Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 8 de septiembre de 2012

UNA LUZ EN EL TECLADO...

 

HERMOSA HISTORIA DE VIDA!

El 20 de septiembre de 1996 Graciela Díaz, madre primeriza y maestra, emprendió una caminata descorazonadora. Aferrada a su beba de dos meses, Luz María, y arrasada por un diagnóstico que le había quitado hasta el sentido al día: retinopatía total, avanzaba desde la Avda. Belgrano hasta el Corina Lona, al pie del cerro San Bernardo. Cuando llegó, aún la atravesaban estas palabras: “No sé para qué se prolongan vidas así”, increíblemente pronunciadas por un médico. “Llegué y pregunté: "Qué voy a hacer con mi pichi ciego, ahora. Soy maestra, pero no me preparé para esto'. Y un doctor de allí me dijo: "Lo único que hay acá para ciegos es el Corina, pero no lo recomiendo porque es como un asilo'. Pero como había escuela, la empecé a llevar a estimulación temprana”, relata Graciela. A partir de allí, toda la familia iniciaría un recorrido en pos de hallar la mejor educación para Luz: viajes para visitar a especialistas y asistir a congresos, también la adhesión a asociaciones y fundaciones de padres de niños ciegos que buscaban lo mejor para los “pichis ciegos”, muchos de ellos con patologías asociadas.
Imagen: la niña frente al teclado del piano.

A los 8 años Luz pidió un cambio y comenzó a integrarse en la escuela Mariquita Sánchez de Thompson. Allí la vio la profesora Raquel Wayar, quien percibió su potencial extraordinario y en 2009 la llevó a la Orquesta Sinfónica Infantil Crescendo. Pronto iniciaría una etapa de esas que no se pueden proyectar ni prescribir. Fue parte de un documental para los cines culturales de la nación, cantó el Himno Nacional en quechua por el Bicentenario de la Patria, fue entrevistada por programas de TV locales y está siendo tentada por el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe para radicarse en Buenos Aires y aprender musicografía en Braille. Por lo pronto, Luz, con sus 16 recién cumplidos, quiere terminar la secundaria y estudiar para maestra de música. Cada día cumple con sus jornadas de doble escolaridad y va a clases de coro y portugués. También colabora con el Corina Lona porque Luz se hizo responsable de lo que ha recibido y esa responsabilidad se tradujo en respeto, atención y cuidado hacia los niños ciegos. Tal vez porque solo quien ha padecido lo perverso de las distancias se esfuerza en reducirlas. “Los chicos me muestran sus carpetas: "Luz, ¿cómo están las oraciones?; tomame las tablas, los verbos'”, cuenta.

“Cuando Luz cantó el Himno en 2010, frente de la Catedral, e hizo temblar a la plaza (9 de Julio), vi a aquel médico sentado entre el público y pensé que no hay peor condena que la conciencia”, se emociona Graciela.
Mientras Luz, consciente de ser un acontecimiento que se abrió paso entre lo imposible, afirma que no sería capaz de vivir otra existencia ni otro tiempo que los suyos. “Estoy feliz como soy y si mi vida fuera un video y alguien me preguntara, "cambiaría algo?, le diría: "No, deje que esto se siga escribiendo. Déjelo así nomás'”.

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/193731-Una-nina-dispuesta-a-dejar-su-huella-en-el-mundo.note.aspx

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”