Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 14 de julio de 2012

FILTROS TERAPÉUTICOS...


La fotofobia y la sensibilidad al deslumbramiento son síntomas frecuentes en pacientes de baja visión.

El paciente refiere un exceso de luminosidad que le produce molestias y pérdida de contraste. Ésto implica una disminución de su agudeza visual y suele ocurrir en personas que tienen una alteración de los medios transparentes en cornea, cristalino, vítreo…

lmagen: lentes con filtro.

Los filtros terapéuticos eliminan este problema, provocado por la fuente de luz que provoca dispersión de luz, porque como ya he mencionado anteriormente, los medios no son transparentes. Los filtros terapéuticos son GAFAS que podrán encontrar en ópticas especializadas en Baja Visión.
Además éstos, eliminan la radiación UV, es decir, actúan bloqueando la longitud de onda corta (azul, violeta) que son las ondas dañinas y no permiten que llegue a la retina.
El paciente por tanto, conseguirá mayor agudeza visual y protegerá su retina de la exposición solar, evitando que su patología ocular avance.
Los Filtros más eficaces son los amarillos, naranjas y rojos que son los que absorben al máximo en la región de alta fluorescencia, alta dispersión y corta longitud de onda. Dependiendo de la patología ocular, se diagnostica un filtro u otro, aunque también influye la comodidad del paciente en la elección de ellos.

En los problemas por Degeneración macular asociada a la edad (DMAE), glaucoma y cataratas, se recomienda un filtro terapéutico de corte 450 nm, 511nm o 527 nm.
Si se padece Retinopatía diabética, se recomienda un filtro de 511nm.
Retinosis pigmentaria, Enfermedad de Stargardt, Fundus Flavimaculatus o Distrofia de Conos y Bastones, se recomiendan filtros de 550nm, 585nm.
En los casos de Distrofia corneal, se recomienda un filtro de 511nm. Si se padece Albinismo se recomienda un filtro de 550nm.

Estas gafas también pueden llevar filtros laterales que serán muy recomendables si se retinosis pigmentaria, degeneración macular, stargardt albinismo, afaquia, acromatopsia.
Si unimos al uso de filtros terapéuticos, una buena alimentación rica en luteína y zeaxantina, estaremos protegiendo nuestra retina de los efectos nocivos de la radiación solar.
La luteína y zeaxantina, se las conoce como “pigmentos maculares”. Su función es proteger la retina y cristalino de la acción oxidante de la luz, ya que reducen el daño oxidativo provocado por la luz azul.

Las podemos encontrar en espinacas, lechuga, acelgas, espárragos, maíz entre otros.
También es importante el uso constante durante todo el año de cremas de protección solar (pantalla total o superior a 50). El daño que se produce en la retina es igual si tomamos el sol o solamente nos protegemos los ojos. Por supuesto, están totalmente desaconsejadas las camas solares y tomar el sol expresamente en la playa o en la alta montaña.

 Las personas con RETINOPATIAS tienen que cuidar al máximo además de sus ojos, su piel, y protegerse de ella con ropa clara y tapándose brazos y piernas. Es conveniente ir siempre que se pueda por la sombra y llevar una gorra con visera o una pamela en el caso de las mujeres. Se deben evitar las salidas en verano en las horas de máximo sol y deben procurar evitar los atardeceres en verano, mirar al sol fijamente y por supuesto, para cualquier persona, padezca o no una retinopatía, evitar los eclipses solares.
Detección y prevención, es lo más importante.

En aquellos pacientes que presenten un resto de visión útil, tenemos que sacar el mayor partido posible con ayudas especiales. Éstas las pueden encontrar en Ópticas especializadas en BAJA VISIÓN.
Se puede volver a leer; actualmente tenemos mucha esperanza en la ciencia.
Isabel Yuste.
Directora Técnica Óptica KEPLER
Optometrista especializada en contactología y baja visión
Isabelyuste@hotmail.com
Óptica Kepler
C/ Guzmán el Bueno nº 106
28003 Madrid
Tel./Fax: +34 915 357 173
www.opticakepler.com
info@opticakepler.com

http://medicablogs.diariomedico.com/stargardtpress/tag/filtros/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”