Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 26 de mayo de 2012

NUEVOS AVANCES EN ESTRABISMO Y NISTAGMUS


Nuevos procedimientos para estrabismo y nistagmus


En informacion.es, el Dr. Carlos Laria Ochaita, comenta sobre los nuevos procedimientos de medición y tratamiento de estrabismo y nistagmus. Las técnicas de diagnóstico y tratamiento del estrabismo y nistagmus han cambiado notoriamente en los últimos años, hasta hacer de ello un ciencia mucho más precisa y exacta que la que hemos heredado de nuestros antecesores.
Tradicionalmente el estrabismo se registraba mediante procedimientos manuales, con unas barras de prismas puestas delante de los ojos y con un valor muy importante que era la subjetividad de la medida por parte de cada oftalmólogo. Esto hacía que los registros y las técnicas quirúrgicas de cada médico pudieran variar de una forma totalmente personal y que no podía ser generalizada, lo cual hacia del estrabismo una ciencia donde la exactitud no era fácil de predecir.




Actualmente en el siglo XXI, disponemos de nuevas técnicas de registro que nos aportan precisiones que el ojo humano no es capaz de analizar, e incluso en ocasiones muchos más datos de los que somos capaces de comprender.



En el siglo de la tecnología, no podemos por menos que disponer de sistemas de registro que se denominan videooculografía, los cuales nos permiten analizar las desviaciones oculares con precisión por debajo de 0,1 grados de desviación, lo cual es mucho más de lo que pudiéramos conseguir manualmente. Además, estos sistemas nos permiten el registro de dichas desviaciones de una forma dinámica, es decir de una forma muy similar a la situación cotidiana del paciente, lo cual en ocasiones nos permite el diagnóstico de problemas que pudieran permanecer de otra forma ocultos y que pueden ser sumamente importantes a la hora de dilucidar entre el éxito o el fracaso de una intervención quirúrgica.



Así mismo también nos permiten las modernas tecnologías, mediante la videonistagmosgrafía, analizar con suma exactitud los movimientos denominados nistagmus y gracias a ello podemos valorar con precisión nuestros resultados tras las intervenciones, pudiendo igualmente predecir y ajustar mucho mejor dichas intervenciones.



Pero si algo ha supuesto y supondrá un gran cambio en la ciencia del estrabismo, son los modernos simuladores quirúrgicos, que nos permiten reproducir las desviaciones oculares de gran parte de nuestros pacientes, posibilitando actuar sobre estos modelos por ordenador y ver los posibles resultados o complicaciones que obtendríamos tras planificar la cirugía, sin necesidad de esperar a realizarla.
Es decir, el siglo XXI nos ha permitido poder tener valoraciones muy exactas de los estrabismos y además nos permite poder anteponernos a la cirugía valorando los resultados de ellas y así poder modificarlas antes de realizarlas para poder buscar la mejor solución posible.




Para los oftalmólogos que estamos subespecializados en estrabismos, son indudablemente un gran paso para el futuro, nos permite avanzar en el conocimiento de nuestros pacientes y sus problemas y poder ofrecerles las mejores opciones médicas.
En la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos de Oftalmar en el Hospital Internacional Medimar de Alicante, disponemos de estas técnicas en las cuales somos pioneros en Alicante y tras de haber acumulado la suficiente experiencia en su manejo, somos conscientes del gran avance que supone para nuestros pacientes, tanto para comprender sus problemas como para poder resolverlos con las mayores garantías posibles.




Siempre decimos que la experiencia del cirujano es fundamental, pero si esa experiencia además la tenemos conjuntamente con técnicas modernas de diagnóstico y tratamiento, estamos seguros de estar cumpliendo la finalidad de la medicina, como es ofrecer a nuestros pacientes nuestros mejores resultados y poner a sus disposición los medios más modernos posibles acordes al siglo XXI.



El estrabismo no es una técnica artesanal que sea impredecible,; el estrabismo es una ciencia donde la exactitud es la misma que en el resto de las especialidades médicas, pero siempre que dispongamos de los medios adecuados. ¿Qué sería de un cardiólogo si no dispusiese de un buen electrocardiógrafo?, pues lo mismo pasa en el estrabismo; el estrabólogo cuando tiene la posibilidad de tener a su disposición estas modernas técnicas de diagnóstico y conoce su manejo e interpretación, puede considerarse en la punta de la ola de la moderna medicina.



Podemos decir que nuestros pacientes ya tienen a su disposición estas tecnologías que están suponiendo un gran avance en el tratamiento del estrabismo de niños y de adultos.


Tomado de informacion.es

http://www.blogtometria.com/blog/2012/05/24/nuevos-avances-en-estrabismo-y-nistagmus/





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”