Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 28 de septiembre de 2009

CELULAS MADRE: DESPRENDIMIENTO DE RETINA

El desprendimiento de retina podría tratarse con la implantación de células madre

El nuevo método se ha probado en cerdos con resultados positivos

El presidente de la Sociedad Europea de Retina y Vítreo, Didier Ducournau, ha anunciado que trabaja en la investigación de un nuevo método que permite reconstruir la retina a través de la implantación de células madre. El experto en oftalmología ha explicado que se ha observado en algunos pacientes afectados por desprendimientos cómo la retina reacciona fabricando células progenitoras. La nueva técnica ya se ha ensayado con cerdos y ha arrojado resultados satisfactorios. Sin embargo, Ducournau, señala que todavía se tardará alrededor de cinco años en desarrollarla y hacerla viable.
Además, el prestigioso oftalmólogo ha destacado el desarrollo experimentado en el tratamiento de las intervenciones de retina. Señala que el porcentaje de fracaso en estas intervenciones se ha reducido del 30% al 3% en los últimos 25 años. Ducournau ha señalado, en el marco del 85 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, que aunque existen casos con componente genético, el 95% de los desprendimientos de retina se producen por causas desconocidas. Precisó, sin embargo, que la incidencia en los pacientes con miopía es mayor.
El desprendimiento de retina es una dolencia frecuente a partir de los 40 años, con una incidencia de un caso por cada 10.000 personas al año. Puede llevar a una ceguera irreversible, por lo que es fundamental realizar la intervención quirúrgica en la misma semana en que se manifiesten los síntomas (visión de una sombra periférica y nubes de puntos negros o estrellitas).
Se trata de una patología que se produce cuando el vítreo se despega la retina, lo que provoca tracciones y desgarros en esta zona ocular. El objetivo de las intervenciones consiste en adherir de nuevo la retina y recubrir dichos desgarros. Existen tres clases de desprendimientos: el regmatógeno, el exudativo y el traccional. El primero de ellos es el más frecuente y se produce cuando se forma un desgarro que permite el paso de líquido desde la cámara vítrea y levanta la retina. El traccional ocurre por una inflamación de las fibras que componen la retina, que llevan a separarla de la coroides. Esta afección aparece asociada con traumatismos y casos de retinopatía diabética avanzada. En los desprendimientos exudativos, el desprendimiento está causado principalmente por tumores o procesos inflamatorios.

Fuente:
http://www.consumer.es

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS