Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 14 de junio de 2012

FATIGA VISUAL Y EL USO DE LIBROS ELECTRONICOS...

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias recomienda no abusar de la lectura en dispositivos electrónicos con el objetivo de evitar fatiga visual.

Las ventas de libros electrónicos, tabletas, portátiles y teléfonos inteligentes se han disparado hasta convertirse en el regalo estrella. La primera consecuencia de esta multiplicación de pantallas es que nuestros patrones de lectura están cambiando de manera radical.

Según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, más de la mitad (el 52,5 por ciento) de la población española de 14 años lee en formato digital, es decir, en pantallas de ordenadores, teléfonos móviles, agendas electrónicas o e-readers.

 No obstante, según este barómetro, solo el 6,8% de la población afirma leer libros en este formato. Además, empleamos los soportes digitales mayoritariamente para leer el periódico (34,3%) o para consultar webs, foros, redes sociales. Se calcula que alrededor del 75% de las personas que utilizan estos soportes electrónicos padecen de fatiga visual.
 Si tras horas sentados frente a un libro sentimos "cansancio" ocular, esta incomodad visual aumenta con las pantallas de los dispositivos digitales, recuerdan desde el Colegio antes de detallar que si se dedican muchas horas a la lectura los ojos se pueden resentir, pero más aún si se utilizan dispositivos como e-books, tabletas, iPhone o el ordenador, ya que estos suelen situarse a distancias más alejadas que los libros.
Principales síntomas
Entre los síntomas de la fatiga visual se incluyen molestias oculares como tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los párpados, somnolencia, escozor ocular, aumento del parpadeo; trastornos visuales caracterizados por la dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos, diplopía (o visión doble); síntomas extraoculares del tipo cefaleas, vértigos además de molestias en la nuca y la columna vertebral.

Desde una perspectiva visual, los ordenadores, las tabletas y los teléfonos inteligentes son similares entre sí, ya que todos cuentan con pantallas que se iluminan. Esto supone una cierto inconveniente para los ojos del usuario, ya que, normalmente, mantener la mirada fija en una fuente de luz directa provoca fatiga visual. Los e-book, por el contrario, utilizan tinta electrónica, lo que significa que sus pantallas no están iluminadas y, al igual que el papel, deben iluminarse ambientalmente.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS