autónoma (91,45%). Los profesionales sanitarios del área pediátrica de atención primaria (pediatras y enfermería pediátrica) se encuentran en las condiciones ideales para detectar las anomalías oculares y de la visión y derivarlas para su oportuno tratamiento por los oftalmólogos.


Actualmente se encuentra implantado en las áreas de salud de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y el área sur de Tenerife y durante este año se completará su implantación en el resto de las islas.

Fuente: http://www.europapress.es/
http://www.baja-vision.org/bAbril12/articulo.asp?id=118

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS