Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 12 de marzo de 2013

12 DE MARZO: DIA DEL GLAUCOMA

El glaucoma es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la afección del nervio óptico, determinado por el aumento de la presión intraocular, aunque ésta no es la única causa. Esta afectación produce la disminución visual y genera pérdida del campo visual. Se considera la presión intraocular entre 10 y 21 mmHg como normal, pero, en realidad, no existe un valor único de presión ocular para todos.
Es especialmente peligrosa porque es totalmente asintomática en su forma más común. Todas las personas están expuestas, aunque se sabe que es más frecuente después de los 40 años. Raramente puede afectar a niños y jóvenes.
El trastorno es en ocasiones hereditario y en otras no. El antecedente familiar de glaucoma debe incentivar el control de presión ocular.
Generalmente, hay una obstrucción en el filtrado de líquido del ojo, que genera que al no poder evacuarse correctamente, aumente la presión en su interior, promoviendo el daño.
Debe detectarse a tiempo para poder prevenir sus efectos. Ésta es la clave. Una vez que se produjo el daño en el nervio y en la visión, éste es irreversible.
En los controles oftalmológicos de rutina, los oftalmólogos toman la presión ocular y observan los nervios ópticos de los pacientes con aparatos diseñados para este fin.
Si existen dudas diagnósticas, se recurre a estudios más precisos y complejos a fin de determinar con mayor certeza los casos más difíciles.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera de ceguera no recuperable (la primera es la catarata).

Afecta a 60 millones de personas. En la Argentina, lo padecen más de un millón de personas.
Tiene una prevalencia del orden del 2,5% de la población en mayores de 40 años y 6,6% en mayores de 75.
Un dato que llama la atención: 9 de cada 10 personas con glaucoma que habitan en países en desarrollo nunca oyeron hablar de esta patología.
Por otra parte, el incumplimiento del tratamiento puede ascender hasta el 80%. Sobre este punto, la primera etapa del tratamiento (y en la que se estanca la mayoría de la población que lo padece) es en la colocación de la medicación específica -gotas- en los ojos para disminuir la presión intraocular.
Más allá de que las gotas sean bien toleradas, no cumplir adecuadamente con el procedimiento es una de sus principales causas de fracaso. Algo que a menudo se conoce como compliance.
También hay pacientes jóvenes con glaucoma. Se trata de personas que usan lentes de contacto, realizan deportes, van de campamento estudian hasta tarde. En este caso habrá que adaptar la colocación a cada situación y no hay impedimentos para realizar las actividades.
En el marco de la campaña nacional de prevención, la sección glaucoma del servicio de Oftalmología del Hospital Italiano realizará controles gratuitos de la presión ocular el viernes 15 de marzo de 8 a 18 horas en Perón 4230 (CABA) y en Av. Perón 2231 (San Justo).
La Doctora María Angélica Moussalli es médica oftalmóloga, responsable de la sección glaucoma del servicio de Oftalmología del Hospital Italiano.
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS