Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 10 de noviembre de 2016

TECNOLOGIA QUE AYUDA...

Las gafas que permiten que los ciegos lean, a punto de llegar a Europa.

Una cámara instalada en unas gafas permite leer textos, reconocer objetos e identificar rostros a personas con ceguera total o parcial y otros tipos de deficiencias visuales. La compañía asegura que su aprobación en Europa está próxima.



Apenas consiste en una cámara y en un pequeño ordenador que se puede llevar en un bolsillo, pero OrCam permite que las personas ciegas puedan leer el periódico, elegir en el supermercado su marca de leche favorita o saber si alguien que se acerca es una persona conocida o no.

«Este dispositivo permite que las personas con deficiencias visualesse sientan más libres y con menos barreras», ha explicado Eliav Rodman, director de márketing de OrCam, la compañía israelí que ha desarrollado el dispositivo desde 2010. Y, tal como ha asegurado, su aprobación y venta en Europa está muy próxima.

Leer en español
El sistema cuenta con una cámara colocada en la montura de unas gafas y un ordenador capaz de leer para el usuario a través de un altavoz o unos auriculares. El dispositivo también es capaz de conocer y almacenar en su base de datos la forma de objetos y de las caras de otras personas para identificarlos. De momento, OrCam puede leer en hebreo e inglés y está en desarrollo el equivalente en español.

Por ello, pueden beneficiarse de este aparato personas que sufren ceguera parcial o total u otros tipos de problemas de visión, y también aquellos que sufran otros males relacionados con la capacidad de interpretar imágenes y formas, como ocurre con la prosopagnosia (en el reconocimiento de rostros) o con la dislexia.

El dispositivo puede leer un texto, deletrear una palabra o almacenar información.

Tal como ha dicho Rodman, gracias a este aparato las personas con problemas visuales tienen una oportunidad de recuperar la «normalidad». Por eso, aunque con el dispositivo tienen la capacidad de leer al revés un libro o un periódico, hasta el momento los usuarios han dejado claro que prefieren no resultarle graciosos a otras personas y leer en la posición habitual.

Para hacerlo, basta con aprender una serie de gestos y controles que le indican al dispositivo si se quiere leer un bloque de texto, deletrear una palabra o almacenar información. Por ejemplo, si se pretende leer un párrafo, basta con señalar con el dedo índice delante del texto; pero si se quiere deletrear una palabra, basta con señalar durante un tiempo más largo. En el caso de querer identificar un objeto, habrá que situarlo a ante la cámara en varias posiciones y luego pronunciar su nombre en voz alta.

OrCam se vende hoy en día en cuatro países, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido e Israel, y la Unión Europea ya está trabajando en la homologación para la zona. Actualmente, alrededor de 1.000 dispositivos ya están siendo utilizados. Entre ellos, el Ejército de Estados Unidos financia equipos para algunos veteranos de guerra heridos, según informa la compañía.

El precio ronda los 3.500 dólares (cerca de 3.100 euros), pero hay una versión más barata y sencillla (My reader) que no reconoce objetos ni rostros pero que lee textos, con un precio de 2.500 dólares (unos 2.200 euros).

Dado que OrCam está dirigido a personas con deficiencias visuales, y en muchos casos personas mayores no muy familiarizadas con la tecnología, la compañía ofrece un curso de dos horas para aprender los controles. También cuenta con un servicio de atención al cliente para ayudar con las posibles incidencias y para conocer las opiniones y experiencias de los usuarios y aprovecharlas en las actualizaciones del sistema.


En el futuro, OrCam espera mejorar la sensibilidad de la cámara, que ya puede leer textos a distancia, e incluso en penumbra o en superfices inclinadas. También esperan combinarla con una inteligencia artificial, como Coltana o Siri, capaz de trabajar con el sistema de reconocimiento de objetos, con el objetivo de ayudar a una persona ciega a orientarse en una calle, por ejemplo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”