Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 26 de febrero de 2010

OJO SECO EN LA ATENCION PRIMARIA: CURSO DE FORMACION

NUEVO CURSO DE FORMACIÓN 'ON-LINE'
Importancia del ojo seco en la atención primaria

Dar a conocer el abordaje del síndrome de ojo seco desde la atención primaria y ofrecerles las herramientas necesarias para su tratamiento es el objetivo del curso de formación on-line que comienza el 1 de marzo.
A partir del próximo lunes 1 de marzo, los profesionales de atención primaria podrán acceder al primer módulo del I Curso de Formación on-line de Diario Médico sobre Ojo Seco, y en el que ya hay más de 1.300 inscritos.
El curso, patrocinado por la compañía Allergan, ha conseguido 5 créditos de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, hecho que recalca su importancia formativa, y está coordinado por José María Herreras Cantalapiedra, del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid e investigador principal del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid.
El especialista acudió a la sede madrileña de Diario Médico a ratificar la puesta en marcha del curso, firma en la que estuvieron presentes Javier Olave, director de DM; María Victoria Gómez, directora general de Allergan, y Jesús Montero, jefe de la Unidad de Superficie Ocular del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, profesor de la Facultad de Medicina de la misma ciudad y presidente del Grupo Español de Superficie Ocular y Córnea (Gesoc), que ha avalado el citado curso.
Últimos avances
Esta actividad no presencial de formación continuada, que finalizará el próximo 31 de mayo, va dirigida a médicos de atención primaria pero también a otros especialistas que tratan el síndrome del ojo seco.
Sus objetivos son ofrecer al médico de atención primaria las nuevas definiciones de esta enfermedad, así como realizar una puesta al día de su patogenia, al tiempo que facilita todas las herramientas diagnósticas -sencillas, rápidas, sensibles y específicas-, para la detección del síndrome.
El profesorado y el temario expuesto también suponen una propuesta terapéutica sencilla y eficaz para el médico de atención primaria, y asimismo darán a conocer el resto de posibilidades de tratamientos. Los cursillistas podrán informarse además de datos epidemiológicos que ponen de manifiesto la gran incidencia del síndrome de ojo seco y el extraordinario impacto en la calidad de vida de las personas afectadas.
El curso completo consta de 5 módulos o unidades didácticas cada una de las cuales permanecerá activa en la plataforma de formación durante todo el curso.

Temas propuestos
El alumno podrá consultar los diferentes temas y hacer preguntas al profesor en el foro antes de pasar a la siguiente unidad didáctica. En el primer módulo se abordan el concepto y la epidemiología del ojo seco, haciendo hincapié en la prevalencia e incidencia, el impacto en la calidad de vida y la morbilidad asociada. El segundo temario, disponible desde el 15 de marzo, analiza la fisiología e histopatología de la superficie ocular normal, así como la regeneración del epitelio corneal, la del epitelio conjuntival, la película lagrimal y la unidad funcional lagrimal.
A partir del 29 de marzo el alumno puede adentrarse en el tercer módulo y con él en la patogénesis y clasificación del ojo seco, y desde el 12 de abril en todo lo relacionado con el diagnóstico (anamnesis y cuestionarios y pruebas clínicas) y con las pruebas de laboratorio a través del temario del módulo 4. El tratamiento es el contenido del último módulo, disponible desde el 26 de abril, y dedicado al abordaje etiológico, ambiental, médico y quirúrgico.

Fuente: Publicado por salud equitativa 
Diariomedico.com
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/2010/02/importancia-del-ojo-seco-en-la-atencion.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS