DURANTE
LOS PRIMEROS MESES
“Específicamente,
durante los primeros meses de vida, para alcanzar un correcto desarrollo del
sistema visual, debemos tener presente:
En las
primeras semanas debe haber una prioridad: estímulos ambientales muy suaves y
estables.
Si la
lactancia es artificial la toma del biberón debe ser con posición alternante:
unas veces se sujetará al bebé con el brazo izquierdo para darle el biberón con
el derecho y otras de forma opuesta. La llegada de los estímulos, durante los
períodos de activación, debe ser simétrica.
Poco a
poco hay que brindarle la posibilidad de abrirse hacia el exterior. Los
estímulos deben ser adecuados al nivel de sensibilidad. Hay que evitar que le
irriten y le inestabilicen.
Iniciar
la vida en el suelo cuando sea capaz de voltear. Potenciar el volteo hacia un
lado y hacia el otro.
Estimular
el arrastrado y el gateo. Es una etapa fundamental para establecer un buen
proceso de binocularidad. Se potencia la relación entre los dos hemisferios
cerebrales. No se logran las mismas experiencias organizativas con el culeteo,
conejeo, caminadores…
En el
suelo es muy importante el juego con elementos móviles: pelota, globo, juguete
mecánico que se desplaza… Con ello se estimula la visomotricidad, el
mantenimiento de la fijación y el movimiento del cuerpo de forma coordinada.
Cuando
ha conquistado la bipedestación (puesta en pie) es de gran interés, para
terminar de enriquecer la experiencia de los planos del espacio, que se mueva
sobre superficies inestables (arena, módulos de goma-espuma…).
Enriquecer
el período de manipulación con encajes, construcciones, collares, elementos de
diferentes texturas, frutas, esponjas… consolidará la coordinación ojo mano.
Correr,
saltar, dar volteretas, hacer el pino…
El
desarrollo y la óptima función visual están directamente relacionados con las
experiencias vividas.”
IMPORTANCIA
DEL GATEO EN LA VISIÓN
“Con
el gateo se activa la visión binocular, la audición biaural, los laberintos,
los nervios oculomotores, el reflejo postural y los músculos del cuello y del
tronco. Toda esta activación permite alcanzar el nivel de mielinización y de
organización mesencefálica idóneos para seguir avanzando.
Cuando
el niño tiene bien desarrollada la capacidad visual tiene más facilidad para
correr, saltar, sortear obstáculos, evitar irregularidades del terreno, montar
en bicicleta… y a su vez la actividad visual se ve estimulada con nuevos
niveles de experiencias que le permiten ser más eficaz, desplazamiento en
móviles, necesidad de manejar las informaciones visuales de forma más rápida…”
LA
CORRECTA ESTIMULACIÓN VISUAL: FAVORECE EL APRENDIZAJE ACADÉMICO
“Estructurar
una completa organización prelateral (simétrica) le permitirá desarrollar una
buena lateralidad o predominio funcional asimétrico.
…
Podemos asegurar que una correcta organización lateral global (corporal,
visual, auditiva, manual y podal), permite tener mayores garantías para
alcanzar un mejor aprendizaje de los conceptos académicos. Muchos de ellos se
basan en la concepción previa del espacio, la simetría y la direccionalidad.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario