Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 18 de abril de 2014

LA QUIMIOTERAPIA AFECTA LOS OJOS?...

En el 23 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica – OPTOM 2014 la especialista Noemí Güemes impartió un curso monográfico en el que habló de los efectos oculares secundarios que provoca la quimioterapia. En el encuentro se habló de que el óptico-optometrista debe tener los conocimientos necesarios para abordar estos efectos.
El cáncer se ha catalogado como la “plaga del siglo XXI”. En la actualidad, el cáncer constituye la segunda causa de muerte en países industrializados. A pesar de los grandes avances en el tratamiento oncológico, que han conseguido en muchos casos mejorar la supervivencia, nos encontramos en una era en la que todos nos preguntamos qué está ocurriendo a nuestro alrededor para que el cáncer esté cada día más presente en nuestras vidas.
Todos hemos tenido o tenemos familiares, amigos o conocidos que han sido tocados por la “varita” del cáncer y que, consecuentemente, se deben someter a estrictos tratamientos, con el fin de superar esta enfermedad, entre los cuales en muchos casos se encuentra la quimioterapia.
Ante esta situación, durante el 23 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica – OPTOM 2014, la cita bienal del sector de la Óptica y Optometría, tuvo lugar un interesante curso monográfico sobre los efectos oculares secundarios de la quimioterapia.
El óptico-optometrista frente al cáncer
A todos nos llama la atención que, independientemente del increíble desarrollo que ha tenido el tratamiento quimioterapeútico en las últimas décadas, cada vez aparecen más pacientes con cáncer en los gabinetes de optometría e incluso cada vez más jóvenes. ¿Qué está pasando?, ¿es algo que hacemos?, ¿algo que comemos?, ¿son infecciones? Sea lo que fuere, el óptico-optometrista debe tener los conocimientos necesarios para conocer los principales efectos secundarios y secuelas visuales que estos largos tratamientos pueden causar.
Además, no debemos olvidar que los cánceres primarios, como por ejemplo el cáncer de mama o el de pulmón, pueden extenderse al ojo produciendo en algunos casos metástasis oculares. O por el contrario, el cáncer puede aparecer primariamente a nivel ocular, como es el caso del melanoma de coroides.
Durante ducha ponencia se trataron los principales efectos oculares secundarios del tratamiento oncológico, así como las repercusiones e impacto visual que pueden tener.
La encargada de conducir e interpelar a los más de 1.200 profesionales de la salud visual fue la doctora Noemí Güemes Villahoz. Esta reconocida profesional es doctora en Optometría por la Universidad de NECO en Boston. Realizó la residencia con especialidad en enfermedades oculares en el Hospital Bascom Palmer Eye Institute de Miami. Ha sido coordinadora y docente de Óptica-Optometría en la Executive Universidad Europea de Madrid. Ha realizado tareas docentes como profesora del Máster en Optometría Clínica en la Universidad de Valladolid. Además, Güemes tiene la licencia en vigor como optometrista en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS