Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 10 de octubre de 2012

OBRA SOCIAL Y MEDICACION...


ORDENAN CUBRIR MEDICA Y TECNICAMENTE A DISCAPACITADA VISUAL


Buenos Aires-
La Justicia ordenó a una obra social que debe cubrir la medicación y el equipamiento técnico y óptico para baja visión de una mujer discapacitada visual que intenta desarrollar su labor profesional según los derechos establecidos por la Ley de Discapacidad, informó hoy la demandante.

La sentencia dictada por la secretaría 9 del Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial Federal N°5 establece la obligatoriedad de cobertura del equipamiento tecnológico y visual, especialmente diseñado para desarrollarse útilmente en el desempeño de sus habilidades.

"La balanza siguió pesando para la legitimidad de este fallo, y la Justicia dio el broche de oro con una sentencia amplia, haciendo lugar a todos los requerimientos", dijo a Télam la abogada Laura Subies, especialista en derecho a la salud y discapacidad.
La demandante -identificada en el fallo como L.G.- solicitó a su obra social (Unión Personal de la Nación) la cobertura total de las prestaciones de apoyo prescriptas, para poder reinsertarse lo máximo posible en sus actividades laborales y cotidianas, tras la evolución de la enfermedad degenerativa y hereditaria Retinosis Pigmentaria.

Ante la negativa y frente a la necesidad de recursos ópticos, técnicos y humanos, la paciente presentó un amparo ante la justicia para que se aplique la Ley 24.901 de Discapacidad, haciendo hincapié en el cumplimiento de los artículos 15 y 35.
"Esto no fue de un día para el otro, fueron cuatro años, con documentación y pericias médicas que avalaron la progresividad de toda la patología", contó L.G. a Télam.
La demandante afirmó que "es determinante para una persona con baja visión contar con un magnificador (tipo lupa), así como un asistente domiciliario, de modo de permitirme preparar una clase de las que doy en la facultad o una ponencia en el próximo congreso de baja visión".

L.G. advirtió que "el circuito negativo y tóxico de la discapacidad es que uno va entrando en una dinámica de más egresos económicos y menos ingresos", que potencia la frustración.
Tras varias medidas cautelares, L.G. inició el juicio que ahora saca "un fallo totalmente favorable, con importante documentación profesional que apoya el juez en la sentencia", indicó la abogada.

"La obra social presentó la apelación en la Cámara 3 Civil y Comercial pero, aún mientras se desarrolla la apelación, debe dar las prestaciones por orden del juez", informó Subies.
"Lo que tienen de interesante esta fallo es que L.G. es una persona que, además de necesitar una vida plena familiar como cualquiera, desempeñaba una intensa vida profesional, y aunque la Ley de Discapacidad es muy clara, hay pocos casos como este en el que la justicia la aplicó plenamente, con todos los medios y técnicas que sean menester para el tipo de patología", observó.

"Que el recurso técnico pueda ser el equipamiento laboral que le permita reinsertarse, es un precedente que está a la altura de los tratados internacionales sobre discapacidad a los que adhiere Argentina", celebró Subies.
El fallo establece que L.G. tiene necesidad de contar cotidianamente con la provisión de los medicamentos, dos pares de lentes de contacto blandas de gas permeable -según prescripción médica- y un asistente domiciliario.

Entre el equipamiento tecnológico, menciona una computadora con programas de lectura y amplificación de pantalla, "Scanner" para la lectura de textos impresos, grabador digital, teléfono celular con sistema Symbiam 2 que permite la instalación de un software de lectura de pantalla y amplificación y agenda parlante Parrot.

"Este tiempo fue muy desgastante y traumático por el nivel de exposición a estudios y pericias médicas, pero lo importante para mí es que esto trasciende a mi persona, y es tanto lo que he sufrido, que seguí adelante con la convicción de lo que significa para las personas discapacitadas, un 90% de las cuales están desocupadas", reivindicó L.G.
Para la demandante "hay un inmenso desconocimiento de lo que es la baja visión, que afecta al 70% de las personas con discapacidad visual, para las que hay grandes posibilidades, y eso tiene que ver con seguir adelante con esta causa", apostó.

FUENTE: Télam.-

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”