Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 6 de abril de 2014

CONJUNTIVITIS...

Un diagnóstico a primera "vista" de que el ojo rojo, lagrimeo y comezón anuncia una conjuntivitis no es del todo errado.

Sólo que no significa que se facilite autorecetarse. El diagnóstico diferencial de ojo rojo requiere de un adecuado examen oftalmológico e incluye muchas y variadas enfermedades, entre ellas las conjuntivitis.

Tres causas frecuentes de ojo rojo son las conjuntivitis estacional o alérgica, la viral y la bacteriana.

Cada una requiere cuidados diferentes, aunque los síntomas sí pueden coincidir.

Gustavo Velasco Gallegos, oftalmólogo y director de Global Glaucoma Institute, comenta que la diferencia más importante en la conjuntivitis alérgica se detecta por la comezón alrededor de los párpados, al grado que puede ocasionar que el paciente se presenta a consultar con maceración en la piel provocada por el tallado profuso o intenso, esto no es tan obvio en las infecciones de tipo viral o bacterial.

En la conjuntivitis bacteriana, el cuadro clínico más fuerte se relaciona con la producción de legaña, que puede ser de tipo verde-amarillenta.

"Muchas de las infecciones o inflamaciones se pueden tratar con medicamentos combinados. Si administramos uno que tiene algo de antibiótico y antiinflamatorio se cubre una gran cantidad de eventos al azar, pero algún paciente no va a recibir el tratamiento correcto y se puede complicar, por eso es importante la consulta con el especialista.

"Generalmente, el examen del oftalmólogo en la lámpara de hendidura permite diferenciarlas", comenta. "Tanto la conjuntivitis viral como la bacteriana son sumamente contagiosas debido a que son derivadas de la inmunidad de la persona y a su actividad profesional. No así la alérgica".

Conjuntivitis alérgica o estacional

Se llama estacional porque se presenta sobre todo cuando hay más polinización, que es la causa más frecuente.

Los pólenes varían dependiendo de la zona y hay regiones en donde proliferan la hierba, flores o árboles, pero la época más fuerte es primavera y verano.

"Es un tema que está vigente, dado las condiciones climáticas que han prevalecido en los últimos meses", comparte Velasco Gallegos. "Generalmente, las alergias se exacerban o empeoran con los cambios súbitos de temperatura: demasiado calor, de pronto lluvias fuertes, y luego el clima seco".

Por su parte, Karim Mohamed Noriega, oftalmólogo con especialidad en córnea y enfermedades externas del departamento de Oftalmología del Hospital Universitario, agrega que lo principal en la alérgica es la comezón en ataques o episodios, pero luego de rascarse se calma; no hay lagañas y, por lo tanto, no se amanece con el ojo pegado, como en las virales, y tampoco hay dolor ni ardor.

Velasco Gallegos coincide en que se presentan con sintomatología local, como edema de párpados o inflamación de los mismos; mucha comezón, que es el síntoma principal, y enrojecimiento, porque hay vasodilatación de los vasos sanguíneos de la parte blanca del ojo que se llama conjuntiva, de ahí su nombre y lagrimeo intenso.

"Las conjuntivitis alérgicas asociadas a alérgenos (las sustancias a las que se es alérgico) que están presentes todo el año como ácaros, cucarachas, asociado a dermatitis alérgicas o asma tienden a ser conjuntivitis perennes, es decir, están presentes todo el año y son más graves, porque pueden producir disminución de la visión y daño severo al ojo", enfatiza Mohamed Noriega.

Las conjuntivitis alérgicas generalmente pueden controlarse rápidamente con antihistamínicos locales tópicos, y ocasionalmente se pueden utilizar antiinflamatorios esteroideos, pero se requiere de vigilancia médica muy acuciosa, advierte el oftalmólogo.

"Se pueden combinar los esteroides con los antihistamínicos, pero de manera muy corta y en periodos cíclicos, o cuando el paciente tiene síntomas que no se controlan adecuadamente con otros medicamentos que son más suaves, pero debe ser bajo vigilancia médica.

Mohamed Noriega agrega que los medicamentos son de la línea de antihistamínicos, antileucotirenos y otros de acción mixta y múltiple en gotas oftálmicas antialérgicas.

"El tratamiento específico que se debe prescribir para cada paciente tiene que ser individualizado, según la severidad de la presentación clínica, y debe ser revisado y prescrito por su oftalmólogo para que indique la mejor recomendación", asegura.

Velasco Gallegos advierte que los efectos colaterales del uso prolongado de esteroides pueden provocar cataratas; inclusive viene señalado en los frascos, principalmente en los de hipertensión del ojo o glaucoma.

También hay una variante de tipo alérgico que se presenta en menores de 15 años y se conoce como conjuntivitis primaveral, y es importante diferenciarlo, porque el niño se encuentra en una situación muy molesta que lo obliga a alejarse del sol y la luz por algo que se llama fotofobia.

Hay cambios en el ojo por atrás de los párpados de tipo crónico y se puede hacer el diagnóstico mediante un examen oftalmológico. Se exacerba en primavera y verano y mejora un poco en los meses fríos, alerta Velasco Gallegos.

Conjuntivitis bacteriana

Se asocia con los microorganismos que están de manera normal en la mucosa conjuntival.

Éstos pueden ser estreptococos o estafilococos de tipo epidermidis y permanecen bajo control.

"Sí se reproducen, pero en una tasa muy lenta que no provoca infección, y a la vez actúan para proteger al ojo de otras bacterias que lo pudieran sobreinfectar.

"Se puede decir que se encuentran en una situación de convivencia, tanto para el huésped, que sería la persona, como para el propio microorganismo, y si este balance se pierde, empiezan a proliferar más bacterias debido a una contaminación externa, exposición prolongada a la tierra o materias como lodo o residuos que estén en el piso, o una exposición exagerada al sol por jornadas de caminata, ciclismo, etcétera", explica Gustavo Velasco Gallegos, oftalmólogo.

Entonces pueden entrar, inclusive a la mucosa del ojo, esos nuevos microbios y provocar la conjuntivitis microbiana o de tipo infeccioso o bacteriano, y en este caso el diagnóstico también es importante. Se requiere de gotas con antibióticos, para controlar la infección, y administrarse frecuentemente en el ojo.

En caso de que se complique, advierte, la infección puede provocar una úlcera corneal que, si está localizada en el centro de la córnea, el paciente no va a ver claro y perderá la visión al quedar una cicatriz corneal después de la resolución de la conjuntivitis bacteriana inicial.

"Esto es fácil que suceda en un deporte de contacto en donde haya una pequeña laceración en la córnea y los microbios contaminen la conjuntiva y después la córnea, que lleva a la úlcera". Karim Mohamed Noriega, también, aclara que este tipo de conjuntivitis es poco frecuente "Idealmente se requieren estudios para detectar el tipo de bacteria antes de iniciar con un antibiótico, y normalmente hay más dolor.

"El ojo nos puede dar algunas pistas para orientarnos, y al revisarlo con nuestra lámpara de exploración con aumento, podemos decir la causa es virus o bacteria, y si es por esta última, tomamos una pequeña muestra de la secreción y la cultivamos para saber qué tipo de bacteria es".

Conjuntivitis viral
Generalmente, coinciden los especialistas, es por adenovirus y éstos pueden causar también la gripe común y complicarse con otitis, que es la infección en el oído, además de cuadros generalizados de malestar y dolores articulares.

"Es de tipo infeccioso y se trata de diferente manera, obviamente, no van a responder tan bien a los antihistamínicos, porque el origen de tipo viral los hace resistentes a estas sustancias, por lo que se necesitan antiinflamatorios no esteroideos, dar medidas locales de limpieza, fomentos fríos, aseo frecuente y tratar las complicaciones asociadas, que pueden ser infecciones del oído o garganta", señala Velasco Gallegos.

Mohamed Noriega coincide que el tratamiento es sintomático y no se recomiendan las gotas vasoconstrictoras que quitan el ojo rojo, para no enmascarar este síntoma, sólo cuando éste es muy intenso se puede aplicar durante un periodo corto de tiempo.

Agrega que es de las conjuntivitis más frecuentes y se puede presentar en versiones epidémicas, de manera unilateral o bilateral. Además del ojo rojo, es característico que se acompañe de lagrimeo y lagañas que hacen que los párpados y pestañas se peguen en la mañana al despertar y el párpado tiende a estar inflamado.

Por ser muy contagiosa es importante el aislamiento, sobre todo los niños. Si mamá nota que trae lagaña, ojo rojo e inflamación en los párpados, se sugiere no mandarlo al colegio, para no contagiar a sus compañeros, agrega Velasco Gallegos.

Mohamed Noriega menciona que en niños también se presenta la conjuntivitis por herpes, pero es menos frecuente y el virus se transmite de persona a persona.

Toma nota

· La conjuntivitis, aunque se controla, puede ser crónica en algunos casos.

· Se debe hacer el diagnóstico correcto para saber qué medicamentos se pueden utilizar con seguridad y bajo supervisión médica.

· Cada vez que cambia el clima y después de la exposición a alérgenos, puede aparecer la conjuntivitis alérgica, por eso es importante hacer mancuerna con el alergólogo y con el oftalmólogo ·

Si la conjuntivitis alérgica es muy fuerte puede haber manifestaciones a nivel sistémico. Las alergias son enfermedades sistémicas que pueden tener manifestaciones locales en diferentes partes del cuerpo.
 


FUENTE: http://www.am.com.mx/notareforma/27379

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”