Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 19 de noviembre de 2013

SIMULADOR VIRTUAL QUIRURGICO

En calidad de miembro del Programa de Liderazgo de la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) debía crear un proyecto, que es la base en que se funda el mismo. ¿El propósito? Desarrollar el primer programa de entrenamiento de simulación virtual de cirugía de catarata sustentable en Argentina, para ayudar a oftalmólogos principiantes y a cirujanos experimentados a aprender y practicar sin riesgos; esto como parte del currículo del programa de residencia en oftalmología. El lugar elegido fue la sede del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) en Buenos Aires.
Mariana Palavecino
Mariana Palavecino
Cuando asistí al meeting de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) en Chicago, en noviembre 2012, visité Penn State (Pensilvania) donde había realizado mi fellow en córnea. Estando allí recorrí nuevamente la universidad y conocí el centro de realidad virtual para todas las especialidades médicas que tiene la universidad.
Ahí surgió la idea y me dije: “¿por qué no un proyecto nacional que ayude a residentes, jóvenes oftalmólogos y cirujanos especialistas que quieran medirse con la realidad virtual, a aprender cirugía de catarata y vitreoretina en el lugar más neutral y de mayor accesibilidad del país –el CAO– que fue además la institución que me eligió como su representante en este programa?”.
El Programa de Liderazgo trata de fomentar en los participantes el trabajo en equipo con el fin de desarrollar un proyecto y concretarlo, y justamente eso es lo que se necesita en este caso: un gran equipo de trabajo. Para comenzar, y por sugerencia del Dr. Eduardo Mayorga, tuve que desarrollar el proyecto en su totalidad, como si ya estuviese concretado. Había que elegir un mentor para el trabajo y en ese punto aparecieron el Dr. Julio Manzitti y el Dr. Ernesto Ferrer, a quienes transmití el entusiasmo por el proyecto y aportaron más ideas para el mismo. Después, se hizo la presentación ante el Comité Ejecutivo del CAO, cuyos miembros se interesaron, contribuyeron con más ideas, y serán quienes se encarguen de conseguir los fondos y de realizar los trámites pertinentes en los distintos organismos para poder así concretar esta epopeya.
El simulador virtual quirúrgico
En la actualidad, el entrenamiento en cirugía de cataratas de un residente oftalmólogo comienza en un wet lab, donde aprende los primeros pasos en ojos de cerdo, de conejo, de banco de tejidos y en seres humanos de hospitales públicos. Es decir, un paciente carenciado debe sufrir las consecuencias y complicaciones ocasionadas por un cirujano sin experiencia. ¿Cómo evitar esto?, es la primera gran pregunta y es aquí donde surge la necesidad del aprendizaje en modelos de cirugía de catarata y/o vitreoretina de simulación virtual; en donde no se dañarán ojos de seres humanos ni de animales y el aprendizaje será medible y cuantificable.
Simulador Virtual Quirúrgico EYESI 2.0
Simulador Virtual Quirúrgico EYESI 2.0
El proyecto se basa en el desarrollo de un programa de entrenamiento de cirugía de catarata en un simulador virtual Eyesi Courseware 2.0 VRmagic (Alemania), para cirujanos principiantes y experimentados, quienes practicarán procedimientos de facoemulsificación y vitrectomía con modelos generados por computadora en ambientes virtuales con estereopsis tridimensional, acortando así la curva de aprendizaje. Se enfoca en el entrenamiento de incisión corneal, capsulorexis y facoesculpido, los cuales son simulados interactivamente con algoritmos computacionales eficientes desarrollados para deformación de tejido, corte de superficie y esculpido de volumen.
Los estudios han demostrado que el número de complicaciones en el aprendizaje de facoemulsificación de un cirujano oftalmólogo disminuye exponencialmente, casi alcanzando la asíntota, solo después de varios cientos de procedimientos. El entrenamiento con el simulador acorta el período de aprendizaje, reduce el costo de supervisión por un cirujano hábil y mantiene y mejora las habilidades de cirujanos experimentados.
El software de entrenamiento Eyesi permite a los residentes practicar cirugía de catarata con un nivel de dificultad apropiado para su habilidad actual. Un residente de 1° año, en comparación con un residente de 3er año, tiene necesidades de entrenamiento quirúrgico diferentes. Considerando esto, el software de entrenamiento consiste en cursos con niveles ascendentes de dificultad. Lo novatos pueden practicar antes de entrar al quirófano. Los residentes que ya realizan cirugías de catarata pueden trasladar las habilidades quirúrgicas que fueron enseñadas en quirófano y practicar la técnica para adquirir plena competencia. Además, los residentes más avanzados que están cómodos con los pasos básicos de la cirugía de catarata pueden entrenarse en escenarios de mayor complejidad o aprender técnicas quirúrgicas más avanzadas.
Proveyendo reportes de entrenamiento formal, Eyesi Surgical facilita a los educadores evaluar objetivamente las habilidades adquiridas por los residentes con el tiempo. La evaluación de rendimiento detallado provista por Eyesi Surgical permite a los educadores controlar el proceso de aprendizaje individual y establecer estándares de eficiencia medibles. Basándose en la evaluación objetiva, los contenidos de entrenamiento pueden ser adaptados de manera individual para satisfacer las necesidades de los oftalmólogos en entrenamiento, en relación a su nivel de habilidad actual.
Corolario
La evaluación apropiada de la competencia quirúrgica está transformándose en un foco importante de los programas de entrenamiento. El uso de las formas de datos quirúrgicos asiste en la evaluación objetiva y estandarizada del rendimiento quirúrgico de un cirujano. La realidad virtual, el currículo cognitivo y los programas de animación de video, son de gran ayuda para mejorarlo en el caso de los residentes.
El Eyesi 2.0 ayudará principalmente y ante todo, a preservar al paciente de la morbilidad y de secuelas consecuentes a un procedimiento quirúrgico realizado por un cirujano en su curva de aprendizaje.
La autora, quien se define como oftalmóloga apasionada por su profesión, ejerce en su natal Santiago del Estero (Argentina)y fue la representante del Consejo Argentino de Oftalmología en la edición 2012 del Programa de Liderazgo de la Asociación Panamericana de Oftalmología.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”