INO y Fundación Clinton devolverán visión a Piuranos
En la región Piura, existen al menos 4 mil personas ciegas por catarata, que por motivos económicos, geográficos o de otra índole no pueden acceder a una operación que les devuelva la visión y cuyo costo supera los S/1500. Por eso en Piura, representantes de Gobierno Regional, Instituto Nacional de Oftalmología y de la Fundación Internacional Clinton, se reunieron para reforzar los servicios oftalmológicos del sector salud.Con el propósito de incrementar la oferta de intervenciones quirúrgicas de ceguera por catarata, en las próximas fechas el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) entregará 2 equipos biomédicos valorizados en $60 mil, para el hospital Santa Rosa en Piura y el nosocomio de Sullana.
El Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Lius Ortiz, informó que a este importante donativo se suma el equipamiento de los servicios de oftalmología de estos hospitales por un monto aproximado de S/300 mil, para la adquisición de un microscopio quirúrgico, un ecógrafo, camas quirúrgicas, lupas, lunas de vidrio, entre otros implementos que servirán para mejorar la atención de pacientes no asegurados de la región Piura, donde se calcula en promedio 4 mil ciegos por catara, según los especialistas.
Por su parte, el representante de la Fundación Internacional Clinton, Julio Maica, informó que a fines del mes de marzo de este año, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firmó un convenio con el estado peruano, donde se comprometía a realizar una inversión de $10 millones para realizar 50 mil cirugías oculares en los próximos 4 años. En tal sentido, Piura será una de las primeras regiones beneficiarias, agregó Maica.
Por ello, la Dirección Regional de Salud, a través de sus diferentes redes de salud, trabaja en la captación y evaluación de pacientes, procedentes de lugares alejados como las serranías de Ayavaca, Huancabamba y Morropón; cuyos pacientes serán beneficiados con el pago de pasajes y hospedaje; señaló el titular del sector, Manuel Castro Álamo.
Así mismo se informó que desde enero a agosto del 2009, la Campaña de lucha contra la ceguera a través de la Estrategia de Salud Ocular, ha evaluado a 2600 personas de las cuales cerca de 300 tanto de las jurisdicciones de Piura como de Sullana, fueron operadas exitosamente y recuperaron la visión, tras largos años de vivir en la oscuridad y dependiendo de los demás, sostuvo el jefe del servicio oftalmológico del Hospital Santa Rosa, Florentino Sotomayor.
Finalmente, se informó que profesionales de Piura y Sullana, viajarán a Lima para ser capacitados en el manejo de los nuevos equipos quirúrgicos que serán entregados a la región.
Fuente: Diario El Regional de Piura
No hay comentarios:
Publicar un comentario