Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 5 de abril de 2012

MIOPIA Y UN ARTICULO CIENTIFICO...

El Papel de la Curvatura de Campo en los estudios de Control de la Miopía.


grafica











La Curvatura de Campo es una aberración monocromática que se caracteriza por el cambio de la posición de la imagen conforme nos alejamos de la zona paraxial. Para que sea fácilmente entendible, digamos que a través de un sistema óptico esférico, la imagen de un plano no es un plano sino que se convierte en una superficie esférica. Si la superficie donde se forma la imagen posee la misma curvatura que la aberración de curvatura de campo generada por el sistema óptico, diríamos que nos encontramos en un caso perfecto donde la refracción periférica (RPR) sería igual que la central.

En estudios de control de la miopía este fenómeno se conoce como Refracción Periférica Relativa (RPR) y según los estudios neurofisiológicos realizados en animales, una RPR hipermetrópica o lo que es lo mismo, por detrás de la retina en zona periférica, podría ser la causa de la progresión de la miopia.

A partir de aquí, se han realizado estudios sobre los tipos de compensación óptica ideales para evitar la generación de RPR Hipermetrópica. Ya sea a través de ortoqueratología, lentes de contacto de visión simultánea, etc. Inclusive en el último estudio de Kowk et al. (2012) se concluye que las lentes de contacto estándar para la compensación de la miopía podrían favorecer la no progresión de la miopía. Como muestro en la simulación inferior, realizada con Zemax, las conclusiones de Kowk no solo son previsibles desde el punto de vista teórico, sino que también pueden diseñarse lentes de contacto asféricas que reduzcan la RPR hipermetrópica de mayor forma que lo haría una LC esférica.

Desde el punto de vista teórico es cierto que no bastaría con conocer la RPR generada por cada tipo de compensación óptica sino que también sería necesario saber la curvatura de la retina en cada paciente y la aportación del sistema óptico (córnea – cristalino) en la generación de aberración de curvatura de campo.

Atchison D. et al (2005) realizó un estudio sobre algunas de estas características. Por lo que concluyeron, en Emétropes y Miopes la retina suele ser oblata (siendo la asfericidad ligeramente menor en miopes conforme incrementa la longitud axial), es decir en miopes, la retina es menos oblata que en emétropes. Inclusive se encontraron casos de miopes con retinas prolatas.

De ser cierta la hipótesis de la Refracción Periférica abriría camino a una nueva y potencial fuente de investigación en el diseño personalizado de lentes de contacto para controlar la miopía en función de parámetros biométricos. Evidentemente, y de manera personal creo que el trabajo en clínica en este campo todavía tiene que mejorar de manera considerable, puesto que el grado de variables a tener en cuenta es extremadamente amplio. Sin ir más lejos hay que recordar que:
  • El proceso y control de calidad de las lentes de contacto por medio de sus fabricantes deberían ser mejorados implementando procedimientos que juzguen aberraciones de alto orden.
  • La asfericidad de una lente de contacto blanda varía con la asfericidad corneal por lo que debería ser controlada, además de la asfericidad de la retina, la de la córnea. Ya existen estudios en esta vía que valoran los parámetros corneales y aberraciones de alto orden en función de la Refracción Manifiesta (L. Llorente et al. 2004).
  • En caso de utilizar lentes de contacto con asfericidad inducida, siempre sería más adecuado el uso de lentes RPG. Aunque también se podría trabajar con lentes de contacto blandas.
En conclusión, mi opinión es que quien actualmente pretenda controlar la miopía de sus pacientes a partir de esta hipótesis debe saber que en parte puede estar tirando dardos que por casualidad cumplan o no el objetivo deseado. Esto inclusive podría llevarnos a pensar que la teoría es cierta, aun no siéndola o viceversa. Mi consejo es que si estudias día a día como poder ayudar a tus pacientes intenta innovar poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, pero siempre sabiendo que hay multitud de variables que no puedes controlar, por lo que no vendas falsas expectativas que están fuera de tu control.

Si eres paciente y estas interesado en como se puede "Curar la miopía" me gustaría resaltar que la Miopía NO ES UNA ENFERMEDAD, por lo cual no se cura. Los Ópticos Optometristas de todo el mundo estamos buscando junto a otros profesionales una solución para nuestros pacientes, aunque por el momento seguimos trabajando en ello ¿Quizás dentro de unas décadas?

Este artículo esta basado en mis conocimientos personales y referencias consultadas. Así que queda abierto a cualquier comentario constructivo que nos ayude a progresar de manera global. Igualmente puedes realizar cualquier consulta que no te haya quedado clara tras leer el texto.

4 comentarios:

cuidado del cabello dijo...

Este artículo esta basado en mis conocimientos personales y referencias consultadas. Así que queda abierto a cualquier comentario constructivo que nos ayude a progresar de manera global. Igualmente puedes realizar cualquier consulta que no te haya quedado clara tras leer el texto.

excelente entonces
saudos desde argentina

PATRICIA BERRUTTI dijo...

ME PARECIO MUY INTERESANTE EL ARTICULO Y REALMENTE ME GUSTO COMPARTIRLO!!!

GRACIAS!!!!

Nayive Moncayo Cardenas dijo...

Hola, soy una persona que he sufrido toda mi vida de miopía la cual ha afectado mi calidad de vida. según lo que planteas este problema no es catalogada como una enfermedad, pero es un problema que se presenta en un alto porcentaje de las poblaciones en todo el mundo y creo que como tal se debe corregir. tengo una pregunta: Que tan aconsejable es realizarse una operación con lente intraocular, con extracción del cristalino, pero teniendo el precedente que soy menos de 40 años. Gracias

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA NAYIVE! EN CUANTO A ACONSEJARTE UNA OPERACION DE ESAS CARACTERISTICAS, TU MEDICO QUE CONOCE BIEN TU VISION, Y EL ESTADO GENERAL DEL OJO SABRA INDICARTE MEJOR!
LA EDAD CRONOLOGICA EN ESTE CASO NO ES IMPEDIMENTO, PERO VA A DEPENDER DE TU OJO!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS