Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 7 de abril de 2012

COMO VEMOS EN RELIEVE?...

LA ESTEREOPSIS (VISIÓN EN RELIEVE) ES FUNDAMENTAL EN LA VIDA DIARIA. ¿CONOCES TU NIVEL DE ESTEREOPSIS?

En este artículo queremos explicar qué es la visión binocular en estereopsis y recalcar la importancia de su estudio y tratamiento y para ello nos sumamos a una muy buena iniciativa por parte del Colegio de Ópticos y las salas de cine de Cataluña, que proponen una revisión de la visión estereoscópica, un test que se realiza en las salas de cine con proyección en 3D, así, de una forma sencilla se podría hacer un primer despistaje . Los puntos que trataremos son los siguientes.

- ¿Por qué es importante tener una buena visión estereoscópica?
- ¿Cómo vemos en relieve?
- ¿Cómo medimos la estereopsis?
- ¿Se puede mejorar la estereopsis?
- ¿Quién puede beneficiarse de una mejora en la estereopsis?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UNA BUENA VISIÓN ESTEREOSCÓPICA?
La visión estereoscópica es fundamental en muchas actividades y quizás una de las más significativas sea la conducción. La estereopsis es básica para el cálculo de las distancias a la hora de realizar un adelantamiento o cuando trazamos una curva. El número de accidentes no disminuye como sería deseable, incluso con las reducciones en la velocidad, lo cual indica que hay otros factores que influyen en estos resultados, uno de ellos es el que se refiere a la visión y muy especialmente a la visión estereoscópica.

Uno de los problemas que tenemos al respecto es que mucha gente tiene pequeñas alteraciones en la visión binocular, en la estereopsis, que pasan desapercibidas en la vida real pero que pueden ser responsables de un accidente ya qué el que lo sufre, no percibe el error de cálculo.
Una mala estereopsis afectará también en el trabajo, especialmente aquellas profesiones que requieren una buena visón de cerca, como cirujanos o todos los que trabajan con máquinas de precisión, con especial atención en las que pueden ocasionar traumatismos en las manos. A otro nivel, también es importante en el deporte, como el tenis, esquí, esgrima, etc y ahora en todo lo que se refiere a pantallas en 3D, videojuegos, películas, todo lo que nos llega en el sector del ocio se basa en 3D, así que un déficit de la visión en relieve supone una “minusvalía importante”.

¿CÓMO VEMOS EN RELIEVE?
La sensación de relieve, la estereopsis (tercer nivel de la visión binocular), implica la colaboración de los dos ojos, que estén alineados y que la visión de cada ojo sea buena (4 y 5). Personas que solo utilizan un ojo porque el otro no ve, por la causa que sea, o los que sufrieron un estrabismo de pequeños o lo que conocemos como “ojo vago”, ambliopía, no tienen visión en relieve, tienen sensación de profundidad mediante lo que denominamos “claves de visión”, como la clave de oclusión, así sabemos que un objeto está más lejos que otro cuando está parcialmente tapado por el que está más próximo a nosotros.

La estereopsis se consigue mediante un mecanismo que utiliza el cerebro denominado “disparidad retiniana de imágenes”. Debido a que los ojos están separados, aproximadamente 6 cm, se genera una imagen discretamente diferente en cada ojo. En la práctica lo podemos comprobar colocando el dedo índice de una mano delante nuestro, a unos 40 cm, y si ahora vamos cerrando uno ojo y luego el otro, de forma alternativa, tenemos la sensación de que el dedo se mueve, se desplaza horizontalmente, tal como ocurre en la figura donde, (A) alineamos con el ojo derecho (ojo izquierdo tapado), el pulgar con la imagen de la pared y (B) cerramos el ojo derecho y abrimos el izquierdo, inmediatamente vemos como se ha perdido la alineación, el dedo se ha dsplazao hacia la derecha. El fenómeno se explica porque cada ojo tiene un ángulo de visión diferente respecto al dedo y se proyecta en posiciones diferentes en la retina.

Variación de la imagen al cerrar alternativamente uno y otro ojo.
Variación de la imagen al cerrar alternativamente uno y otro ojo.

En el esquema siguiente vemos con más detalle lo que pasa en la disparidad de imágenes. Si proyectamos dos barras P y Q, de forma que P esta equidistante respecto a los dos ojos y la barra Q, algo más adelantada y a la izquierda de P, entonces la barra P se proyecta en la misma zona central de las retinas del OD y el OI (P´y Q´ que son puntos correspondientes), mientras que la barra Q se proyecta en la retina del OI, Q´, en el mismo punto central donde se proyectaba P´ pero, en el OD, la proyección de Q, Q´, queda desplazada respecto a donde se encontraba P´, por la variación en el ángulo de visión. A nivel del cerebro, las proyecciones P´ coinciden en puntos correspondientes de la retina y por ello se estimulan neuronas de disparidad cero, mientras que la proyección de P y Q en el OD, ahora separadas, estimulan neuronas selectivas a la disparidad en el área cortical V1del cerebro, responsables de iniciar la percepción en profundidad, de percibir en relieve la barra P detrás de la barra Q.
Esquema de la disparidad retiniana y la estereopsis
Esquema de la disparidad retiniana y la estereopsis

La presencia de células sensibles a la disparidad en el cerebro, se puso de manifiesto con estudios en animales, donde nada más nacer se les priva de la visión en un ojo, eliminando así la disparidad retiniana. Con el paso del tiempo se observó que desaparecían las células que se activaban con estímulos dispares y que estos animales, tras destapar el ojo ocluido, eran incapaces de realizar tareas en las que se requería estereopsis.

¿CÓMO MEDIMOS LA ESTEREOPSIS?
Existen muchos métodos para estudiar la estereopsis, tanto en niños como en adultos, desde las cartulinas con estereogramas, anáglifos y vectogramas, y los modernos estereoscopios para visión dinámica que utilizamos en el análisis de la conducción o en deportistas.
La medición de la estereopsis se puede hacer con un test de despistaje que requiere tan solo 1 o 2 minutos, o los análisis más completo para situaciones especiales, como en el caso de deportistas o profesionales como cirujanos, donde la visión esteresoscópica es fundamental.

Prueba de estereopsis en el departamento de optometría de AOA
Prueba de estereopsis en el departamento de optometría de AOA

¿SE PUEDE MEJORAR LA ESTEREOPSIS?
Este quizás sea el punto más controvertido y al mismo tiempo más importante. Hasta no hace mucho se consideraba que aquellas personas con alteraciones en la estereopsis, superados los 2 – 3 primeros años de vida, era imposible una mejora significativa. La realidad es que igual que pasó con los pacientes con ambliopía (ojo vago), que también se pensaba que no podían mejorar la visión tras la época de neuroplasticidad (8 – 9 años) y que ahora sabemos que sí hay métodos para recuperar la agudeza visual, con la estereopsis pasa algo parecido, hay métodos que pueden estimular células del cerebro con otras funciones para que se activen con las señales de disparidad retiniana, recuperándose así la función de estereopsis, tal como refiere Susan Barry, una de las neurocientíficas más importantes del momento, que relató su experiencia personal en el programa REDES de Eduard Punset.
En nuestros departamentos de Optometría y de Visión y Deporte, hemos conseguido mejoras significativas tanto en personas con alteraciones desde la infancia como en deportistas de elite que buscaban una mejora de sus resultados mediante una estereopsis dinámica de mayor nivel.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE UNA MEJORA EN LA ESTEREOPSIS?
Se puede conseguir la mejora de la estereopsis en la mayoría de personas, en grado variable según cada caso. Los pacientes más beneficiados serán aquellos que su alteración les impide realizar trabajos de precisión o una conducción segura. Hemos visto que después de una cirugía de cataratas o tras cirugía refractiva como la miopía, se pierde algo de visión estereoscópica, en estos casos se puede recuperar e incluso mejorar, algo muy importante para pacientes de una cierta edad que quieren seguir conduciendo.
Un grupo importante de candidatos a mejorar la estereopsis son los aficionados al cine y a los videojuegos, cada vez más en la línea del 3D.
Finalmente el grupo que más puede beneficiarse al mejorar la estereopsis, son los que practican deportes como el tenis, tenis de mesa, esquí, esgrima y, muy especialmente todos los deportes de conducción de vehículos, motorismo y automovilismo.

Fuente: http://oftalmologia-barcelona.com/2011/11/21/la-estereopsis-vision-en-relieve-es-fundamental-en-la-vida-diaria-conoces-tu-nivel-de-estereopsis/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”