Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 2 de febrero de 2012

LA TERAPIA GENICA Y LA AMAUROSIS CONGENITA DE LEBER...

La amaurosis congénita de Leber agrupa varios trastornos hereditarios caracterizados por pérdida visual grave o ceguera en la infancia temprana (antes de 1 año de edad).

Generalmente presentan nistagmo, alteración de los reflejos pupilares e hipermetropía. El aspecto del fondo de ojo suele ser normal o sólo se advierte una granulación sutil en el epitelio pigmentario con leve atenuación vascular.


 Imagen: fondo de ojo

Generalmente la herencia es autosómico recesiva. Se ha relacionado con la presencia de mutaciones en 6 genes conocidos. Lamentablemente hasta ahora no tenía ningún tratamiento efectivo.
Un grupo de investigadores, liderados por el Dr. Samuel G. Jacobson de la universidad de Penssylvania acaba de publicar resultados esperanzadores en pacientes afectados con la mutación del gen RPE65. Parece que RPE65 es necesario en el metabolismo de los retinoides en el epitelio pigmentario de la retina.

Estos investigadores han publicado un estudio en fase I incluyendo 15 pacientes a los que se les realizó una inyección subretiniana de un virus recombinante portador del gen RPE65, mejorando la función visual en todos los pacientes en grados variables y mejorando significativamente la sensibilidad de los conos y bastones.



Consideramos un hito conseguir que la terapia génica sea una realidad y no dudamos que en los próximos años asistiremos a una verdadera revolución de la que saldrán beneficiados muchísimos pacientes.

Fuente: http://www.oftalmologiavirgendelmar.es/blogs/angel-nacle/2012/01/16/la-amaurosis-congenita-de-leber-ha-comenzado-a-tratarse-satisfactoriamente-con-terapia-genica/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”