Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 3 de marzo de 2013

OMEGA 3 Y LA DEGENERACIÓN MACULAR

Los ácidos grasos omega 3 pueden reducir la pérdida de visón por la degeneración macular relacionada con la edad.

"Estos datos prospectivos obtenidos de una gran población de mujeres sin ningún diagnóstico previo de degeneración macular indican que el consumo regular de DHA y EPA y de pescado redujo significativamente el riesgo de aparición de degeneración macular", dijeron los investigadores, dirigidos por el Dr. William G. Christen del Hospital de Mujeres y de la Facultad de Medicina de Harvard, Estados Unidos.
Agregaron que los resultados del estudio "parecen ser la más fuerte evidencia hasta la fecha para apoyar la función de los ácidos grasos omega-3 de cadena larga en la prevención primaria de la degeneración macular y tal vez de una reducción en el número de personas que finalmente la presenten".
En los Estados Unidos cerca de 9 millones de personas de más de 40 años muestran signos de degeneración macular asociada a la edad. La mayoría de los casos de pérdida de visión severa asociada a la enfermedad son debidos a una avanzada DMAE, que afecta a unos 1,7 millones de personas.
La ingesta de pescado, específicamente de los ácidos grasos omega-3 docosahexaenóico (DHA) y ácido eicosapentaenóico (EPA), ha sido relacionada con una disminución de las tasas de eventos cardiovasculares en estudios epidemiológicos, y los investigadores han sugerido que beneficios similares pueden ser posibles para la DMAE.
Los ácidos grasos omega-3 son conocidos por ejercer efectos antitrombóticos, antiinflamatorios y antiateroscleróticos en los vasos sanguíneos y pueden ayudar a mantener o mejorar el flujo de sangre en el ojo.
"Las observaciones adicionales de que el DHA y el ácido araquidónico (AA), un ácido graso omega-6 que se encuentra en altas concentraciones en la retina, son modificables por la dieta y son importantes componentes estructurales de los segmentos externos de los fotorreceptores de la retina y del tejido vascular apoyan la importancia potencial de estos nutrientes en la DMAE", explicaron Christen y sus colaboradores.

Detalles del estudio

Los investigadores reunieron información sobre hábitos alimenticios a través de un cuestionario al inicio del estudio. Las 38.022 mujeres del estudio fueron seguidas durante más de diez años para realizar un seguimiento del diagnóstico de DMAE.
El Dr. Christen y sus colaboradores informaron que las mujeres que consumían la mayor cantidad de DHA en comparación con las mujeres que consumían la menor cantidad presentaron un 38% de menor riesgo de desarrollar DMAE, mientras que la mayor ingesta de EPA dio lugar a un 35% de menor riesgo de desarrollarla.
Los resultados de la ingesta de pescado mostraron que el consumo de una o más porciones de pescado por semana, en comparación con el consumo de uno por mes, se asoció con un 42% de menor riesgo de DMAE.
"Esta asociación inversa fue independiente de otros factores de riesgo de desarrollo de DMAE y no se ha modificó sustancialmente después del ajuste para la ingesta de grasas saturadas, monoinsaturadas y de grasas insaturadas trans", explicaron Christen y colaboradores.
"Por lo tanto, estos hallazgos sugieren que la ingesta en la dieta de DHA y EPA y de pescado puede ser beneficiosa en la prevención primaria de la DMAE", agregaron.
El equipo de investigadores concluyó que sus resultados "indican que el consumo regular de ácido docosahexaenoico y de ácido eicosapentaenóico, y de pescado se asocia con un riesgo significativamente menor de desarrollo de DMAE y puede ser de beneficioso en la prevención primaria de la DMAE".

Referencia Bibliográfica

Christen WG, Schaumberg DA, Glynn RJ, Buring JE. “Dietary ω-3 Fatty Acid and Fish Intake and Incident Age-Related Macular degeneration in Women”. Arch Ophthalmol. 2011;129(7):921-9 - doi: 10.1001/archophthalmol.2011.34.

FUENTE: http://www.nutrinat.com/actualidad-salud/suplementos-naturales/acidos-grasos/los-acidos-grasos-omega-3-pueden-reducir-el-riesgo-de-perdida-de-la-vision-por-degeneracion-macular-asociada-a-la-edad

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”