Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 15 de mayo de 2012

UNA APLICACION TECNOLOGICA...

Para facilitar el acceso de personas invidentes a los autobuses urbanos
En Almería, el transporte urbano no cuenta aún con ningún sistema adaptado a los discapacitados visuales

José Antonio Álvarez Bermejo, Profesor del Área del Departamento de Arquitectura de Computadores y Electrónica de la UAL, observó un día el desasosiego que sentía una chica muy joven, invidente, mientras esperaba en la parada del autobús: “Estaba sola, con su bastón, desorientada, y no sabía si el autobús que tenía que coger era el que se aproximaba o si era otro”. Aquella escena impulsó la determinación de este profesor de aportar algo que ayudara a la integración eficiente de las personas con discapacidad visual en el sistema de transporte público.

Así fue como, tiempo después, Álvarez Bermejo le propuso a Arnold Felipe Valenzuela, alumno suyo de Ingeniería Informática el desarrollo como Proyecto Fin de Carrera de una aplicación que mejorara la autonomía de estas personas a la hora de utilizar los sistemas de transporte públicos. Y nació ‘TorBus’ tras varios meses de trabajo y muchas pruebas. “Arnold se ofreció a realizar el proyecto fin de carrera y le gustó la propuesta que le hice. Cierto es que a partir de ahí, él ha ido mejorando sensiblemente la aplicación y ha encontrado avances muy útiles”, explica Álvarez Bermejo.

El proyecto, titulado ‘TorBus: Sistema móvil para autonomía de personas con discapacidad visual’, ha sido dirigido por este profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores y Electrónica de la UAL y toma el nombre de la primera sílaba del río Tormes (en alusión al ‘Lazarillo de Tormes’) y la última de ‘autobús’. “El nombre fue idea de Arnold y nos pareció que ilustraba bien el principal objetivo de este proyecto: proporcionar ayuda y también cierta autonomía a las personas con discapacidad visual o deficiencias cognitivas a través de un teléfono móvil que hiciera las veces de ‘lazarillo’”, explica el investigador principal del proyecto, el Profesor Álvarez Bermejo.

Bajo esa premisa se ha desarrollado una aplicación para la plataforma iPhone (sistema operativo iOS) que permite, entre otras cosas, con el uso de los sensores de geolocalización y de brújula, que el usuario conozca en cada momento dónde se encuentra. Para un usuario invidente familiarizado con los dispositivos Apple, utilizar esta aplicación le resultará muy sencillo. “Además, como es completamente funcional, quien no necesite utilizar un sistema de “texto a voz”, puede usar la aplicación con la herramienta de zoom o de alto contraste que también incorpora el dispositivo”, apunta Valenzuela.

El proceso de investigación ha sido largo: Álvarez Bermejo y Valenzuela realizaron primero una investigación sobre las características de accesibilidad de las plataformas iOS, Android y Symbian S60. Una vez seleccionada la plataforma iPhone, de Apple, estudiaron su arquitectura, sensores disponibles, librerías, etc…Después, los investigadores definieron las características de la aplicación a realizar y más tarde, analizaron distintas aplicaciones existentes en el mercado, centrándose en las específicas de accesibilidad y transporte urbano. De esta forma, pudieron analizar las carencias y, a partir de ahí, centrar todos sus esfuerzos en aprender “de manera exhaustiva”, según reconocen, las distintas peculiaridades del entorno de desarrollo para luego empezar a crear la aplicación. En la última fase del desarrollo, llevaron a cabo numerosas pruebas para comprobar el comportamiento correcto del sistema, corregir errores y optimizar su funcionamiento.

Desde el principio, los creadores de ‘TorBus’ tuvieron claro que el sistema debía ser fácil de utilizar para personas con cualquier tipo de discapacidad visual. Y, realmente, lo es: con el sistema VoiceOver del iPhone activado, lo primero que la aplicación comunica al usuario es que se encuentra en la ventana ‘TorBus’. Cliqueando dos veces aparece el “Menú Principal”, desde el que se puede acceder a las distintas opciones que ofrece la aplicación: “¿Dónde estoy?”, que indica la ubicación exacta; “Todas las paradas”, que señala la distancia en metros de las distintas paradas del autobús; “Todas las líneas”, con las distintas líneas de bus operativas tanto de ida como de vuelta; “Guíame”, que utiliza la brújula del iPhone para dirigir a la persona hasta la parada del autobús más cercana; “Modo Bus”, con el origen, destino, línea, paradas y distancia hasta la parada final, e “Ir a casa”, que indica al usuario mediante la brújula cómo llegar hasta su domicilio.

El proyecto desarrollado por José Antonio Álvarez Bermejo y Arnold Felipe Valenzuela está en sintonía con el trabajo que están realizando algunas de las empresas tecnológicas desarrolladoras de software, que han asumido como responsabilidad propia crear aplicaciones y servicios que ayuden a romper las barreras sensoriales. Ponen como ejemplo la aplicación ‘SayText’ desarrollada por la empresa finlandesa Norfello Oy, que permite la lectura “texto a voz” de textos fotografiados, o el sistema de guía inteligente creado por la Universidad de Nottingham, en Malasia, que facilita la circulación por sus instalaciones a personas invidentes utilizando el audio como medio de comunicación y sensores RFID y GPS.

De momento, el proyecto ‘TorBus’ ha sido muy bien acogido entre sus posibles usuarios. Además, las conclusiones de esta investigación ya han sido publicadas como artículo científico en la prestigiosa ‘Revista de Neurología’ después de que el trabajo se presentara en el VIII Congreso Andaluz de Neuropsicología.


Fuente: http://www.noticiasdealmeria.com
http://www.baja-vision.org/bMayo12/articulo.asp?id=122

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”