Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 25 de septiembre de 2014

OJO BIONICO IMPLANTADO...

Primer ‘ojo biónico’ implantado en Carolina del Norte (E.E.U.U.)

Dr. Paul Hahn realiza un análisis sobre el ojo izquierdo del paciente Larry Hester. Hester sufre de una enfermedad ocular degenerativa que ha causado la ceguera total en el ojo izquierdo y es el primer beneficiario del implante en el estado de Carolina del Notrte con un “ojo biónico”.
Lo que se ofrece a continuación es la entrevista realizada por la periodista Shreya Ahuja de “The chronicle” y el Dr. Paul Hahn.
Dr. Paul Hahn, cirujano oftalmólogo en el Centro Oftalmológico de Duke, y el paciente Larry Hester con el primer ojo biónico – conocido como Argus II. en la historia del estado. Shreya Ahuja entrevistó hoy miércoles al Dr. Hahn para una visión más clara de esta cirugía innovadora .
La Crónica: ¿Cuál era la condición de la vista de Hester antes de la cirugía?
Dr. Paul Hahn: Larry Hester tiene retinosis pigmentaria condicional, que es una enfermedad genética que causa daño a la retina, en esencia es el alma de los ojos. Se convierte la luz en una señal que el cerebro y la persona pueden entender. Así que, si la retina se daña, usted no puede ver. Por lo tanto, él tiene 66 años, y cuando tenía 33 o menos, empezó a perder progresivamente la visión. Él ha perdido la visión en los últimos 30 años hasta el punto donde está hoy, o era antes, que es lo que llamamos percepción de la luz desnuda. Eso significa que apenas puede decir cuando la más brillante de las luces están encendidas o apagadas. Así que si yo pongo una luz brillante en sus ojos, él podría ser capaz de decir cuando es encendido o cuando es apagado, pero no mucho más que eso. Así que él no puede ver nada en movimiento; si pones un par de dedos frente a él, no puede decir cuántos dedoshay . Desde luego, no puede leer ninguna de las letras en el tablón.
TC: ¿Puede explicar la tecnología “ojo biónico”?
PH: La tecnología tiene dos partes; dos piezas separadas físicamente. Así que la primera parte es un par de gafas especiales que tiene la cámara de vídeo en el centro de la misma. Esa cámara de vídeo está conectada por un cable a un pequeño ordenador que es aproximadamente del tamaño de dos o tres barajas de cartas. Y ese pequeño ordenador es algo que el paciente lleva en su cinturón o pone en su bolsillo o en su hombro o donde quiera. Ese ordenador procesa esa imagen de la cámara de vídeo, que lo envía de vuelta hacia las gafas y luego la señal se detiene allí. Y esa es la parte externa del dispositivo.
Y luego está la parte interna del dispositivo. Una vez que la señal vuelve hasta las gafas, se comunica de forma inalámbrica a la parte del dispositivo que se implanta quirúrgicamente. La parte que se implanta quirúrgicamente consiste básicamente en una antena junto con una una bobina que va alrededor del ojo unido a un pequeño microchip que se implanta quirúrgicamente en la superficie de la retina. Y lo que el microchip hace es que estimula la parte de la retina que todavía no ha sido dañada por la retinosis pigmentaria. La retinosis pigmentaria daña una cierta parte de la retina llamada la retina externa, y eso es sólo una parte del ojo que está dañado en una gran cantidad de enfermedades de la retina. Pero la parte interna de la retina a menudo se conserva mejor. Esta parte del chip estimula la retina interna.
TC: ¿Qué sucede después de que el dispositivo ha sido encendido?
PH: Creo que lo más importante que yo digo a los pacientes cuando se enteran es de que se trata. Cuando mucha gente oye acerca de esta tecnología, saltan por delante a lo mejor lo que será en los próximos 100 años o 50 años o diez años o no muchos años. Pero lo primero que le digo a los pacientes es que con la tecnología ahora no vas a ser capaz de conducir. No vas a ser capaz de leer. Ni siquiera vas a ser capaz de reconocer las caras. Lo que esta tecnología te da es un tipo de destellos de luz que puede corresponder a las cosas que están sucediendo a su alrededor. Es un implante de 60 píxeles, de los cuales 55 píxeles se encienden. La cantidad de información que puede obtener es muy superficial, pero cuando se compara con no tener ninguna visión, en realidad es bastante profunda. Así que lo que estos pacientes pueden hacer con este tipo de dispositivo es identificar las líneas rectas de un cruce peatonal o acera, lo que significa que pueden seguir ese camino con el fin de caminar en línea recta. Si alguien camina delante de ellas, pueden ver el movimiento delante de ellos, para que puedan detenerse o moverse fuera del camino. Los pacientes saben donde están las ventanas o dónde están las puertas y pueden navegar mejor por la casa. Pueden identificar cosas como su cepillo de dientes o incluso cosas de su hogar.
TC: ¿Cuánto tiempo llevó esta investigación y cuándo la FDA lo aprueba?
PH: Esta investigación ha estado sucediendo desde hace más de 20 años. Una de las cosas especiales es que la investigación se originó en Duke. Fue un residente en Duke quien comenzó a hacer esta investigación, durante su residencia. Luego pasó a Hopkins y luego a USC donde continuó esta investigación y luego la comercializó a una empresa llamada Second Sight, que ha hecho un gran trabajo trayendo al mercado. Así, fue aprobado por la FDA alrededor de febrero de 2013
Durante el primer año y medio, no sólo han sido un montón de obstáculos. Durante un tiempo, el dispositivo fue aprobado por la FDA, pero aún no estaba disponible, es decir, la empresa tenía que fabricarlos. Así, durante los primeros ocho o diez meses que estuvo en fase de fabricación, ese fue un tema.
El otro de los grandes temas fue el reembolso del seguro. Es un dispositivo muy caro; se estima en alrededor de $ 145.000. Es caro, pero en su contexto, estos pacientes no tienen ninguna otra opción. Y si se piensa en cosas como una válvula del corazón, por lo general cuestan alrededor de 150.000 dólares también.De todos modos, el seguro se comprometió a cubrirlo y ha sido genial. Medicare cubre este dispositivo, y Duque ha sido muy proactivo en hacer esto posible.
TC: ¿Tiene planes de continuar con la realización de este procedimiento?
PH: Nosotros planeamos continuar haciendo esta cirugía. No vamos, sin embargo, a toda velocidad. Queremos ver los resultados para este dispositivo primero para que podamos adaptar apropiadamente más implantes a la mejor de las necesidades del paciente.
TH: ¿Cómo te imaginas las posibilidades a largo plazo de Argus?
PH: Creo que las implicaciones de este dispositivo en general son de dos tipos. Desde la perspectiva del paciente individual, creo que este dispositivo ofrece un cierto nivel de visión que no tenían antes.Y para estos pacientes profundamente ciegos, como he mencionado antes, ese tipo de mejoría en la visión es realmente muy importante. Pero otra cosa por la que estoy muy emocionado es, en un nivel más amplio, este dispositivo representa un nuevo paso adelante en una nueva generación de la atención al paciente. Así que en lugar de antes, cuando los pacientes perdieron la visión, no había nada que pudiéramos realmente hacer al respecto. Y por primera vez, en realidad podemos proporcionar visión artificial. Y esta es la primera generación de este dispositivo aprobado, pero sin duda será una Argus 2, 3 y Argus 4 que proporcionará un mejor nivel de visión en el futuro.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS