Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 7 de junio de 2014

ENFERMEDADES VITREO-MACULAR

Las Enfermedades de la Interfase Vítreo-Macular (EIVM) son junto con la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular (EM) asociado a enfermedades vasculares (Retinopatía Diabética y Oclusiones Vasculares retinianas) las patologías que más frecuentemente afectan a la mácula (zona central de la retina y responsable de la Agudeza Visual).
Al contrario que en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular (EM), las Enfermedades de la Interfase Vitreo-Macular (EIVM) son debidas a una alteración mecánica de las distintas capas que forman la Interfase Vítreo-Macular (Cortex vítreo posterior, Hialiodes Posterior y superficie interna de la retina), entre las que se ejercen fuerzas e tracción y contracción que secundariamente conducen a la afectación macular.
Esta lesión puede producirse por la formación de pliegues maculares, aparición de edema y quistes intrarretinianos, roturas foveales o desprendimientos de retina en polo posterior.

¿Cuáles son las enfermedades de la interfase Vítreo-Macular?

Dentro de este grupo de enfermedades se engloban, entre otras:
Enfermedades de la Interfase Vítreo-Macular
Membranas Epimaculares
Agujeros Maculares Completos o Lamelares 
Síndromes de Tracción Vítreo-Macular
Foveosquisis
Desprendimiento foveal

a continuación podemos ver algunos ejemplos:
Ejemplo de Retina Normalejemplo de OCT de una Retina NormalEjemplo de Tracción Vitreo-Macular Ejemplo de Membrana EpirretinianaEjemplo de Agujero Macular LamelarEjemplo de Agujero Macular Completo Ejemplo de Desprendimiento FovealEjemplo de Desprendimiento de RetinaEjemplo de Foveosquisis

¿Qué síntomas tienen las enfermedades de la interfase Vítreo-Macular?

La sintomatología puede ser muy variada, desde cuadros prácticamente asintomáticos, en los que nuestra actitud será la observación periódica para seguir su evolución, hasta la aparición de lo que llamamos Síndrome Clínico Macular, caracterizado por:
-    Disminución de Agudeza Visual
-    Escotoma central (mancha oscura en el eje visual)
-    Metamorfopsia (visión distorsionada)

¿Cómo se diagnostícan las enfermedades de la interfase Vítreo-Macular?

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y basado en la exploración de fondo de ojo del paciente, pero hoy en día nos ayudamos de sistemas complementarios de exploración, como la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) que nos permite realizar un escáner anatómico muy preciso de las diferentes estructuras de la Interfase Vítreo-Macular, para evaluar su grado de afectación, la evolución de la enfermedad y el resultado postquirúrgico.

¿Cómo se tratan las enfermedades de la interfase Vitreo-Macular?

Cuando la situación clínica lo precise el tratamiento será quirúrgico mediante Vitrectomía. Esta técnica, que realizamos de manera ambulatoria y bajo anestesia local, nos permite:


- Eliminación del vítreo central y cortical para que desaparezcan las tracciones que éste pueda ejercer.
- Extracción de membranas epimaculares, si están presentes y  de la Membrana Limitante Interna de la retina, maniobra que realizamos con pinzas microquirúrgicas y para la que en algunas ocasiones nos ayudamos de colorantes vitales que facilitan su identificación
- En el caso de que se evidencie la presencia de un Agujero Macular completo o un desprendimiento de polo posterior, al final de la cirugía dejaremos un taponador temporal (habitualmente gas endocular) que permitirá la restauración anatómica de la estructura macular.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”