Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 26 de febrero de 2012

GLAUCOMA Y TOMOGRAFIA DEL NERVIO OPTICO...

El glaucoma quita la vista deteriorando el nervio óptico. El nervio óptico conecta el ojo al cerebro y transmite la información visual al cerebro. Cuando se daña el nervio óptico, no toda la información visual llega al cerebro. Esto puede provocar puntos ciegos en la visión. En el glaucoma, estos puntos ciegos a menudo se fusionan para crear una visión en túnel. Si el glaucoma no se trata, se puede perder la vista en forma total.

                                                      Imagen: tomografía del nervio óptico

Lo más importante para evaluar el glaucoma es que su oftalmólogo le haga un examen minucioso del nervio óptico. Y la mejor manera para mantener el glaucoma bajo control y para evitar que no empeore es volviéndose a hacer el examen con el tiempo.

Para poder detectar cualquier cambio en el nervio óptico, su médico debe mantener un historial del estado del nervio óptico en cada examen. Las formas más comunes de mantener un historial del nervio óptico son a través de esquemas o fotografías. Otra forma en la cual el doctor puede guardar el estado del nervio óptico es a través de una tomografía computarizada del mismo.

La tomografía computarizada es un método nuevo y de avanzada para evaluar el nervio óptico. El examen es sencillo, indoloro y de corta duración. Mientras apoya su mentón en el apoya cabeza de la máquina, el dispositivo guiado por la computadora evaluará la parte de atrás de su ojo sin tocarlo. Cada evaluación sólo lleva unos segundos, y el doctor puede obtener más de una tomografía para asegurarse que la información obtenida es de alta calidad.

Una vez que la tomografía concluye, una computadora analiza la información y compara el nervio óptico con una base de datos de nervios ópticos normales que almacena en su memoria. Las mediciones del nervio óptico obtenidas se pueden imprimir con la máquina para que el médico pueda determinar la salud de su nervio óptico y darle un diagnóstico de glaucoma.

Después de haber recibido un diagnóstico de glaucoma, su doctor seguramente realizará periódicas tomografías del nervio óptico para ver si permanece estable o empeora. Si se ha realizado tomografías computarizadas en el pasado, la computadora comparará su tomografía con la última realizada para determinar si alguna de las medidas de su nervio óptico ha empeorado.

Existen varios sistemas de tomografías del nervio óptico. Todos son muy similares en varios aspectos y difieren en otros. Todos proveen mediciones del nervio óptico, pero cada uno provee distintos tipos de mediciones. Algunos miden la forma y el contorno del nervio óptico, mientras que otros miden el grosor del tejido que envuelve el nervio óptico. Todos fueron investigados rigurosamente y se demostró su utilidad para detectar el glaucoma. Por otra parte, la gran mayoría de los planes médicos cubre las tomografías del nervio óptico en forma anual.

La tomografía del nervio óptico es una nueva herramienta que tiene el doctor para determinar si usted tiene glaucoma y para garantizar que el tratamiento está funcionando para prevenir un mayor deterioro del nervio óptico y la pérdida de la vista.

Fuente: http://www.glaucoma.host22.com/2012/02/04/tomografia-del-nervio-optico-para-el-glaucoma/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS