Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 15 de enero de 2011

QUE ES LA VITRECTOMIA?...

MUCHO SE HABLA DE LA VITRECTOMIA...PERO QUE ES?...

¿Qué es la cirugía de vitrectomía?

La cirugía de vitrectomía es un procedimiento a través del cual, se accede a la cavidad vítrea (espacio interior y de mayor dimensión dentro del ojo) a fin de retirar la totalidad o parte del humor vítreo, por encontrarse este elemento opaco, enfermo o traccionando la retina (capa en la que se encuentran las células visuales y que es vital para la visión).
Imagen: grafico del procedimiento de la vitrectomia

Esta cirugía ha permitido que muchos pacientes que hace algunos años perdían irremediablemente la visión en la actualidad puedan mantenerla o recuperarla a niveles muy satisfactorios.

¿Cómo se realiza esta cirugía?
Se realiza a través de anestesia local, general o mixta y con frecuencia no requiere ingreso en la clínica, es decir es ambulatoria. El cirujano observa a través de microscopio e ingresa al ojo a través de tres mini incisiones, que le permiten introducir una variedad de pequeños y sofisticados instrumentos. Con frecuencia se requiere del uso de gases expansibles, que actúan en forma transitoria y que obligarán al paciente a adoptar una determinada postura durante el post-operatorio. La intervención puede demorar desde 30 minutos en vitrectomías simples hasta 3 o más horas en vitrectomías más complejas

¿Cuándo es necesaria una vitrectomía?
Sus indicaciones son múltiples, siendo las más frecuentes:
•Complicaciones de la retinopatía diabética (hemorragias vítreas, desprendimientos traccionales, etc.)
•Desprendimientos retinales complicados.
•Heridas oculares o traumatismos.
•Enfermedades de la mácula (membranas traccionales, agujeros maculares, etc.).
•Inflamaciones intraoculares severas.
•Tratamiento de malformaciones, tumores o inflamaciones retino-coroideas....
•Complicaciones de la cirugía de catarata, etc.
En alguno de estos casos su indicación es de urgencia.

¿Cuales son los cuidados Pre-operatorios?
Habitualmente, previa a la cirugía y con un completo examen oftalmológico, se evalúa además la salud general del paciente a través de exámenes de laboratorio y con interconsultas a otros especialistas cuando es necesario. El día de la intervención el paciente requiere de un ayuno de 6 horas y debe presentarse a la clínica llevando todos los exámenes tanto oftalmológicos como generales que se le hayan solicitado.

Salvo casos especiales no requiere de otros cuidados preoperatorios.

¿Cuales son los cuidados Post-operatorios?
El período postoperatorio por lo general, no es doloroso. Inicialmente el paciente no ve bien, debido al uso de gases expansibles, aire o aceite de silicona para manipular la retina. Su finalidad es mantener la retina en su posición, ya sea de forma temporal, mientras se produce la cicatrización, o definitivamente en casos más complicados. Esto obligara al paciente a mantener una determinada posición, frecuentemente boca abajo y su duración es variable, pudiendo ir desde algunos días (lo más frecuente), hasta algunas semanas (en casos complejos).

El uso de colirios (gotas oftalmológicas) así como algunos antiinflamatorios y antibióticos por vía oral es frecuente. Es de suma importancia que el paciente cumpla estrictamente las indicaciones del médico para obtener los resultados esperados de la cirugía.

En algunos casos se requieren visitas de seguimiento durante el primer mes, que se harán menos frecuentes en los meses siguientes de acuerdo al progreso individual de cada paciente.

La mejoría visual ocurre paulatinamente, varias semanas, incluso meses, después de la operación. Es importante recordar que la recuperación visual que se consiga será proporcional al daño existente antes de la operación.

Fuente: http://www.alta-vision.com/

8 comentarios:

SEISITO dijo...

Super interesante tu posteo, yo he vivido muy de cerca el problema de ceguera de mi esposo, en un tiempo se le desprendió la retina y también tiene glaucoma ya perdió la visión de un ojo y hoy ve poco pero no tiene periferia o campo visual ve como por un tubo. Es muy triste ver como se va deteriorando dia a dia.
Que el 2011 te traiga mas salud y mucho amor

PATRICIA BERRUTTI dijo...

A PESAR DE LAS DIFICULTADES QUE NOTO QUE HAS PASADO, SE NOTA QUE SIGUES INFORMANDOTE Y LE PONES FUERZA!!! ENTIENDO LO DIFICIL DE TU SITUACION...PERO SABES "LO IMPORTANTE ES INVISIBLE A LOS OJOS, SOLO SE VE CON EL CORAZON".
TE AGRADEZCO QUE HAYAS COMENTADO TU EXPERIENCIA Y TE DESEO UN AÑO 2011 PROSPERO Y CON MUCHA FELICIDAD A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS... BESOSSS

Gregorio Olivera dijo...

Note a mediados de año 2010 que disminuia mi visi÷on para leer, acudi aloftalmologo, para requerir nuevos anteojos, pero no los hice hacer, luego en diciembre, insisti que estaba perdiendo vision, y en el mes de enero, tras un fondo de ojos, me hayan maculopatia, en principio era un arrugamiento de la retina, me efectuan vitrectomia, hallando que se habia formado una membrana que arrugaba la retina, tras 1 y media horas, me colocaron gas y debi permanecer y dormir, siempre mirando hacia abajo, pues el gas que flota apreta la retina, estuve en dicha posicion 12 dias, desapareciendo la burbuja, y mi vision mejoro 20 por ciento, si no se efectuaba esta operacion perdia el ojo en pocos meses. me opero el Dr.Vazquez, reconocido retinologo del hospital Lagleyze, en la ciudad de Campana, recomiendo no dejarse estar ante perdidas de vision. un primo mio, perdio totalmente la vision pues se dio cuenta tarde.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GREGORIO ES MUY BUENA LA RECOMENDACION QUE HACES!!! ES IMPORTANTE LA PREVENCION!!! TE MANDO UN CARIÑO GRANDE!!!

GRACIAS POR ESTAR!!!

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo Patricia. Lamentablemente yo tengo un pucker macular idiopatico y probablemente si no me opero se me va a desprender la retina. Tengo que hacerme una vitrectomía, pero estoy en dudas porque mi mutual no me cubre la operación. Alguien tiene alguna noción de lo que puede costar la cirugía acá en Argentina?
Muchas gracias!

PATRICIA BERRUTTI dijo...

CON RESPECTO A LOS COSTOS DEBERIAS HACER LA CONSULTA AL PROFESIONAL, ADEMAS TODO DEPENDERA TAMBIEN DE CADA PACIENTE.

CUALQUIER DUDA Y SI PUEDO AYUDARTE EN ALGO ME ESCRIBES UN MAIL: alepa93@yahoo.com.ar

UN SALUDO!!!

AMARANTA dijo...

Me realizaron una vitrectomia en 2002 a causa de perder la visión del ojo derecho por toxoplasmosis. Hoy después de 11 años y en vías de embarazo me han confirmado en análisis de sangre que soy inmune al toxoplasma y que no debo preocuparme... Antes me decían los oftalmólogos que no era candidata a corregirme la visión por mi antecedente de la vitrectomia ya que se me podía volver a reactivar la toxoplasmosis... ¿Seré ya candidata a pesar de que tengo una cicatriz por vitrectomia en mi ojo derecho? Recuperé el 95 por ciento de mi visión después de no ver nada por 4 meses en ese ojo y no hacerme efecto la fortísima para desinflamar la córnea (Uveitis).

PATRICIA BERRUTTI dijo...

YO CREO AMARANTA QUE NO DEBERIAS TENER NINGUN PROBLEMA POR LA VITRECTOMIA, DE CUALQUIER MANERA ES IMPORTANTE QUE LA CONSULTA LA TENGAS CON TU PROFESIONAL DE LA VISION, QUIEN CONOCE TUS OJOS Y PUEDE REVISARTE!!!
TE MANDO UN SALUDO Y NO DEJES DE CONSULTARLE AL MEDICO!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse