Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 15 de septiembre de 2014

UN PROYECTO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Un equipo de multidisciplinario de profesionales trabaja en la creación de un dispositivo que mejora la calidad de vida de las personas con disfunciones visuales severas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2010 existían 285 millones de personas discapacitadas visuales, de las cuales 39 millones eran ciegas y 246 millones presentaban baja visión. Se estima que a escala mundial los costos de la discapacidad visual ascendían a 3 trillones de dólares, de los cuales el 43% correspondían a gastos relacionados con el cuidado personal del paciente y al impacto económico por la pérdida de productividad laboral. Teniendo en cuenta el aumento de la expectativa de vida y el crecimiento demográfico, estas cifras podrían duplicarse en los próximos 20 años.
En este contexto, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), otorgó un financiamiento de $146.320 a un equipo multidisciplinario de profesionales para el desarrollo de un sistema flexible de visión artificial para pacientes con disfunciones visuales severas.
El proyecto consiste en un producto de rehabilitación visual de última generación que integra tecnologías ópticas, electrónicas e informáticas, conformado por una unidad de procesamiento central al que se le adicionan diferentes interfaces en función de la patología y necesidad del paciente. Las interfaces son: videolentes con cámara incorporada, una unidad de control manual, videomouse, pantalla externa y un sistema de sustitución sensorial visual.
El equipo permite a una persona con baja visión maximizar el empleo de su remanente visual útil y brinda a un individuo ciego, información del medio que lo rodea a través de otra entrada sensorial, como el tacto y el oído. De esta manera, este sistema permite realizar tareas cotidianas como leer, escribir y utilizar medios audiovisuales e informáticos.
Los responsables del proyecto, Dra. Myriam Borysiuk, Ing. Ezequiel Pawelko y el BioIng. Marcelo Raponi, destacan que “La discapacidad visual es la que posee mayor impacto en la calidad de vida de una persona y es, a su vez, una de las más desatendidas. El proyecto aborda una problemática que requiere de soluciones innovadoras para posibilitar a un enorme número de individuos, acceder al trabajo, la educación y desempeñarse de mejor manera en actividades de la vida diaria”.
En el año 2013 el dispositivo, SpectralTec, ha sido galardonado en varias oportunidades, entre las que se destacan: Ganador del Premio SADOSKY al Mejor Proyecto de Innovación Tecnológica de Argentina, Ganador del Premio EMPRETEC V Edición del Concurso Nacional “Emprendimientos Tecnológicos Innovadores Banco Nación”. Además, el equipo fue seleccionado como uno de los dos mejores proyectos de innovación tecnológica de la República Argentina por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para participar de los “Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2013”. En el año 2012, ha sido Ganador en el Concurso de Planes de Negocio con Base Tecnológica IB50K, organizado por el Instituto Balseiro, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo por “su propuesta innovadora para desarrollar y comercializar el dispositivo”.
En la actualidad, existen prototipos de prueba con funcionalidades aplicadas a pacientes con baja visión, con escotoma central, escotoma periférico, pérdidas de contraste y pérdida de agudeza visual. Por otro lado, se encuentra en proceso el diseño de electrónica, matricería para carcazas y mejoras del software para pasar a la etapa de comercialización.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS