Resultados favorables en un Ensayo
Clínico en Fase Inicial de una Terapia con
Células Madre Financiado por Foundation Fighting Blindness (Fundación Lucha
contra la Ceguera).
Seis meses después de la puesta en marcha de un ensayo clínico de un tratamiento con células madre de médula ósea dirigido a trastornos de la retina, los investigadores están reportando resultados preliminares alentadores.
Los seis primeros pacientes incluidos en el ensayo clínico en curso, que tuvo lugar en la Universidad de California, Davis Eye Center, toleraron bien el procedimiento sin ningún tipo de efectos adversos graves. La visión en la mayoría de los ojos tratados también mejoró modestamente después del tratamiento.
Los resultados del estudio, financiado en parte por la Fundación Lucha contra la Ceguera (FFB), se reportaron en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science. Los científicos planean llevar a cabo un estudio en seres humanos más grande del tratamiento con células madre para obtener una mejor comprensión de su potencial para salvar y restaurar la visión.
"El objetivo principal de los estudios humanos tempranos como el ensayo de células madre en la Univ. California (Centro de Ojos Davis) es asegurar que el tratamiento es seguro y no disminuye la visión", dice Stephen Rose,Ph.D. jefe de investigación de la Fundación Lucha contra la Ceguera. "Con resultados favorables en los primeros pacientes, el ensayo se puede ampliar para tener una mejor idea del verdadero efecto del tratamiento sobre la visión y la seguridad a largo plazo."
El tratamiento implicó una inyección ocular de las células madre de médula ósea obtenidas a partir de la cadera del paciente. Los médicos utilizan una aguja para extraer las células del hueso de la cadera de cada participante en un procedimiento ambulatorio que requiere sólo un anestésico local. Luego se inyecta un promedio de 3,4 millones de células en el humor vítreo de cada paciente, sustancia similar a un gel del centro del ojo. Debido a que los pacientes fueron tratados con sus propias células madre, no fue necesaria la inmunosupresión para prevenir el rechazo de la terapia.
En estudios previos en personas con condiciones cardíacas, se encontró que este tratamiento tiene el potencial de reparar el tejido cardiaco dañado por la obstrucción de los vasos sanguíneos. La investigación ha demostrado que las células madre migran naturalmente al sitio del daño y desempeñan un papel importante en la reparación. Estos hallazgos inspiraron Susanna Park, MD, Ph.D., de la Universidad de California (Centro de Ojos Davis) para estudiar el uso potencial de estas células madre como tratamiento de las condiciones de ceguera de retina.
Los participantes de ensayos clínicos de la UC Davis incluyeron dos
mujeres con Degeneración Macular seca Asociada a la Edad (DMAE), dos hombres con la enfermedad de Stargardt, un hombre con Retinitis Pigmentosa y un hombre con la arteria central de la retina y obstrucción de la vena.
Todos los participantes tenían pérdida avanzada e irreversible de la
visión por la condición de la retina, en el momento del tratamiento.
Aunque la visión mejoró en la mayor parte de los ojos tratados, Dr. Park advierte que las mejoras podrían atribuirse a los efectos placebo o por aumentar la familiaridad con los exámenes de la vista. También observó un suave progreso de la degeneración de la retina en los ojos tratados de pacientes con DMAE seca después de seis meses a pesar del tratamiento con células madre.
"Nuestros hallazgos sin duda merecen una mayor investigación de la terapia de células madre", dice Dr. Park. "Por lo tanto, estamos planeando un estudio más amplio con un seguimiento más prolongado para explorar aún más la seguridad y la eficacia potencial del tratamiento."
FUENTE:
Adriana Massetani
Asistente
Stargardt APNES
Asociación de Pacientes y Padres de Niños
con Enfermedad de Stargardt
www.stargardt.com.ar
Asistente
Stargardt APNES
Asociación de Pacientes y Padres de Niños
con Enfermedad de Stargardt
www.stargardt.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario