Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 7 de enero de 2011

PROGRAMA DE RECICLAJE DE ANTEOJOS...

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que aproximadamente 153 millones de seres humanos en todo el orbe padecen de miopía, hipermetropía, astigmatismo u otro error refractivo no corregido en su visión. De otro lado médicos especialistas en estos males, expresan que es posible diagnosticar, evaluar y corregir estos errores refractivos mediante el uso de gafas.

                                        Imagen: niño probandose anteojos
Sin embargo, es bien sabido que en los países en desarrollo, millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud que les ayudarían a tener una mejor calidad de vida y superar los niveles de pobreza en que están sumidos. Debido precisamente a su incapacidad de ver bien, lo cual incide en sus oportunidades laborales.

Frente a esta situación planteada, la Asociación Internacional de Clubes de Leones, ha implementado un Programa Internacional de Reciclaje de Anteojos, que busca satisfacer la demanda generada en países en vías de desarrollo; para lo cual se recolecta gafas de todo tipo: de lectura, sol, recetadas, de venta libre, etc., y principalmente para niños.

Este importante programa fue establecido de manera oficial en el mes de octubre del año 1994, sin embargo es bueno mencionar que los Leones en todo el mundo vienen realizando esta noble tarea desde hace aproximadamente 80 años, contando con el aporte generoso de personas de buen corazón que desean donar sus anteojos a fin de apoyar a los que menos tienen.

El reciclaje de anteojos es una tarea muy importante y necesaria, que en el caso de los niños al proveerlos de lentes, por ejemplo, los ayuda a evitar los fracasos escolares, retrasos en el crecimiento, problemas de aprendizaje e incluso introducirse en el pandillaje juvenil, sufriendo todos los males que esto acarrea.

En el caso de adultos, esta acción les permite conservar su empleo y ganar el sustento necesario para atender los requerimientos de su familia. Asimismo a los adultos mayores les ayuda a llevar su ancianidad con dignidad e independencia; pudiendo así efectuar sus labores cotidianas.

Para poder cumplir con estos fines, los Leones, durante todo el año, se dedican con ahínco a recolectar anteojos usados, e incluso monturas de metal y materiales sintéticos que luego son recicladas para donarlos a personas de escasos recursos que realmente los necesitan con urgencia.

A esta tarea, sin embargo, se le pone más énfasis durante el mes de octubre, mes en el que se celebra el Día Mundial de la Vista, periodo durante el que en forma paralela se desarrollan Campañas de Examen de la Visión, así como campañas educativas, que tienen que ver con la importancia de la visión, detección de diabetes y las consecuencias negativas de esta penosa enfermedad en los males visuales.

Para eso, el Leonismo cuenta a nivel mundial con Centros de Reciclaje Oficiales, once de ellos en los Estados Unidos, y uno en Australia, Canadá, Francia, Italia, República de Sudáfrica y España. No obstante, todos los Clubes de Leones del mundo efectúan también la recepción de anteojos usados, los que serán luego objeto de preparación, distribución, limpieza y clasificación de acuerdo a la prescripción médica, sujetándose a las leyes del país.

Por tanto, es necesario, que los gobiernos apoyen esta labor filantrópica, especialmente en una liberación o disminución de impuestos aduaneros, que más de las veces traban envíos importantes de lentes reciclados, con lo que se priva a grupos importantes en extrema pobreza con problemas visuales de poder acceder a estas donaciones vitales para su desarrollo personal.

Si contribuimos a mantener y potenciar esta campaña de reciclaje de anteojos usados, no cabe duda que estaremos contribuyendo a hacer posible más Milagros a través del servicio, a favor de quienes sufren males visuales y tienen grandes carencias económicas

Fuente: http://leonismoblogdetoshi.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS