Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 17 de agosto de 2012

ES DIFICIL, PERO SE PUEDE... HISTORIA DE VIDA

UNA HISTORIA PARA COMPARTIR...
 
Pertenezco a la Comisión Directiva de la Asociación Sanjuanina para ciegos, como Vocal Titular, estoy encargado del Área de Informática.
 
Domingo Juan Benegas.
“ ES DIFÍCIL PERO SE PUEDE”
A través de estas líneas intento trasmitir a quienes Patricia les informa de algunas vivencias de quien quedó siego cuando tenía 47 años, lo que a esa edad resulta difícil enfrentar esta ocación.
Espero les sirva de ejemplo.

Quizás esto les puede servir de ayuda, en especial a los que tienen Discapacidad visual, con algunas de mis vivencias a partir del momento en que perdí la visión esto ocurrió hace 20 años tenía 47.
Debo reconocer que cuando supe que no iba a ver más, me di cuenta que esto fue un golpe grande, parecía que todo se terminaba.
Viví y sentí el dolor que esta condición producía en mis seres queridos, a quienes agradezco la paciencia y el cariño que me demostraron, a veces sólo con sus presencia.
Decidí que tenía que salir de mí, y de casa, e independizarme lo más pronto posible, primero contactándome con mis pares en la Asociación Sanjuanina para Ciegos (ASPC).
De quienes estoy eternamente agradecido a Socios, Comisión Directiva y colaboradores de la Institución, quienes ofrecieron sus instalaciones para que reciba ayudas de gente con experiencias para ir logrando la integración a la comunidad.
Debo decirles que con paciencia y coraje se logra salir de ese estado depresivo que pueden tener, digo esto para aquellos que lo están pasando y tal vez alguna de estas personas ni sus familiares sepan que existe esta Asociación y otras ONGS, . donde se encontrarán con personas dedicadas a la ayuda solidaria e incondicional recibiendo apoyo moral y espiritual a tal momento que se van integrando a la sociedad , con resultados sorprendentes.
En este caso desde nuestra Asociación en mí lograron una independencia jamás pensada.
Para ello la Asociación puso y pone a disposición los beneficios que les permiten utilizar para la integración recibiendo Orientación y Movilidad con el uso del bastón blanco, capacitación en Lecto escritura en Braille, existen instrumentos musicales de piano, guitarra, órgano,también un taller de sellados de bolsas de pioletileno que para su uso reciben capacitaciónpor parte de Personas ciegas, con baja visión y colaboradores.
En lo que respecta a Tecnología técnica y Tiflología nos encontramos en la parte de Informática con computadoras, audio y con un proyecto por inaugurar muy anhelado por todos como una Biblioteca Parlante instalada que lo está trabajando por personas dedicadas a terminar de realizar, que lo encabeza el Ingeniero Juan Pablo Graffigna, a quienes se les agradece por su participación incondicional, que podrán utilizar los Socios y familiares estudiantes en nivel Primario, Secundario y Univensitario quienes serán recibidos por personas capacitadas para facilitarles Libros escritos en Word leídos y grabados en CD que necesiten .
Además fui asesorado por socios e integrantes de Comisión Directiva, que ayudaron con sus experiencias y consejos, de esa forma fui aprendiendo costumbres que hicieron que en mí se fuera asimilando lo que me iba inculcando, que se loiva trasmitiendo a la familia quienes comprendieron las maneras de cómo ayudar a manejarme en casa, de a poco cambió todo porque lo que usaba lo tengo en los mismos lugares que hicieron facilitar mis movimientos, esto ayudó a que me vaya independizando , hasta el punto que se empezaran a abrir puertas en lugares que nunca imaginé.
En poco tiempo fui progresando de lo que la Institución ofrecía que con decisión y gran expectativa participé.
Desde ahí todo fue cambiando por lo que me iba independizando paulatinamente, tomando experiencia, para que en poco tiempo sea miembro de Comisión Directiva, donde representé en el País en las Asambleas y reuniones que se programaban en distintas Provincias, aproveché todas las oportunidades que estuvieron a mi alcance, con lo que obtuve mucha experiencias. Hasta que en el año 2000, la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíope (FAICA),que venía representando el Dr. Mariano Godachevich, se hizo convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), i la Universidad Nacional de San Juan (U.N.S.J.) , adquirí gran experiencia en ello y me animé a brindar capacitación a algunos jóvenes que lo requirieron, también brindé asesoramiento y capacitación en Orientación y movilidad a personas que me deribaban desde la Dirección de Discapacitados de la Provincia y desde las ONGs. Junto a amigos de las ONGs visitamos en varios casos a personas que como yo, habían perdido la visión y no se animaban a dar el paso de integrarse, se les daba algunas charlas, que en varias oportunidades llegaban a nuestra casa.
Junto a otros dirigentes de la CTA trabajamos en la difusión y defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Con la firme convicción que la discapacidad, no es impedimento para la capacitación, para el trabajo, para formar una familia, para vivir plenamente integrados a la comunidad como ciudadanos.
Participo en el Departamento de Discapacitados de la STA Gremio que en San Juan era la única organizada a llevar a cabo ayuda y orientación a estas Personas, también ocupo un lugar en la Federación Sanjuanina de Discapacidad (FESANDIS), como Asesor acompañado por la Lic. Cinta Elizondo.
No obstante ello, sigo conectado con mis amigos a través de la PC e internet, continúo prestando asesoramiento e información a las ONGs, contactándome con dirigentes de la FAICA, con el Dr. Mariano Godachevich,que hoy ocupa un importante lugar en la CONADIS , recabando información que luego trasmito a las ONGs.
No olvidando a la querida Asociación de ciegos, quien debo estar agradecido porque de no haber acudido a ella creo no tendría estas posibilidad de llegar.
Cuando en la vida pasan casos como enfermedades que son prácticamente irreversibles no estamos preparados para enfrentar situaciones que frenan la continuidad de vivir como antes de surgir estos problemas de salud, que impide manejarse físicamente o aprender a movilizarse por propio medio.
Por eso no tenemos que bajar Nunca los brazos, desde la condición que la vida nos puso, creo que podemos vivir intensamente, dando gracias a Dios por darnos tantas oportunidades.

GRACIAS DOMINGO!!!!!!!!! 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”