Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 4 de enero de 2011

DEFECTOS REFRACTIVOS Y SOLUCIONES OPTICAS..

En un ojo normal, llamado emétrope, las imágenes quedan enfocadas justamente en la retina, percibiendo el cerebro una imagen totalmente nítida. Luis Alfonso Gómez, de Ulloa Óptico, nos explica en este artículo los defectos refractivos más comunes y las soluciones ópticas que podemos encontrar
                                   Imagen: grafico con algunos defectos refractivos
Defectos refractivos comunes

• Miopía: Es un defecto visual por el cual las imágenes quedan enfocadas por delante de la retina, por lo que el cerebro las percibe borrosas.

• Hipermetropía: Al contrario que en la miopía, cuando el ojo está en reposo las imágenes se forman detrás de la retina. Por lo que para tener una imagen más o menos nítida, la persona tendría que realizar un esfuerzo suplementario de los músculos ciliares.

• Astigmatismo: La parte anterior del ojo - la córnea - está curvada de forma asimétrica, lo que produce una imagen deformada.

• Presbicia o vista cansada: Es un defecto fisiológico por el cual el enfoque es insuficiente para cualquier actividad en visión próxima.

• Visión Binocular: Para ver todo lo que nos rodea en tres dimensiones necesitamos la visión binocular. Para que esto ocurra es muy importante que los dos ojos trabajen juntos, es decir, sincronizados.

• Ambliopía: Con la visión binocular conseguimos que los dos ojos lleven imágenes igual de nítidas al cerebro. Si por algún motivo las imágenes son diferentes, el cerebro prestará más atención a una imagen con el fin de no producir visión doble. Esto favorecerá que uno de los dos ojos evolucione de forma anormal, produciendo “Ojo vago” o ambliopía.

• Estrabismo: Los dos ojos no miran al mismo punto; un ojo mira un objeto, mientras que el otro se desvía.

Soluciones ópticas.

• Gafas: Es un complemento sanitario para la corrección de los defectos refractivos anteriormente descritos.

En el caso de la miopía se utilizan gafas con lentes divergentes que desvían la imagen para retrasarla y colocarla en la retina.

Las lentes convergentes se utilizan para la corrección de la hipermetropía, y funcionan al contrario de las lentes correctoras de la miopía.

Para la corrección del astigmatismo se emplean lentes astigmáticas, es decir, que tienen un tallado distinto en un eje que en el otro, formando un ángulo recto para compensar la curvatura asimétrica.

Para la presbicia o vista cansada, existen varios tipos de lentes:

• Se puede optar por una lente monofocal que nos permite solamente una visión de cerca. Últimamente, se comercializan las lentes monofocales avanzadas o con profundidad de campo que nos permiten tanto la visión de cerca como la visión a una distancia media en una sola lente.

• Las lentes bifocales nos permiten ver tanto de lejos como de cerca.

• La mejor solución para la presbicia o vista cansada son las lentes progresivas, ya que per¬miten al usuario ver bien a cualquier distancia con un simple movimiento de ojos, tanto de lejos como de cerca y a distancias intermedias, sin necesidad de cambiar de gafas, evitando saltos de imagen como los producidos por las lentes bifocales.

Hoy en día existen muchos tipos de lentes progresivas, la diferencia entre ellas viene dada por su diseño y las nuevas técnicas de fabricación.
La zona de transición que es la zona de la lente que existe entre la graduación de lejos y la de cerca, y está reservada a la visión intermedia, para que el paso entre una zona y otra sea de gran suavidad para el usuario y sin transiciones. También es importante que la zona reservada para la visión de cerca sea de gran amplitud, lo que se traduce en una mejor visión y confortabilidad para el usuario. Por esto último es muy importante que las lentes progresivas sean de buena calidad.

• Lentes de contacto: Son otro tipo de soluciones ópticas que nos permiten corregir tanto miopía, como hipermetropía, astigmatismo y vista cansada. Los dos tipos principales de lentes de contacto que existen son las lentes blandas y las lentes rígidas permeables al gas.

Si mantenemos los cuidados y las recomendaciones de los profesionales de la visión es muy difícil que las Lentes de Contacto nos den anomalías en la visión. Solamente la falta de limpieza, el mal uso o la manipulación inadecuada pueden acarrear problemas.

Más información:
Ulloa Óptico
Teléfono 971 72 12 22
http://www.ulloaoptico.com/
http://www.oftalmedic.com/es/magazine/degeneracion-macular-asociada-a-la-edad.pdf

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS