Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 21 de enero de 2013

EL CONTROL OFTALMOLOGICO ES NECESARIO!

Exista o no alguna patología degenerativa
Según datos de la OMS, la maculopatía relacionada con la edad es una de las principales causas de ceguera en el mundo. Cómo prevenir problemas; la importancia del examen periódico.
Según la OMS, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se puede evitar o curar. Alrededor de un 65% de estas personas son mayores de 50 años.

Dentro de las afecciones de retina más comunes en personas mayores de 50 años, se puede mencionar la maculopatía relacionada a la edad (MRE) y la retinopatía diabética (RD) entre otras.

La maculopatía relacionada con la edad (MRE) afecta a mayores de 50-60 años. Según la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de ceguera crónica junto con las cataratas y el glaucoma.

El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta de manera progresiva con la edad. A los 80 años, la prevalencia es 6 veces superior que a los 60.

Esta patología puede clasificarse en seca -85 a 90% de los casos- y húmeda -10 a 15%-. Dada la tendencia a vivir más años, también aumenta la cantidad de gente expuesta a la patología.

Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares positivos (herencia), tabaquismo, hipermetropía, hipertensión, hipercolesterolemia, sexo femenino, enfermedad cardiovascular y la radiación ultravioleta.

La maculopatía seca causa pérdida visual leve a moderada -que progresa lentamente-, encandilamiento, metamorfopsia (visión deformada de las cosas, ondulaciones) o presencia de escotomas (zonas de no visión que se manifiestan como manchas).

También dificulta la lectura (se “saltan las palabras o las letras” o “se cortan las frases”). La húmeda, en tanto, presenta síntomas similares, pero más marcados, con una drástica pérdida de la visión y deformación de las cosas, además, avanza muy rápido hacia la ceguera central.

La maculopatía seca no tiene tratamiento específico o curativo. Es importante mantener una dieta balanceada, rica en verduras y vegetales de hojas verdes, con alto contenido en antioxidantes (carotenos, vitamina E y C, zinc, cobre, luteína) y alimentos ricos en aceites omega3 (aceite de pescado de mar como atún, salmón, frutos secos como las nueces, semillas de chía o los aceites de oliva). Usar lentes con filtros para rayos UV.

En los casos más severos, se pueden utilizar ayudas ópticas especiales para baja visión. También es importante evitar el cigarrillo.

La húmeda, si bien aún no tiene cura, si se detecta a tiempo se puede tratar para prevenir una mayor pérdida visual y en, algunos casos, para recuperar algo de visión perdida.

Retinopatía diabética
Por su parte, la retinopatía diabética (RD) es una complicación ocular de la diabetes, que causa el deterioro paulatino de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Como resultado de este daño, los vasos sufren una fuga de fluido o sangre, capaz de lesionar o formar tejidos fibrosos en la retina, que producen pérdida visual severa e incluso la ceguera.

La RD es una de las causas más importantes de ceguera en el mundo y puede afectar a cualquier paciente diabético.

Su diagnóstico suele ser tardío, ya que en sus inicios no presenta ninguna clase de síntomas. Al menos uno de cada tres pacientes con diabetes evidenciaría esta patología.

Se puede reducir el riesgo de padecer RD mediante un control estricto de la diabetes, ejercicios físicos para un mejor control de los niveles de azúcar y lípidos en sangre, y una revisión periódica de los valores de presión arterial.

En todos los casos, es importante realizar controles periódicos luego de los 50 años.

La Dra. Camila Challiol es médica especialista de retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano.
Fuente: http://www.baja-vision.org/bDiciembre12/articulo.asp?id=154

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS