Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 22 de septiembre de 2012

UNA EXPERIENCIA CON BAJA VISION...

UN RELATO, UNA EXPERIENCIA REAL, QUE NO DEBE VOLVER A SUCEDER!!!!
Escribo en esta oportunidad para relatarles el lamentable suceso que tuve que pasar hoy en una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, a causa de mi discapacidad visual.

Creyendo estúpidamente, como ciudadana que soy, docente de la provincia de Buenos Aires, tener derecho a pedir normalmente una tarjeta de crédito visa internacional, me encontré con la desagradable sorpresa, que no es así.

Después de haber preguntado por todos los requisitos y documentación necesarios que debía presentar para iniciar el trámite, me voy junto con mi marido a presentar los papeles en el banco Provincia de la localidad bonaerense de San justo, cuyo edificio se encuentra en la calle Alma fuerte.

Cuando toca mi turno, me levanto de la silla acompañada de mi marido y de la mano de mi inseparable y porque no, odioso compañero, el bastón verde, que debo utilizar desde que perdí la autonomía y gran parte de mi agudeza visual. Me atiende la empleada del banco, encargada de resolver estos asuntos, me recibe la documentación, y al estar todo en regla, debíamos proceder a la firma del contrato .

Ya te la ves ver venir, porque la chica que tan amablemente me atendía, se va de repente, y trae a otra, que con modos exagerados me explica que el contrato no se podía firmar. Efectivamente, una persona con discapacidad visual , al no poder leer por si misma un contrato, al momento de firmar, su firma no tiene validés. Claramente está, y obviamente un banco, no va a correr riesgos de ningún tipo, ni si quiera por una infame tarjeta de crédito de tan solo 5000 pesos de límite .

Yo le contesté que no había problema, que en otras oportunidades había recurrido a la firma a ruego, que consiste en que una persona con visión normal, firmara dando fé de lo leído, y que en ese caso, podía ser mi marido, siendo él de mi confianza.

La empleada, con airecito sobrador me dice que esas no eran las disposiciones del banco, que ellos como regla interna, tenían la obligación de hacer firmar a dos testigos un contrato especial para estos casos, y como no tenían ese contrato en el momento, yo tendría que volver otro día a firmar y con dos testigos. Imagínense los que me conocen, me planté en la silla, y golpeando la carpeta que tenía en la mano y con voz alta, le dije que de ninguna manera me movía de la silla, que me estaban discriminando, que el contrato lo quería ya mismo, que sino, ya estaba llamando al INADI.

Las reglas del banco no permiten hacer llamadas a celular, me contesta(figura alineada, voz de ganadora, jugando de local con la hinchada a su favor, en contraste con mi vos desencajada y ojos llorosos por la injusticia). Hay tantas cosas que no están permitidas! Le contesté , empezando por la discriminación. Tengo derecho a terminar el trámite en el día, como toda persona común y silvestre!

La empleada con toda falsedad, desbordada por mi tono de voz y mi firmeza, me dice que de ninguna manera era su intención hacerme esperar, que para hacer llegar el contrato, debía a lo mejor tener que esperar mucho. Para nada! Le dije, yo espero máximo diez minutos, sino ya estoy llamando a los medios!

La empleada insistía, que igualmente necesitaba dos testigos, de dónde los iba a sacar, quien iba a querer esperar tanto…

Instantáneamente, dos personas del público, se levantaron y le dijeron a la señorita, que estaban dispuestos a esperar lo que fuera necesario para firmar, a quienes doy mi sincero agradecimiento.

OH casualidad! enseguida apareció el contrato, y después de una hora de lectura del mismo, pudimos terminar esta aventura, mas difícil que cruzar el Atlántico a nado, que ir caminando a la Antártida , y mas desgastante y desvalorizador que cualquier tortura inventada por Dios o el hombre, tener que luchar por la igualdad de oportunidades, igualdad de persona , igualdad en el trato, todo porque se padece una enfermedad incurable

Para terminar, me gustaría alertar a las personas con discapacidad visual, que tengan que hacer este trámite o alguno similar: no olviden preguntar, según sea la condición de salud que padezcan, cuales serían los requisitos que tendrían que cumplimentar para no tener que pasar por ningún tipo de experiencia desagradable.

A! y un consejito, para evitar problemas…si no se te nota tanto que ves poco, HACETE EL QUE VES Y LISTO!

Integrante del grupo : nuestrosojos@gruposyahoo.com.ar

1 comentario:

Baja Vision dijo...

Una persona tiene baja visión cuando su visión en el mejor de los casos no supera el 30 % o su campo visual es inferior a 20º.

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”