Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 6 de agosto de 2016

DIAGNOSTICO DIGITAL Y DEGENERACION MACULAR

Un segundo “diagnostico digital” para identificar la degeneración macular
Una compañía estadounidense está desarrollando un programa de ordenador para identificar la degeneración macular relacionada con la edad, en concreto su variante húmeda, vía el análisis digital de las imágenes de un OCT.
Pues sí, habéis leído bien: un software capaz de identificar la degeneración macular.



Personalmente no es la primera vez que oigo hablar de este tipo de software, los cuales incorporan algoritmos capaces de “sustituir” al oftalmólogo, aunque debo reconocer que si es la primera en la que se menciona un OCT y no un retinógrafo. En todo caso las consecuencias son las mismas y la pregunta que habría que comenzar a formularse sería la siguiente:  ¿Cuándo dejara de ser necesaria la opinión de un profesional? Queramos o no, estoy seguro que muchas empresas van a mirar con gran interés este tipo de tecnologías, aunque personalmente siga creyendo que la opinión y la experiencia de un buen profesional de la visión son insustituibles.

Este programa está siendo desarrollado por una empresa sin ánimo de lucro basada en Massachusets (USA) y cuyo nombre es Draper. Sus investigadores han desarrollado un algoritmo capaz de analizar las imágenes de una tomografía de coherencia óptica (OCT), para distinguir qué pacientes podrían beneficiarse de un tratamiento contra DMAE húmeda.

El jefe científico de Draper, el Dr. John Irvine, comenta: “Hoy en día, el médico hace un examen de la retina, redacta un informe y prescribe un tratamiento si es necesario. Sin embargo todo ello es subjetivo, tanto la evaluación de la condición del paciente como la respuesta que obtendrá el tratamiento (positiva o negativa). Por eso, estamos convencidos que cualquier información objetiva que pueda ayudar en ese proceso de diagnostico y definición de un tratamiento le será extremadamente útil».

El algoritmo fue puesto a prueba utilizando las imágenes generadas con un OCT de 75 pacientes con degeneración macular húmeda, seca o sin patología y cuyo estudio fue presentado recientemente en  la Research in Vision and Ophthalmology conference (1–5 May, Seattle).

El algoritmo caracteriza cada imagen y, con los pacientes con degeneración macular, sus resultados fueron comparados con como de bien sus ojos respondieron al tratamiento disponible para la variante húmeda de la enfermedad.

Según el Dr. Irvine: “En su formulación actual, nuestro método predice correctamente la respuesta al tratamiento en el 85% de las veces, por lo que este software debería ser una herramienta extremadamente útil para los oftalmólogos. Ahora bien, creemos que a través del análisis de un conjunto más amplio y diverso de datos podemos mejorar el rendimiento de nuestros software y aumentar aun mas su fiabilidad».

“Nuestro objetivo es proporcionar a los profesionales de la visión una herramienta que funciona con las imágenes de OCT, las cuales van realizando de forma rutinaria y una vez analizadas por nuestro software, proporcionarles información útil en cuestión de segundos”, agregó.

Draper trabaja con los datos que han ido consiguiendo hasta ahora para perfeccionar el algoritmo, sin embargo esperan poder llevar a cabo un estudio con 200 pacientes que están siendo tratados actualmente contra la degeneración macular, así, dijo el Dr. Irvine.

Sobre la cuestión de si los oftalmólogos son capaces de diagnosticar correctamente la degeneración macular húmeda frente a la forma seca de la enfermedad, la compañía dijo que no tiene información sobre tales tasas de éxito.


Sin embargo, el Dr. Irvine concluyó: “Nuestro método es objetivo y repetible. Esto significa que puede ser utilizado como una medida del rendimiento para el desarrollo y evaluación de nuevos tratamientos “.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”