Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 17 de septiembre de 2013

UNA HISTORIA DE VIDA...

Alejandra Carranza, ciega y sorda, les enseña a chicos no videntes en La Pampa.
                               IMAGEN: foto de Alejandra Carranza.
Ramiro toca con sus dedos las formas de los números. Alejandra Carranza, su profesora, le explica cómo se siente la diferencia entre un 4 y un 8. Luego le da una tabla con una malla para que comience a escribir en tinta. ¡No puedo, Señora!, le dice este joven de 14 años. Ella le explica que debe intentarlo.
Ramiro es un chico ciego que va a la escuela para ciegos y disminuidos visuales de General Pico en La Pampa “Escribano General Jorge A. Picca”. Ella es una profesora sordo ciega con resto auditivo que tiene a su cargo a seis chicos.
Alejandra Carranza antes fue la alumna que recibió las lecciones de forma paralela a su educación en una escuela común. Ahora es la maestra que ofrece herramientas para que chicos y chicas con discapacidad alcancen su autonomía.
De lunes a viernes, llega puntual a las clases en las que enseña escritura en braille y mucho más: cómo vestirse solos, comer con cubiertos y, en especial dice, “prepararlos en el manejo de distintos recursos que le faciliten el acceso a la escuela común”, evitando la discriminación, apostando a la inclusión.
Alejandra recuerda sus tiempos de alumna: “El material que me pasaban a braille era a mano con pizarra y punzón porque no había impresora ni máquinas en braille. Hoy la escuela ha ido creciendo”.Analía Amigone fue una de sus profesoras integradoras cuando ella estaba en sexto grado. Ahora es su compañera y colega de trabajo. Analía, como copista, transcribe los textos de tinta en braille para que los alumnos ciegos de Alejandra y de las otras profesoras estudien como lo hizo ella.
La independencia que logró Alejandra fue gracias al papel de sus padres. Tenía 7 años cuando su mamá conoció a Emiliano Alvarez, un hombre ciego, y le preguntó cómo ayudar a su hija para no hacerla sentir dependiente. Hoy recuerda los consejos: “Las puertas bien abiertas o bien cerradas. Tener libres los caminos en la casa”, pero en especial destaca uno: “Nunca le digas no lo podés hacer”. Nunca se lo dijo, y se lo agradece.
Tanto que Alejandra, a los 17 años, viajó a la V Conferencia Mundial Hellen Keller, en Italia, lo que detonó que eligiera ser maestra. “Me motivó elegir la profesión para devolver un poco de lo que recibí, compartir mi experiencia y transmitir mis conocimientos a otros chicos”, dice.
“¿Cómo hacés?”, es la pregunta constante que le hacen sobre cómo ejerce la profesión de maestra al tener dos discapacidades. Organizada y disciplinada, lleva registro de las clases, prepara el material que necesita en las sesiones en la sede de la escuela de ciegos personalizadas o en grupos muy pequeños. Cuenta que esto hace que “resulte fácil la comunicación directa con los alumnos, porque es en ambientes tranquilos”. Se auxilia del uso de la computadora con lector de pantalla que usan las personas ciegas y del equipo de trabajo de la escuela que la apoya en escanear o adaptar material gráfico.
Tal vez su mejor regalo en este día sean los logros y el orgullo que manifiestan sus alumnos. Como Brenda Martínez, una chica ciega de de 22 años, estudiante de Ciencias de la Educación, que la admira a su maestra y le agradece: “ Algún día quiero ser lo que hace ella”.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”