Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 24 de agosto de 2013

TENIS ADAPTADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL...


Eduard Arteaga Silva tiene 24 años y sólo ve con su corazón. Lucas González, que hoy será mayor con su cumple 21, puede divisar apenas la pelota cuando la tiene muy cerquita de su rostro. Ambos están tan entusiasmados que sus esfuerzos superan todos los inconvenientes. Y se transforman en protagonistas de una nueva actividad que desembarcó en Argentina de la mano de unprofe : el tenis para ciegos y disminuídos visuales.
“Hace 28 años que doy clases de tenis y hace cuatro que tengo un centro de desarrollo. Siempre me gustó enseñar a gente con discapacidad y hace dos años, cuando ví a dos hermanitas ciegas, me interioricé en el tema”, explicó Eduardo Raffetto, el propulsor de esta actividad en nuestro país que ya cuenta con diez adultos y catorce chicos de 7 a 14 años.
“Me sale mejor el revés que el drive”, le dijo a Clarín Arteaga Silva sobre sus virtudes con la raqueta junior (la que se utiliza habitualmente), antes de entrenarse en el Centro Burgalés, en Caballito. Claro que la cancha tiene sus particularidades: la medida es de una de badminton pero con red de tenis. Y las líneas están marcadas con finas sogas pegadas al piso con cinta para que se note el relieve. En un partido oficial hay seis jueces.
Eduard es ciego, está a una materia de recibirse de analista de sistemas y su categoría es la B1 y allí están permitidos tres piques. Diferente a la B2, para disminuídos visuales, donde son dos como en la B3, dividida de acuerdo al grado de disminución. Lucas es de la B2, juega al frontón muy bien y aspira a que en el futuro “pueda jugar profesionalmente y viajar por el mundo”.
El interés de Raffeto fue conocido por la Federación Japonesa, pionera en esta actividad, y desde Tokio le enviaron los manuales y algunas pelotitas de goma espuma, cuyo valor es de 20 dólares: Tienen 9 milímetros de diámetro, en su interior contienen una pelotita de ping-pong con municiones para que en cada movimiento se escuche ruido y los jugadores puedan seguirla. Por eso los turnos de entrenamientos son de a una hora y con dos jugadores; el ruido los distrae demasiado.
“Las clases son totalmente gratuitas y hacemos todo a pulmón porque no tenemos apoyo oficial ni sponsors”, dijo Raffetto. Aunque Héctor Romani, vice ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), consultado por este diario afirmó: “No conocía la actividad. Pero me gustaría interiorizarme para ver cómo podemos ayudar”.
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”