Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 7 de febrero de 2012

ACCESIBILIDAD EN ESTACIONES DE FERROCARRIL...

Un sistema que permite a las personas con discapacidad visual orientarse en las estaciones ferroviarias, premiado por Renfe y Fundación Universia.

José Luis Fernández Gorroño, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia Comillas, recibió el galardón por su proyecto "Sistema de guiado multimedia en interiores mediante dispositivos móviles Bluetooth".

Un sistema de localización que permite a las personas con discapacidad, y especialmente con discapacidad visual, orientarse en las estaciones de ferrocarril ha sido el proyecto ganador de los Premios Proyecto Fin de Carrera (PFC) Renfe-Fundación Universia. José Luis Fernández Gorroño, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia Comillas, recibió el galardón por su proyecto "Sistema de guiado multimedia en interiores mediante dispositivos móviles Bluetooth", dirigido por David Contreras Bárcena, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI).

Este proyecto responde al objetivo de Renfe por impulsar la innovación en materia de accesibilidad y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en el ámbito del transporte ferroviario, que eran dos de los requisitos que guiaron la elección del jurado, que tomó la decisión por unanimidad. La concesión del premio se fundamentó, además, en el carácter innovador del trabajo respecto a la integración de la tecnología del Bluetooth y la realidad aumentada en dispositivos móviles sencillos, así como su gran utilidad. El jurado destacó también la facilidad de implementación del sistema por el diseño del proyecto, las medidas de seguridad previstas, las soluciones propuestas, su utilidad y su bajo coste.

Operatividad para personas con discapacidad visual


El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de localización en interiores junto con un sistema de navegación que utilice interfaces de usuario adaptadas a personas con discapacidades. Para ello, se ha desarrollado un sistema de localización de personas en interiores, basado en la tecnología Bluetooth, y un sistema de navegación en estaciones ferroviarias con distintas interfaces de usuario para diferentes necesidades o discapacidades.

Tras recibir el premio en la sede de Renfe, el ganador explicó cómo a través de su proyecto ha desarrollado un sistema de ayuda a la navegación para personas invidentes, que se puede controlar mediante el habla con técnicas de reconocimiento de voz. Expuso también cómo ha optimizado el proceso de búsqueda Bluetooth para reducir los tiempos de respuesta del sistema. Y, por último, Fernández Gorroño demostró que el uso de realidad aumentada ofrece grandes posibilidades en sistemas de navegación en interiores, y permite dar información al usuario de manera clara e intuitiva.

Usabilidad en las estaciones de Renfe

El funcionamiento del sistema, según el ganador, comienza cuando el dispositivo móvil identifica la estación en la que se encuentra el usuario. Para ello realiza una búsqueda de balizas en el entorno. Una vez identificada la estación, el sistema informa al usuario de dónde se encuentra, por pantalla y por voz, y le enumera los posibles destinos disponibles. El usuario puede entonces seleccionar en la pantalla el destino al que se quiere dirigir o decirlo usando la voz. Una vez fijado el destino, el sistema empieza a buscar balizas y dirige al usuario hasta el lugar elegido. Al detectar una nueva baliza, el sistema calcula la dirección que debe seguir el usuario y comunica las nuevas indicaciones por pantalla y por voz.

El sistema desarrollado incorpora dos interfaces de usuario. Una orientada a personas invidentes, en la que toda la información sobre navegación en la estación es hablada por el dispositivo móvil, y el usuario puede dar todas las instrucciones también por voz.
Otra interfaz es multimedia, basada en realidad aumentada, en la que el usuario puede girar el dispositivo a posición horizontal y, utilizando la cámara, aparece sobre la imagen real una flecha que indica la dirección correcta que se debe tomar. Esta interfaz puede ser de gran ayuda para personas que tengan dificultades para entender los paneles de información de la estación.

Infraestructura

Hay dos elementos clave que componen la infraestructura del proyecto. El primero son las balizas Bluetooth. El objetivo de estos elementos es emitir una señal Bluetooth que pueda ser detectada por los dispositivos clientes, para que éstos identifiquen la posición dónde se encuentran dentro de la estación. Se han utilizado unas balizas de bajo coste, basadas en auriculares Bluetooth con un coste unitario de siete euros.
Cada baliza se coloca en una ubicación conocida por el sistema, preferentemente en entradas, andenes e intersecciones de la estación. La información sobre la localización de estas balizas se almacena internamente en el dispositivo móvil. Gracias a esta información y la detección de las balizas, el dispositivo móvil del usuario se encarga de estimar su posición y de guiarle al destino que se indique.

Fuente: http://ecoaula.eleconomista.es/investigacion/noticias/3667028/01/12/Un-sistema-que-permite-a-las-personas-con-discapacidad-visual-orientarse-en-las-estaciones-ferroviarias-premiado-por-Renfe-y-Fundacion-Universia.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”