EL BRAILLE ES ESENCIAL, LA TECNOLOGIA APORTA LO SUYO,
PERO EL BRAILLE ES INDISPENSABLE...
Imagen: tablilla y punzón para escribir Braille
Una forma óptima de comunicación
El braille ha conquistado diversos ámbitos en los últimos años, pero necesita ocupar nuevos territorios. Su utilidad es tan amplia, que se cuentan por decenas las aplicaciones, en paralelo a unos resultados que llegan cada vez a más personas. Sirve de vía de comunicación, crea un diálogo entre usuarios y entorno que, sin él, sería muy difícil de mantener.
Louis Braille fue el creador de este sistema hace algo más de 200 años. Desde entonces, se ha luchado por su evolución y unificación para superar barreras y se han creado diversos organismos internacionales encargados de regular esta disciplina, como la Comisión Braille Española, el Consejo Iberoamericano y el Consejo Mundial del Braille.
Se ha apostado por un uso cada vez mayor como medio para mejorar la calidad de vida, en especial en los países desarrollados, donde su uso ha llegado, entre otros, a carteles, rótulos, elementos informativos y literatura -ni siquiera Don Quijote de la Mancha se ha podido resistir-, aunque es necesario que alimentos y fármacos no olviden incluir en braille, al menos, una información tan básica como el nombre y la fecha de caducidad. Algunos productos de higiene personal, alimenticios, de limpieza, perfumería o parafarmacia ya lo hacen, pero en ocasiones se detectan errores en la escritura o datos insuficientes.
Otro ámbito con amplias posibilidades son las nuevas tecnologías. Su impulso ha favorecido el desarrollo de diversos medios que mejoran la accesibilidad. Por primera vez, se han dado soluciones para todas las personas -el uso de medios informáticos "ha abierto múltiples posibilidades laborales, de educación o de ocio" a las personas sordociegas-, pese a que todavía no se haya llegado a todos los campos.
Es tal la influencia de las máquinas, que se ha creado el braille informático. Este sistema se basa en ocho puntos, divididos en dos columnas de cuatro, de manera que de las 64 combinaciones tradicionales (algunos expertos las cifran en 63) se pasa a un total de 256. Se establece una cierta identificación con el byte (formado por ocho bites), con el fin de acceder a un mayor número de documentos y es posible utilizar dispositivos externos o periféricos, como las "líneas braille" o los anotadores digitales. Con ellos, la información de la pantalla del ordenador se transforma en caracteres braille o bien, mediante un teclado especial, se introducen datos y se convierten en voz sintética o en sistema de puntos.
Si no fuera así, el avance de las nuevas tecnologías, el uso masivo de Internet, ¿quedaría vetado a las personas ciegas? La Red ha supuesto uno de los mayores cambios de los últimos años. El uso del chat, del correo electrónico o la videoconferencia ha desplazado a otros modos de comunicación casi "monopolistas" con anterioridad. En función del uso y de cómo sea éste, la tecnología puede ser un motor de futuro fundamental o un factor terrible de exclusión.
Al abordar los cambios, hay que tener en cuenta a todas las personas, sin distinción. No es posible inventar para unas cuantas, aunque sean mayoría. Si la información sobre braille en Internet es abundante, ¿por qué no serlo también los medios para acceder a ella?
Mejoras en la enseñanza
"El braille es imprescindible en la alfabetización y en el aprendizaje de muchas materias", recuerda la ONCE. Según sus datos, es un método imprescindible en la educación de 7.500 niños y jóvenes en nuestro país. Se le considera una de las puertas de acceso a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información.
Los menores que aprenden braille tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos, siempre que a la par se adapte el material necesario. Deben proliferar los servicios de adaptación para dar respuesta a las carencias. Aunque en la actualidad se traducen en braille material gráfico, obras literarias o textos destinados a la educación y el ámbito laboral, debe dejar de ser la excepción para convertirse en la norma.
Del mismo modo, los libros táctiles o sonoros son una magnífica herramienta para pequeños y mayores. Tanto quienes todavía desconocen el braille como quienes lo dominan, pero se decantan por otros medios, cuentan con ellos como aliados. Hoy en día, se reclaman libros infantiles de literatura con dibujos y texto en braille, una base de datos sobre e-bibliotecas y otros centros que prestan libros en braille, además de un impulso a su enseñanza.
Educación ordinaria
Uno de los objetivos de los padres con hijos ciegos o con deficiencia visual es que estos lleven una vida normalizada, en un entorno que no les haga sentirse diferentes. Por este motivo, es imprescindible que los menores estudien en colegios ordinarios, en los centros que ellos mismos decidan, sin sentirse desplazados a escuelas de educación especial. Para lograrlo, se firman convenios de colaboración entre las administraciones educativas y la ONCE, que cuenta con Centros de Recursos Educativos (CRE) en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla. Estos proporcionan atención complementaria para que los alumnos sigan el currículo oficial. En ellos disponen de servicios de atención directa y complementarios, recursos específicos accesibles "que facilitan el proceso educativo".
La educación es futuro, algo que no se debería negar a nadie. Para ello, en 1953, se aprobó el Programa de Unificación del Braille. La UNESCO recuerda que éste uniformizó los códigos literarios para permitir "a las personas invidentes de todos el mundo leer los mismos libros, aprender lenguas extranjeras e intercambiar ideas y experiencias". Un procedimiento, continúa, que se amplió a las ciencias, las matemáticas y la notación musical.
Aprender Braille
Imagen: alfabeto braille
Los símbolos en relieve representan una letra o un signo. Cada punto se numera de 1 a 6, desde arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: mientras el punto superior izquierdo es el 1, el punto inferior derecho es el 6. Las diferentes combinaciones conforman un total de 64, incluido el espacio en blanco (sin punto). Se distingue entre signografía básica, matemática, química, lingüística, para electrónica y para ajedrez, junto con musicografía o escritura musical.
Se distingue entre signografía básica, matemática, química, lingüística, entre otras
El grado de ceguera o deficiencia visual determina el nivel de conocimiento que se alcanzará, para ajustarse a las necesidades de cada persona. Se pueden aprender los fundamentos básicos del braille, como "el alfabeto, la perforación manual con punzón y el uso de máquinas de escribir e impresoras", precisa la ONCE, o formarse en las combinaciones de puntos que consiguen "distintos tipos de letras, números o signos de puntuación".
El braille además sabe idiomas. Desde los mayoritarios, como inglés, alemán o español, a otros considerados difíciles de aprender, como el chino, el japonés o el árabe, y lenguas minoritarias. Una torre de Babel a la que se intenta encontrar un punto de encuentro para unificar y regular su utilización.
El bastón, otro apoyo fundamental
Imagen: persona usando el bastón blanco
El bastón es sinónimo de seguridad, ya que permite a sus usuarios distinguir las zonas por las que caminan, en general, cerca de los edificios y alejadas de las vías por las que circulan vehículos. Estos últimos implican un riesgo especial, ya que según advirtió la Unión Mundial de Ciegos en 2009, el desarrollo de medios de transporte silenciosos dificulta que se escuche con nitidez la cercanía de un automóvil, un riesgo mayor cuando "no hay tiempo suficiente como para cruzar la calle sin peligro".
Fuente: http://fundacionintegrar.blogspot.com/
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