Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 21 de mayo de 2012

LENTE CACHET PARA MIOPIA...

Una tesis doctoral de la Universidad de Extremadura (UEx) ha demostrado la eficacia de la lente intraocular 'Cachet' para corregir la miopía severa, que permite abordar casos de hasta 16,5 dioptrías, puede ser colocada sin límite de edad y no registra "complicaciones relevantes".

Esta tesis ha sido elaborada por Cristina Fernández-Vigo, "abre una nueva vía a las personas que sufren miopía severa" y representan "un importante avance" ya que las lentes, "al ser plegables se introducen por una incisión mínima que no requiere puntos".

Además, según resalta esta experta, la cirugía se realiza con anestesia con gotas, dura entre seis y siete minutos y las molestias que ocasiona son menores que con el láser, ya que "a los 30 minutos, tras finalizar la operación, el paciente obtiene el alta sin tener que llevar el ojo tapado y con la simple protección de unas gafas de sol", explica la UEx en nota de prensa.

Señala que la miopía se puede corregir de dos formas, como es por un lado con láser o con el implante de lentes intraoculares. El láser suele ser de primera elección ya que "se trata de una cirugía extraocular y conlleva menores riesgos, pero está contraindicado en pacientes muy miopes y en pacientes con córneas alteradas".

Por este motivo, señala que el implante de lentes intraoculares como las analizadas en esta tesis es "una excelente alternativa", ya que según explica Fernández-Vigo, desde hace décadas se implantan lentes intraoculares", de las que existen dos tipos, una que se colocan en la cámara anterior por delante del iris (como la lente Cachet), y otra en la cámara posterior, por detrás del iris y delante del cristalino.

LENTE EFICAZ Y SEGURA

En el caso concreto de la lente Cachet se creía que al colocarse próxima al endotelio, la capa que recubre la córnea por dentro, podría sufrir algún daño, pero según este estudio, "la pérdida de células endoteliales que se puede producir es prácticamente similar a la pérdida que se produce de forma natural, y similar también a la de otras lentes que llevan más años siendo analizadas", explica la UEx.
Como principales conclusiones de la tesis, la autora destaca que la Cachet es una "lente eficaz y segura", ya que por un lado "corrige la miopía con muy buena visión", por otro "no produce complicaciones relevantes".

Añade que es "una lente estable que no se mueve del lugar donde la colocamos, y se apoya lejos de estructuras importantes que regulan la presión del ojo", explica la autora de esta investigación, y señala que "es segura para el endotelio corneal sin producir alteraciones".

En ese sentido explica que otras lentes intraoculares existe el riesgo de que se produzcan aumentos de presión intraocular, es por ello que hay que realizar iridotomías, que son unos agujeritos en el iris para facilitar la circulación del humor acuoso. En la lente Cachet, como se ha demostrado que no produce alteraciones de la presión intraocular, no es preciso realizar estas técnicas.

Cabe destacar que los pacientes sometidos a este estudio pertenecen al Centro Internacional de Oftalmología Avanzada de Madrid y de Badajoz, tienen una alta miopía pero que corrigiéndoles la miopía alcanzaban muy buena visión.

Además de tener un número de ojos intervenidos bastante superior a otros centros de oftalmología, es un dato importante que todas las cirugías las ha realizado la misma cirujana, un factor que hace que el estudio sea más homogéneo.

La investigación ha sido dirigida por los doctores José Fernández-Vigo y Joaquín Barraquer.
Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-tesis-doctoral-uex-revela-eficacia-lente-intraocular-cachet-corregir-miopia-severa-20120517135236.html

2 comentarios:

Silvia dijo...

Muy interesante ,una esperanza para quienes sin lentes no vemos nada.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS SILVIA POR TU VISITA Y COMENTARIO!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”