Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 9 de noviembre de 2013

INFILTRADOS NUMULARES POST CONJUNTIVITIS VIRICA

Se trata de una queratitis benigna de evolución lenta que se caracteriza por depósitos corneales que forman áreas circulares de bordes claramente definidos rodeados de un halo menos denso

  Los infiltrados numulares subepiteliales se pueden depositar en la córnea debido a tres tipos de afecciones distintas, como son:

  • Queratoconjuntivitis adenoviral

  • Conjuntivitis vírica inespecífica

  • Queratitis superficial

     La conjuntivitis vírica inespecífica se produce cuando el paciente ha tenido fiebre o dolor de los ganglios preauriculares o submandibulares. La sintomatología ocular suele ser irritación, escozor y ardor ocular. Como signos clínicos podemos encontrar ojorosáceo, lagrimeo, BUT reducido, folículos y hemorragia subconjuntival, aunque dependerá del origen del virus. Si el virus es inespecíficio suele tener un curso de cinco a ocho días, pero si éste es más virulento persistirán signos corneales como los infiltrados subepiteliales, a los que le hemos dedicado esta entrada de nuestro blog.

     También podemos encontrar infiltrados subepiteliales en los casos de más severos o profundos de queratitis superficial, que son lesiones epiteliales de la córnea. 
Hay varios tipos de queratitis superficial que varían segúnel patrón y localización de la misma. 
  •  Queratitis epitelial puntata
  •  Infiltrados subepiteliales:Puntos blanco-grisáceos que se distribuyen por el estromasuperficial, como vemos en lasiguiente imagen. Normalmente origen dequeratoconjuntivitis epidémica
  •  Queratitis filamentosa

      QUERATOCONJUNTIVITIS ADENOVÍRICA 

Este tipo de conjuntivitis viral se produce por un adenovirus que puede causar dos síndromes:
  1. Queratoconjuntivitis epidémica: Es una enfermedad inflamatoria aguada causada por adenovirus, que se presenta como una conjuntivitis folicular pero sin síntomas respiratorios.
  2. Fiebre farigoconjuntival: Enfermedad aguda, altamente infecciosa acompañada de fiebre de 38,5ºC a 40ºC, faringitis y conjuntivitis folicular en uno o ambos ojos. 

SINTOMATOLOGÍA: Irritación, sensación de cuerpo extraño, fotofobia y dolor periorbital.

SIGNOS PATOGNOMÓNICOS:  Aparición súbita de secreción acuosa, folículos, lesiones corneales focales epiteliales y linfadenopatía preauricular. El curso que sigue la evolución de la enfermedad es que en la primera semana el paciente presenta una ligera queratitis, que conforme avanza la patología se transforma en lesiones epiteliales elevadas que tiñen con fluoresceína o lo que conocemos como "infiltrados numulares"



Infiltrados sub-epiteliales en conjuntivitis vírica activa  

                   Resto de infiltrados numulares en conjuntivitis vírica ya resuelta



  Publicado  

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS