El proyecto Blaid de Toyota se ha diseñado para mejorar la
movilidad y la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad
visual.
Se trata de weareables para ciegos y discapacitados visuales que
cubrirán las carencias de bastones, perros guía y dispositivos de GPS básicos.
La movilidad aporta capacidad. Por eso la marca japonesa
está desarrollando lo que ha denominado el Proyecto Blaid de Toyota, cuya
finalidad es mejorar la movilidad y la calidad de vida de estas personas. En
concreto, el fabricante japonés está trabajando en el desarrollo de wearables o
dispositivos ponibles para las personas ciegas y discapacitadas visuales, con
la finalidad de ayudarles a tener más libertad, independencia y confianza en sí
mismos. Esta iniciativa refleja "el compromiso de Toyota para enriquecer
vidas, avanzando en la libertad y movilidad para todos".
El nuevo wearable del Toyota Blaid tratará de cubrir
algunas de las carencias que tienen los bastones, perros guía y dispositivos de
GPS básicos que utilizan las personas con discapacidad visual, aportando a los
usuarios más información sobre su entorno. Colocado alrededor de los hombros,
permitirá a los usuarios moverse mejor por espacios cerrados, como edificios de
oficinas y centros comerciales, ayudándoles a identificar objetos cotidianos,
como servicios, escaleras, escaleras mecánicas y puertas.
El dispositivo estará equipado con cámaras que detectarán
el entorno e informará a su portador a través de unos altavoces y unos motores
vibradores. Los usuarios, a su vez, podrán interactuar con el wearable Toyota
gracias al reconocimiento de voz y los botones. Con el tiempo, Toyota tiene
previsto integrar tecnologías cartográficas, de identificación de objetos y de
reconocimiento facial.
“El Proyecto es un ejemplo de cómo Toyota abre el camino
hacia el futuro de la movilidad, cuando para desplazarse no solo se usarán
coches”, ha señalado Simon Nagata, vicepresidente ejecutivo y director
administrativo de Toyota Motor Norteamérica. “Queremos ampliar la libertad de
movimientos a todo el mundo, independientemente de sus circunstancias, su ubicación
o sus capacidades”, ha asegurado Nagata. “Toyota es mucho más que los grandes
coches y camiones que fabricamos; creemos que tenemos un papel que desempeñar
en la resolución de los problemas de movilidad, lo que incluye ayudar a las
personas con limitaciones de movilidad a hacer más cosas”, ha añadido Doug
Moore, director de Robots Acompañantes de Toyota. “Creemos que este proyecto
tiene el potencial de enriquecer las vidas de las personas ciegas y con
discapacidad visual”, añadió Moore.
Como parte del Proyecto Blaid, Toyota lanzará una campaña
de concienciación de empleados que invita a todo el personal de la compañía a
enviar vídeos sobre objetos comunes en espacios cerrados. Estos vídeos serán
luego utilizados por los desarrolladores del Proyecto Blaid para entrenar el
dispositivo para que reconozca mejor esos objetos.
El Efecto Toyota es una campaña en curso que destaca cómo
Toyota colabora con otras empresas, organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs) y
otras entidades para causar un impacto positivo sobre las personas, la sociedad
y el medio ambiente. Otros vídeos anteriores subrayaban cómo Toyota comparte
sus conocimientos de fabricación para ayudar a ONGs y pequeñas empresas a
causar un mayor impacto, así como una colaboración única con el Parque Nacional
de Yellowstone, en Estados Unidos, en para suministrar energía sin emisiones a
un centro remoto de guardas forestales utilizando solamente baterías usadas de
vehículos híbridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario