Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 13 de abril de 2014

GLAUCOMA Y LA PREVENCION...

Un catedrático de la  Escuela de Oftalmología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  advirtió que el glaucoma es una enfermedad silenciosa y peligrosa,  al tiempo que destacó  el papel que juega la prevención para enfrentarla.
El doctor Domingo Hernández,  médico oftalmólogo y cirujano especialista en el área, explicó que el glaucoma afecta los ojos de manera gradual, que  en muchos casos no presenta síntomas y   puede ocasionar la pérdida de la visión de forma repentina.
Además, el profesor Hernández  invitó a la población a cuidarse y aseguró  que con la detección a tiempo, mediante exámenes oftalmológicos periódicos  y el tratamiento adecuado es posible detener el avance de esta enfermedad.
“Lo que ocurre con esta enfermedad es que el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede realizarse, lo cual causa un aumento en la presión de este  y daña las fibras del nervio óptico, provocando la pérdida de la visión paulatinamente o de manera repentina”,  indicó el especialista.
Asimismo, explicó que la presión normal de los ojos  oscila entre 12 y 18 milímetros de mercurio y que cuando sobrepasa este parámetro provoca  disminución de oxígeno en la sangre,  la ruptura de las fibras del nervio óptico y ceguera total.
Sobre los tipos de glaucomas, señaló que  está el llamado“secundario”, producido por  presión sanguínea, diabetes e infecciones intraoculares, donde con frecuencia no se presentan síntomas, ni dolor, pero a veces  se manifiesta con visión borrosa, dolor de ojos y cabeza, náusea y vómito, entre otros indicios.
Dijo también que en ocasiones  puede confundirse  el glaucoma  con la presbicia,  que es un defecto ocular que aparece generalmente a partir de los 40 años y ocasiona dificultad para ver de cerca, por lo cual reiteró la importancia de consultar a tiempo al oftalmólogo.
El profesional de la salud especificó que en  la República Dominicana entre el dos y el cuatro por ciento de la población padece de glaucoma, enfermedad que puede ser hereditaria y que en  los niños es fácil de detectar ya que los ojos se les agrandan y se mantienen lagrimosos.
Finalmente, el doctor Hernández informó que la UASD y  el   Centro Oftalmológico Dominicano han involucrado a los docentes y estudiantes  de  la asignatura de oftalmología y los prepara para orientar mediante conferencias y talleres sobre esta enfermedad y contribuir a prevenirla.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS