Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 27 de enero de 2011

HABLANDO DE ANIRIDIA...

ANIRIDIA, UNA ENTREVISTA CON UNA PROFESIONAL...
Imagen: foto de un niño con aniridia

La Doctora en Ciencias Médicas Elena Joa Miró plantea con nitidez el concepto: la aniridia no es, como el término pareciera indicar, ausencia del iris en el ojo, sino un desarrollo incompleto del iris, el disco membranoso que da color al órgano de la visión y que tiene un agujero central (la pupila). Su función es regular la cantidad de luz que debe entrar en el ojo, por lo que estos pacientes van a sufrir de molestias a la luz (fotofobia).

Este defecto del denominado gen PA X 6, precisa, se produce durante el desarrollo del globo ocular, por lo que es congénito (se nace con él), y puede o no ser hereditario.

La doctora Joa es jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Pedro Borrás, y colaboradora del importante libro Oftalmología (Editorial Ciencias Médicas, 2003), del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

-¿Es uno o son varios los tipos de aniridia existentes?
-Son varios, y, dependiendo de la cantidad de iris que se logre desarrollar, se clasifican en aniridia casi total, parcial, o la aniridia que solo afecta el borde de la pupila, fundamentalmente.

-¿En qué porcentaje este trastorno se hereda de los padres o aparece de forma esporádica?
-Las dos terceras partes de los niños afectados provienen de padres que presentan aniridia en cualquiera de sus formas.

-¿Qué signos y síntomas alertan a familiares y especialistas de la presencia de la aniridia en un recién nacido?
-Lo primero que llama la atención a médicos y familiares es que el recién nacido no tiene la membrana coloreada del ojo, o es muy pequeña, o la pupila es muy grande o no es redonda.

Igualmente, el niño presentará mucha molestia a la luz, por lo que a veces no quiere abrir los ojos.

-¿Se asocian otros trastornos oculares a los pacientes con esta dolencia?
-Sí. En dependencia de la cantidad y calidad del iris desarrollado, y de otras estructuras que puedan estar involucradas en el defecto de desarrollo del globo ocular (córnea, cristalino, retina, nervio óptico), se presentarán otros trastornos como nistagmo (movimiento involuntario de los ojos), glaucoma, catarata, lo que conduce a un bajo desarrollo de la agudeza visual.

-¿Y en cuanto a enfermedades no relacionadas con la vista?
-Es importante saber que en un tercio de los niños que presentan la aniridia en la forma no hereditaria podría presentarse un tumor renal (tumor de Wilms), por lo que es recomendable realizarles sistemáticamente, de forma preventiva, ultrasonidos abdominales seriados hasta que cumpla los cinco años de edad.

-¿La aniridia tiene tratamiento específico?
-No. La terapéutica que se aplica está dirigida a las complicaciones que pudieran aparecer. En la actualidad se ensayan implantes de iris artificiales y lentes de contacto especiales, sin que ello represente aún una solución para esta enfermedad.

-¿Podría graficar cuál es la visión en general de estos pacientes y si pueden desempeñar una vida socialmente útil?
-Como hemos señalado, las enfermedades que suelen presentarse son variables, pero en la actualidad pueden ser bien tratadas, lo que le permite al paciente alcanzar un desarrollo de su visión para realizar estudios y desempeñar labores útiles dentro de la sociedad, aunque son recomendables trabajos que no sean a la intemperie ni en lugares con iluminación intensa.

-¿Cuál es la frecuencia de esta dolencia en el mundo y también en nuestro país?
-No se cuenta con estadísticas mundiales ni nacionales sobre aniridia. En nuestra experiencia es poco frecuente en Cuba.

-¿Podríamos señalar que es una enfermedad bien conocida o mantiene aún aristas ocultas al saber científico?
-Es bien conocida por la ciencia.

-¿Qué valora como imprescindible deben conocer las familias con un hijo o hija anirídico?
-Las familias que tengan hijos con este defecto, deben mantenerlos bajo vigilancia en primer lugar oftalmológica, para ir detectando y tratando las complicaciones según se presenten y deben ser también examinados periódicamente por el pediatra para detectar precozmente cualquier otro trastorno.

-¿Nos quedaría algún elemento imprescindible por plantear?
-Destacar quizá que los casos de aniridia casi total pueden implicar problemas legales, pues al carecer sus ojos de color, no es posible ofrecer ese importante dato al hacer la descripción de estas personas.

por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora en Ciencias Médicas Elena Joa Miró
Fuente:
http://consultas.cuba.cu/consultas.php?id_cat=3&letr=a&id_cons=324&pagina=2

5 comentarios:

Paulina Ayala dijo...

Hola, en realidad no se si se puede comentar...pero lo hare jajaja.
Creo que tengo Aniridia, para mi siempre fue "tengo el ojo más chico que el otro" pero ahora investigando las partes del ojo etc, descubri que es el Iris izquierdo más pequeño que mi iris derecho, y tengo una pequeña nubosidad en el (cataratas) ahora entiendo todo, y este artículo que subiste esta buenisismo, yo estaba pensando ahora en comprarme lentes de contacto (de mi color de ojos) para pasar desapercibido eso..aun no lo decido porque no se si dañaré o no mi ojo. pero de todos modos te agradesco el articulo...Graciasss !

PATRICIA BERRUTTI dijo...

PAULINA CLARO QUE SE PUEDE COMENTAR!!!
TE CUENTO QUE ME ALEGRA QUE TE HAYA SERVIDO EL BLOG!!!

Y CUANDO QUIERAS LO PUEDES CONSULTAR. SI EN ALGO PUEDO AYUDARTE, DESDE MI LUGAR, ME ESCRIBES UN MAIL! alepa93@yahoo.com.ar

GRACIAS POR DEJAR EL COMENTARIO!!!

Paulina Ayala dijo...

Genial! habia perdido la direccion del blog pero la encontre...y me di cuenta durante estos meses (y preguntandole a mi madre) lo que to tengo NO es aniridia lo que tengo se llama "Microcornea Congenita" todo mi ojo izquierdo es mas pequeño que el derecho..desde niña tuve que usar lentes para "equiparar" la vision de mi ojo que es 20% menos que el derecho. No se si ya hayan subido informacion acerca de este tema? Yo busco en internet y no sale mucho...y casi siempre sale en terminos medicos que no entiendo. Les agradeceria si pudieran subir info de esto. No conosco a nadie que lo padesca tampoco. Ante mano Muuuuuchas Gracias!!!!

PATRICIA BERRUTTI dijo...

PAULINA, TE BUSCARE INFORMACION SOBRE EL TEMA Y TE ENVIO UN MAIL!

ESCRIBIME A alepa93@yahoo.com.ar ASI TENGO TU CORREO!!!

BESOTESS

PATRICIA BERRUTTI dijo...

PAULINA, TE BUSCARE INFORMACION SOBRE EL TEMA Y TE ENVIO UN MAIL!

ESCRIBIME A alepa93@yahoo.com.ar ASI TENGO TU CORREO!!!

BESOTESS

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS