Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 4 de agosto de 2015

NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y EL COLOR...

Luego de una videoconferencia de la investigadora colombiana María Eugenia Cano Aguirre, de la Universidad Católica de San Pablo, Perú, la directora del Museo UPAEP, Evelin Flores Rueda, destacó que a través del arte se pretende incidir en la formación de los menores.
Informó que en Puebla las personas con discapacidad en mayor número son los invidentes, con 13 mil 600 personas.
Por su parte, Cano Aguirre señaló que el curso de verano 2015 “Braille y arte en el Museo” para niños y jóvenes con discapacidad visual tiene como fin acercar el arte de una manera distinta como es la enseñanza del color.
Explicó que con la enseñanza o reconocimiento del color se involucra a los niños débiles visuales en la pintura, por medio del Sistema Constanz “Lenguaje del Color para Ciegos”, que fue creado por una experta colombiana.
“El sistema es como un braille pero del color, en donde cada color primario tiene un código en donde el amarillo se identifica con una línea en relieve, del azul es una línea ondulada y el rojo con picos”, explicó.
Cano Aguirre, también pintora, explicó que el color amarillo es una línea recta en relieve que hace referencia a los rayos del sol y que al tacto la persona evidente reconoce dicha línea como el amarillo; en el caso del azul.
Agregó que el azul es una línea ondulada, la cual hace referencia a las olas del mar y en el caso del rojo que son unos picos hace referencia al fuego igualmente en relieve.
Expuso que a partir de estos aparecen los códigos de los secundarios como el verde al combinar el azul con el amarillo, el naranja del rojo con el amarillo y el morado del azul con el rojo.

Detalló que el blanco tiene su código que es un hueco que hace referencia que por ahí entra luz y el negro es un nudo lo cual es algo cerrado.
Cano Aguirre dijo que al final los estudiantes podrán llevar a cabo un cuadro que será expuesto en el Museo de la UPAEP.
Subrayó todo esto también busca un poco el desarrollar una potencialidad en una persona invidente y que la puede desarrollar mejor de lo que se puede creer
“Yo he trabajado con menores de seis y 12 años, quienes tenían baja visión y con retardo mental, y a partir de estos tipos de códigos crearon una serie de cuadros bellos”, apuntó.
La directora del Museo UPAEP resaltó que estas actividades se llevan a cabo durante las vacaciones de verano, en colaboración de la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado.

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Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”